POR UNA VE­CIN­DAD PROAC­TI­VA

Diario Expreso (Peru) - - Editorial -

Se per­fi­la con ma­yor vi­gor el tra­ba­jo del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pe­rú ha­cia el ob­je­ti­vo de la con­so­li­da­ción de la ve­cin­dad con Bo­li­via, Chi­le, Co­lom­bia, Ecua­dor y Bra­sil. La re­cien­te vi­si­ta del je­fe de Es­ta­do, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, a Bo­li­via, y el en­cuen­tro con su ho­mó­lo­go Evo Mo­ra­les ha si­do aus­pi­cio­so y alen­ta­dor.

Por otro la­do, du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción gu­ber­na­men­tal tam­bién se reali­zó el dé­ci­mo Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal con el Ecua­dor, el cual nos permite ha­cer efec­ti­va una agen­da co­mún, am­plia y profunda con cin­co ejes con­cre­tos en be­ne­fi­cio de pe­rua­nos y ecua­to­ria­nos, sien­do ca­da uno de ellos los si­guien­tes: te­ma so­cial; se­gu­ri­dad y de­fen­sa; asun­tos pro­duc­ti­vos y de tu­ris­mo; agen­da am­bien­tal, ener­gé­ti­ca y mi­ne­ra; así co­mo el co­rres­pon­dien­te a la in­fra­es­truc­tu­ra y co­nec­ti­vi­dad.

Con Co­lom­bia hay un ni­vel de coo­pe­ra­ción in­me­jo­ra­ble fren­te a los desafíos co­mu­nes que te­ne­mos en las zo­nas de fron­te­ra y los pro­yec­tos que se im­ple­men­tan en la re­fe­ri­da área. Exis­te in­clu­so una Co­mi­sión Bi­na­cio­nal pa­ra la Zo­na de In­te­gra­ción Fron­te­ri­za Pe­rú – Co­lom­bia (CBZIF). Adi­cio­nal­men­te es­tá el al­to ni­vel de coor­di­na­ción en cuan­to a in­ver­sio­nes se re­fie­re pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial de los dos paí­ses. Por otro la­do gran­des avan­ces se vie­nen lo­gran­do en ma­te­ria de coo­pe­ra­ción ju­di­cial, se­gu­ri­dad y de­fen­sa.

Ade­más el Con­gre­so del Pe­rú apro­bó por una­ni­mi­dad un fon­do eco­nó­mi­co, el mis­mo que fue­ra fir­ma­do en el mar­co del en­cuen­tro Pre­si­den­cial y II En­cuen­tro del Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal Pe­rú – Co­lom­bia, rea­li­za­do ha­ce un año en Me­de­llín, Co­lom­bia, que sir­ve pa­ra fi­nan­ciar pro­gra­mas de in­te­gra­ción y desa­rro­llo en la fron­te­ra co­mún.

Con Bra­sil, pe­se a sus pro­ble­mas in­ter­nos que ge­ne­ra­ron cier­ta ines­ta­bi­li­dad en el país ca­rio­ca, se man­tie­ne con el Pe­rú la his­tó­ri­ca y tra­di­cio­nal amis­tad pe­rua­no­bra­si­le­ña.

En el ca­so de Chi­le se es­pe­ra que a fi­na­les de no­viem­bre ha­ya un en­cuen­tro ofi­cial en­tre el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, so­bre la ba­se de la agen­da de in­te­gra­ción y coo­pe­ra­ción, así co­mo en la apues­ta bi­na­cio­nal por el desa­rro­llo y la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de pe­rua­nos y chi­le­nos, mu­cho más cuan­do los mi­nis­tros de re­la­cio­nes ex­te­rio­res de am­bas na­cio­nes re­co­no­cen que no hay te­mas li­mí­tro­fes pen­dien­tes, to­da vez que los de­re­chos de las dos par­tes es­tán cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­dos en el Tra­ta­do de 1929.

Por lo de­más, se es­pe­ra que a ni­vel de can­ci­lle­rías se des­pe­jen to­das las du­das y no ne­ce­sa­ria­men­te lo que abor­den se ex­te­rio­ri­ce en ca­da mo­men­to a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, a fin de cui­dar que las con­ver­sa­cio­nes di­plo­má­ti­cas se man­ten­gan den­tro de una sa­na re­la­ción, más es­pe­cia­li­za­da, más jus­ta, equi­ta­ti­va y de ca­ra al fu­tu­ro, por cier­to dan­do cuen­ta de to­do a los co­rres­pon­dien­tes Con­gre­sos. No ol­vi­de­mos que Pe­rú y Chi­le son so­cios en el ám­bi­to de la APEC y en la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.