L

Diario Expreso (Peru) - - Ciencia -

mer­ca­do de tec­no­lo­gía es­tá rein­ven­tán­do­se día tras día. Des­de la crea­ción del pri­mer pro­ce­sa­dor, ha­ce 45 años, In­tel ha tra­ba­ja­do pa­ra desa­rro­llar mi­cro­pro­ce­sa­do­res más rá­pi­dos y más po­de­ro­sos que son, al mis­mo tiem­po, más pe­que­ños y ca­da vez más ac­ce­si­bles. En la ac­tua­li­dad, los pro­ce­sa­do­res más mo­der­nos -con so­la­men­te 14 na­nó­me­tros- pue­den rea­li­zar ope­ra­cio­nes muy so­fis­ti­ca­das. El mi­cro­pro­ce­sa­dor es el ce­re­bro de to­das las compu­tado­ras, in­clu­si­ve de aque­llas que usa­mos en el ho­gar, y co­mo de to­dos los dis­po­si­ti­vos de cómpu­to que usa­mos en nues­tro día a día. Al prin­ci­pio, el pro­ce­sa­dor se creó pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes ma­te­má­ti­cas sim­ples en una cal­cu­la­do­ra lla­ma­da Bu­si­com, y rá­pi­da­men­te se vol­vió el cen­tro de cómpu­to. La ley de Moo­re ha si­do fun­da­men­tal pa­ra es­ta evo­lu­ción. Es una ley de eco­no­mía que cum­plió 50 años en 2015, que plan­tea re­du­cir las di­men­sio­nes del tran­sis­tor en apro­xi­ma­da­men­te un 50 % a un cos­to más o me­nos fi­jo, pro­du­cien­do así dos ve­ces más tran­sis­to­res por el mis­mo cos­to (o el mis­mo nú­me­ro por la mi­tad del cos­to). Es­te con­cep­to ha im­pul­sa­do la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que vi­vi­mos. La ley de Moo­re ha per­mi­ti­do que los pro­duc­tos ten­gan po­ten­cia in­for­má­ti­ca ma­si­va y ca­da vez más, me­jo­res pre­cios. A me­di­da que avan­za la tec­no­lo­gía de 14 na­nó­me­tros ha­cia la de 10 na­nó­me­tros y se pla­nea las de 7 na­nó­me­tros y 5 na­nó­me­tros en ade­lan­te, se de­mues­tra que la ley de Moo­re es­tá vi­va. Con to­da es­ta evo­lu­ción, al­gu­nas in­dus­trias es­tán cam­bian­do por com­ple­to por in­fluen­cia de los pro­ce­sa­do­res:

La aso­cia­ción de las em­pre­sas BMW Group, In­tel y Mo­bi­le­ye desa­rro­lla­rán los sis­te­mas in­no­va­do­res y las so­lu­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la con­duc­ción to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­da, e in­cor­po­ra­rán es­tas tec­no­lo­gías en la pro­duc­ción en se­rie an­tes del 2021.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tá a nues­tro al­re­de­dor, en la co­ti­dia­ni­dad (con­ver­sión char­la-tex­to, fo­tos eti­que­ta­das y de­tec­ción de frau­des) y en la van­guar­dia (me­di­ci­na de pre­ci­sión, pre­dic­ción de le­sio­nes y co­ches au­tó­no­mos). Abar­can­do mé­to­dos in­for­má­ti­cos co­mo el aná­li­sis avan­za­do de da­tos, vi­sión por compu­tador, pro­ce­sa­mien­to na­tu­ral del len­gua­je y apren­di­za­je au­to­má­ti­co (ma­chi­ne lear­ning), la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tá trans­for­man­do el mo­do có­mo los ne­go­cios ope­ran y có­mo las per­so­nas in­ter­ac­túan con el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.