¿Premio o cas­ti­go pa­ra los de­fen­so­res de la pa­tria?, se pre­gun­tan.

Diario Expreso (Peru) - - News -

cue­la de Gue­rra del Ejér­ci­to, en cur­sos su­pe­rio­res, maes­trías en cien­cias mi­li­ta­res, es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra, maes­trías en la vi­da ci­vil, di­plo­ma­dos, etc., sien­do to­do es­to en vano. In­clu­so se han que­da­do sin po­si­bi­li­dad de as­cen­der quie­nes por su­mar pun­tos se ale­ja­ron de sus fa­mi­lias y se en­cuen­tran sir­vien­do en zo­nas de fron­te­ra y zo­na de emer­gen­cia.

LOS FA­VO­RE­CI­DOS

En es­te ti­po de es­que­ma sui gé­ne­ris que se apli­ca en el Ejér­ci­to exis­te una se­gun­da dis­tor­sión: el fa­vo­re­ci­mien­to a los co­ro­ne­les. Re­sul­ta que en la lla­ma­da ar­ma de Bo­log­ne­si el gra­do de co­ro­nel es el que más ofi­cia­les tie­ne, al­gu­nos con mu­chos años de ser­vi­cio. Pre­ci­sa­men­te es en es­te ni­vel que se crea­ron pues­tos pa­ra es­te gra­do con la fi­na­li­dad de no pa­sar­los al re­ti­ro por re­no­va­ción o sim­ple­men­te por la es­pe­ra de las com­pen­sa­cio­nes eco­nó­mi­cas. Nos re­fe­ri­mos a los tra­mos de au­men­to de suel­dos y por los suel­dos de al­ta res­pon­sa­bi­li­dad que otor­ga el Go­bierno a es­te gra­do, co­mo en el ca­so de los que tra­ba­jan en el Vraem, per­ju­di­can­do di­rec­ta­men­te a ofi­cia­les del gra­do de te­nien­te co­ro­nel y ma­yo­res que se­rían en los pró­xi­mos años pa­sa­dos al re­ti­ro por re­no­va­ción u otros mo­ti­vos.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

El des­con­ten­to de los ofi­cia­les sin du­da pue­de pro­vo­car pro­ble­mas in­ter­nos en el Ejér­ci­to, por lo que re­sul­ta ur­gen­te que el pro­pio mi­nis­tro de De­fen­sa, Ma­riano Gon­zá­lez, ob­ser­ve de cer­ca es­tos pro­ce­sos y se otor­guen va­can­tes por pro­mo­cio­nes, pe­ro por ar­mas y ser­vi­cios o es­pe­cia­li­da­des. Lo an­te­rior de­be­rá pro­ce­sar­se de acuer­do a la can­ti­dad de pos­tu­lan­tes de ca­da pro­mo­ción, fi­jar por­cen­ta­jes y ha­cer una eva­lua­ción de la ca­pa­ci­ta­ción en­tre los par­ti­ci­pan­tes, cur­sos mi­li­ta­res, li­cen­cia­tu­ras ci­vi­les y mi­li­ta­res, maes­trías ci­vi­les y mi­li­ta­res. Asi­mis­mo cur­sos su­pe­rio­res, Es­cue­la de Gue­rra del Ejér­ci­to por se­lec­ción o Es­cue­la de Gue­rra de otros ins­ti­tu­tos ar­ma­dos por de­sig­na­ción; re­co­no­cer el es­fuer­zo de quie­nes han es­ta­do en zo­nas de emer­gen­cia y fron­te­ra, ade­más de pre­miar su an­ti­güe­dad, su for­ma­ción y años de en­tre­ga a la ins­ti­tu­ción y la na­ción, ade­más de pre­miar a los jó­ve­nes pos­tu­lan­tes por su ca­pa­ci­ta­ción y ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.