El Ka­ma­su­tra, se­xo sa­gra­do

Po­si­cio­nes se­xua­les, es­ti­lo de vi­da, poe­sía, el más prohi­bi­do de los li­bros…

Diario Expreso (Peru) - - Cultural - OMAR AMO­RÓS

La ma­yo­ría de per­so­nas que co­no­cen de la exis­ten­cia del Ka­ma­su­tra, an­ti­guo tex­to hin­dú que tra­ta so­bre el com­por­ta­mien­to se­xual hu­mano, lo aso­cia con un li­bro ilus­tra­do (di­dác­ti­co) de po­si­cio­nes se­xua­les pa­ra au­men­tar el pla­cer, y eso es ver­dad, pe­ro el Ka­ma­su­tra es al­go más. De eso se nos tra­ta de ex­pli­car en es­ta di­ver­ti­da pues­ta en es­ce­na di­ri­gi­da por el fran­cés Gilbert Rou­vie­re. El tex­to que es­cu­cha­mos en la obra es el re­sul­ta­do de un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción e im­pro­vi­sa­ción rea­li­za­do por los ac­to­res guia­dos por el di­rec­tor, del cual los per­so­na­jes de la obra da­rán su in­ter­pre­ta­ción apo­yán­do­se en pen­sa­do­res, fi­ló­so­fos y poe­tas de di­ver­sas ín­do­les. Rou­vie­re tra­ta de ha­cer­nos en­ten­der a su vez, a tra­vés de una con­fe­ren­cia –pa­ra na­da con­ven­cio­nal-- que el Ka­ma­su­tra es un es­ti­lo de vi­da, pe­ro su in­ten­to no se que­da so­la­men­te en in­ten­to gra­cias al tra­ba­jo de los cin­co ac­to­res pro­ta­go­nis­tas: Ji­me­na Lin­do, Mi­guel Iza, Nor­ma Mar­tí­nez, Li­zet Chá­vez y Ro­ber­to Ruiz, quie­nes in­ter­pre­tan a cin­co con­fe­ren­cis­tas es­pe­cia­lis­tas en el men­cio­na­do li­bro. Con­ver­sa­mos con la ver­sá­til ac­triz Ji­me­na Lin­do so­bre lo que pa­ra ella sig­ni­fi­ca par­ti­ci­par en Ka­ma­su­tra: “Ya ha­bía tra­ba­ja­do con Gilbert (el di­rec­tor), con Mi­guel (Iza) y Nor­ma (Mar­tí­nez), he tra­ba­ja­do to­da mi vi­da… des­pués del úl­ti­mo pro­yec­to jun­tos pen­sa­mos qué po­día­mos ha­cer, sa­lie­ron va­rios te­mas, que­ría­mos ha­cer una crea­ción, una es­pe­cie de es­cri­tu­ra co­lec­ti­va. Se to­ca­ron te­mas co­mo el

amor, el po­der, el di­ne­ro, pe­ro sen­ti­mos que al­go que en­glo­ba­ba mu­chos te­mas era el se­xo, un te­ma que po­día ser con­tro­ver­sial e in­tere­san­te”. Ji­me­na nos cuen­ta que una vez que te­nían el te­ma sur­ge el pro­ble­ma de có­mo abor­dar­lo, es ahí don­de apa­re­ce Gilbert con el Ka­ma­su­tra, La ac­triz con­fie­sa de que nin­guno de los ac­to­res ha­bía leí­do el fa­mo­so li­bro y que te­nían la mis­ma opi­nión que tie­ne la ma­yo­ría de per­so­nas, que es un li­bro de po­si­cio­nes, pe­ro cuan­do el li­bro lle­gó a sus ma­nos fue to­do un des­cu­bri­mien­to por­que cons­ta de una in­creí­ble di­men­sión poé­ti­ca.

SE ABOR­DA TE­MA

Se­gún la gua­pa ac­triz, el plan­tea­mien­to del di­rec­tor fue lú­di­co, “no hay na­da que sea in­sul­tan­te o que quie­ra trans­gre­dir, sim­ple­men­te es­ta­mos po­nien­do el te­ma (del se­xo) so­bre el ta­pe­te, lo es­ta­mos ju­gan­do, y el pú­bli­co lo to­ma así, por­que vie­ne, se di­vier­te, la pa­sa bien, aun­que se son­ro­ja un po­co”. Ka­ma­su­tra es una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te des­de que nos en­con­tra­mos es­pe­ran­do a en­trar a ver la obra, por­que los ac­to­res – con­fe­ren­cis­tas en­cues­tan al pú­bli­co asis­ten­te ha­cién­do­lo par­tí­ci­pe de lo que va a pa­sar más ade­lan­te.

En es­ta obra cin­co con­fe­ren­cis­tas ex­po­nen sus pun­tos de vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.