Am­bo

se­du­ce a sus vi­si­tan­tes

Diario Expreso (Peru) - - Turismo -

Una de las lo­ca­li­da­des del in­te­rior del país que se­du­ce a pro­pios y ex­tra­ños es la pro­vin­cia hua­nu­que­ña de Am­bo, la mis­ma que aca­ba de ce­le­brar su 104 aniver­sa­rio de crea­ción po­lí­ti­ca, con una mar­ca­da par­ti­ci­pa­ción de sus po­bla­do­res que dis­fru­ta­ron ca­da una de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das con es­te mo­ti­vo. El po­bla­dor am­bino es un per­so­na­je re­cep­ti­vo y muy ale­gre, que siem­pre es­tá pres­to a aten­der a los vi­si­tan­tes y mos­trar la be­lla his­to­ria de su pue­blo, así co­mo los atrac­ti­vos na­tu­ra­les que sin mu­cho es­fuer­zo con­ven­cen a los fo­rá­neos, nos cuen­ta su al­cal­de­sa Daisy So­to Mory. A pe­sar de con­tar con un cli­ma en­vi­dia­ble, “el me­jor del mun­do”, y don­de los va­lo­res y el res­pe­to por lo ajeno son una ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te, Am­bo tam­bién tie­ne di­fi­cul­ta­des pro­pias de mu­chos dis­tri­tos y pro­vin­cias del in­te­rior del país, don­de aún no hay agua po­ta­ble, por ello sus au­to­ri­da­des tra­tan de su­pe­rar las ad­ver­si­da­des con mu­cha ha­bi­li­dad y tra­ba­jo. Aun­que mu­chos no lo se­pan, en es­te lu­gar se pro­du­ce la pa­pa más sa­bro­sa del país, con va­rie­da­des am­plia­men­te re­co­no­ci­das y muy acep­ta­das en el mer­ca­do na­cio­nal, co­mo la pa­pa huay­ro, blanca y ama­ri­lla. El re­to de los am­bi­nos es ca­si siem­pre un desafío que bus­ca me­jo­rar la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y sus con­di­cio­nes de vi­da, por ello su al­cal­de­sa ha lo­gra­do im­pul­sar la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va de la zo­na con me­jo­res ni­ve­les de en­se­ñan­za. Son in­nu­me­ra­bles los de­ta­lles por co­no­cer de la his­to­ria de Am­bo, por ello Daisy So­to nos con­tó que es­ta pro­vin­cia fue crea­da en el go­bierno del pre­si­den­te Gui­ller­mo Bi­lling­hurst, me­dian­te Ley N° 1598 del 16 de no­viem­bre de 1912, con­me­mo­ran­do el pri­mer Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción Eman­ci­pa­do­ra de Huá­nu­co y la He­ca­tom­be de Ayan­co­cha. Tie­ne sie­te dis­tri­tos: Am­bo, Huá­car, To­may­qui­chua, Cay­na, Col­pas, Con­cha­mar­ca y San Ra­fael. Cuen­tan las cró­ni­cas que, an­ti­gua­men­te, cer­ca al puen­te so­bre el río Hua­lla­ga, ha­bía una ca­sa que ser­vía de hos­pe­da­je, en cu­ya fa­cha­da

Aca­ba de ce­le­brar su 104 aniver­sa­rio de crea­ción po­lí­ti­ca.

apa­re­cía es­cri­ta la pa­la­bra “Tam­bo”. Con el co­rrer de los años, po­si­ble­men­te por de­fec­to de las llu­vias se de­te­rio­ra­ron las le­tras, bo­rrán­do­se la le­tra ini­cial T, que­dan­do so­la­men­te Am­bo. La le­yen­da tam­bién atri­bu­ye el nom­bre a la prin­ce­sa Am­buc Huay­tac o tam­bién por “Am­bos” ríos que se jun­tan en ese lu­gar: el Hua­ria­ca y el Chau­pihua­ran­ga.

ATRAC­TI­VOS TU­RÍS­TI­COS

Es­te lu­gar cuen­ta con di­ver­sos atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos en sus sie­te dis­tri­tos, en­tre los que po­de­mos des­ta­car sus an­ti­guas ca­sas ha­cien­da, igle­sias co­lo­nia­les, las cin­co la­gu­nas o Pich­ga­co­cha, cen­tros ar­queo­ló­gi­cos prein­cai­cos co­mo Atash, así co­mo la ca­sa de “La Pe­rri­cho­li” en To­mahy­qui­chua. Además, en la lo­ca­li­dad de An­gas­mar­ca, dis­tri­to de Huá­car, los po­bla­do­res guar­dan ce­lo­sa­men­te una es­pa­da del li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var, quien per­noc­tó en Huá­car en­tre cua­tro y seis días an­tes de li­brar las his­tó­ri­cas ba­ta­llas de Ju­nín y Aya­cu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.