LOS DESAFÍOS CON­TRA LA GLO­BA­LI­ZA­CIÓN CEN­TRA­RÁN DE­BA­TE DE LÍ­DE­RES DE APEC

Es ne­ce­sa­rio sa­ber qué pien­san los miem­bros del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Asia - Pa­cí­fi­co, afir­man vo­ce­ros de Cum­bre.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Los desafíos del li­bre co­mer­cio, el de­cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y el sur­gi­mien­to de mo­vi­mien­tos an­ti­glo­ba­li­za­ción cen­tra­rán el de­ba­te que en pri­va­do man­ten­drán de los lí­de­res de las 21 eco­no­mías del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co (APEC) en la Cum­bre de Li­ma. “Los tres te­mas im­por­tan­tes pa­ra tra­tar con los lí­de­res en lo que se lla­ma el re­ti­ro, una reunión don­de so­lo van a es­tar ellos, se­rán la si­tua­ción eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal, los desafíos a la glo­ba­li­za­ción, la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el ac­ce­so al agua, y la co­nec­ti­vi­dad fí­si­ca y de trans­por­tes”, in­for­mó es­te miér­co­les en rue­da de pren­sa el pre­si­den­te de las reunio­nes de al­tos fun­cio­na­rios de APEC, Luis Que­sa­da. Que­sa­da y el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de APEC, Alan Bo­llard, com­pa­re­cie­ron an­te la pren­sa pa­ra ex­pli­car los te­mas cla­ves que con­ten­drá la Cum­bre de Lí­de­res y las con­clu­sio­nes de las reunio­nes an­te­la­das de al­tos fun­cio­na­rios pre­vias a la mis- ma y que se desa­rro­llan en el Pe­rú des­de prin­ci­pios de es­ta se­ma­na. En es­te sen­ti­do, Bo­llard apun­tó que pa­ra los al­tos fun­cio­na­rios de APEC, el sur­gi­mien­to de mo­vi­mien­tos y po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas y con­tra­rias a la glo­ba­li­za­ción han si­do evi­den­tes y que por tan­to es ne­ce­sa­rio “sa­ber qué pien­san los lí­de­res de APEC en es­te te­ma y so­bre los be­ne­fi­cios y cos­tos de la glo­ba­li­za­ción”. Pa­ra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, las eco­no­mías de la re­gión tie­nen que “to­mar en se­rio” es­tos sen­ti­mien­tos, “ver qué es lo que lo im­pul­sa en ca­da lu­gar”. La ex­pec­ta­ti­va, tras es­ta ci­ta de Li­ma, es que se “van a te­ner que co­mu­ni­car los be­ne­fi­cios de la glo­ba­li­za­ción” y el li­bre co­mer­cio de una for­ma más efec­ti­va.

FACTOR TRUMP

La elec­ción del mag­na­te Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de los EE.UU, cu­yo discurso es con­tra­rio al de­sa­rro­llo de tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, par­ti­cu­lar­men­te el de­no­mi­na­do Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (TPP), en el que par­ti­ci­pan mu­chas de las eco­no­mías de APEC, ha mar­ca­do de for­ma ines­pe­ra­da la agen­da de la Se­ma­na de Lí­de­res es­te fo­ro. Así, el de­no­mi­na­do Con­se­jo Con­sul­ti­vo Em­pre­sa­rial (ABAC) de APEC ini­ció el lu­nes pa­sa­do sus reunio­nes ba­jo la pre­mi­sa de que pe­se al sur­gi­mien­to de ideas pro­tec­cio­nis­tas en el mun­do, la or­ga­ni­za­ción apos­ta­rá por el li­bre co­mer­cio “con o sin” los EE.UU.

Alan Bo­llard (i) y Luis Que­sa­da (d) ayer en rue­da de pren­sa. Pro­tec­cio­nis­mo de Trump preo­cu­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.