IN­FIERNO EN LAR­CO­MAR

“Nos arras­tra­mos pa­ra no mo­rir”, na­rra uno de los so­bre­vi­vien­tes de la tra­ge­dia.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - JUAN CAR­LOS ÁN­GE­LES

“El pá­ni­co nos in­va­dió, el hu­mo lle­nó el am­bien­te y to­dos em­pe­zá­ba­mos a res­pi­rar hu­mo. El de­seo de sa­lir dio sus fru­tos, por­que la puer­ta se ele­vó y to­dos nos arras­tra­mos de­ba­jo pa­ra no mo­rir en el in­cen­dio”. El dra­má­ti­co tes­ti­mo­nio del crí­ti­co de ci­ne Ed­die Gonzales re­fle­ja los mo­men­tos de pá­ni­co que vi­vie­ron la ma­ña­na de ayer los asis­ten­tes al prees­treno de una pe­lí­cu­la en el multicine UVK de Lar­co­mar, en Mi­ra­flo­res, don­de un in­cen­dio aca­bó con la vi­da de cua­tro per­so­nas, mien­tras que otra su­frió heridas en di­ver­sas par­tes del cuer­po. Eran las 9:45 de la ma­ña­na cuan­do el fue­go se desató en la sa­la 10 del multicine UVK. Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que las lla­mas se ex­pan­die­ron por el ti­po de ma­te­rial ais­lan­te, al­ta­men­te in­fla­ma­ble, que cu­bre las pa­re­des de es­te cen­tro de en­tre­te­ni­mien­to pa­ra ais­lar el rui­do. Tres de las víc­ti­mas mor­ta­les fue­ron iden­ti­fi­ca­das en la tar­de co­mo Joel Ma­rio Con­do­ri, So­le­dad Mo­rei­ma Oli­ve­ros Tru­ji­llo y Sonia Gra­cie­la Re­pet­to Cha­mo­chum­bi, quie­nes mu­rie­ron por as­fi­xia. Ho­ras des­pués se con­fir­mó que Ana To­rres, je­fa de se­gu­ri­dad de UVK, era la cuar­ta per­so­na fa­lle­ci­da. Su hi­ja, Merly Mar­tí­nez, di­jo a TV Pe­rú que To­rres fue a tra­ba­jar co­mo un día nor­mal y que tras en­te­rar­se so­bre el si­nies­tro, a tra­vés de los me­dios, in­ten­tó co­mu­ni­car­se con es­ta, pe­ro no con­tes­ta­ba a su lla­ma­da. “To­dos eran tra­ba­ja­do­res del ci­ne”, pre­ci­só la fis­cal Ja­net Ber­nal, ti­tu­lar de la pri­me­ra Fis­ca­lía Pe­nal de Mi­ra­flo­res, quien asu­mió las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so. “No hay per­so­nas atra­pa­das, se han re­vi­sa­do to­do los am­bien­tes. Los cuer­pos se ha­lla­ron en el ci­ne. La in­ves­ti­ga­ción es re­ser­va­da, no pue­do ava­lar nin­gu­na ver­sión por­que es un te­ma se­rio”, agre­gó. El he­ri­do es un hom­bre de unos 60 años que se in­to­xi­có por hu­mo al in­ten­tar ayu­dar a otras víc­ti­mas y re­qui­rió asis­ten­cia mé­di­ca en el Hos­pi­tal de Emer­gen­cias Jo­sé Ca­si­mi­ro Ulloa. Los cua­tro fa­lle­ci­dos eran tra­ba­ja­do­res de la ca­de­na UVK Mul­ti­ci­nes, ad­mi­nis­tra­do­ra de las ins­ta­la­cio­nes, que la­men­tó vía un co­mu­ni­ca­do los he­chos y anun­ció la sus­pen­sión in­de­fi­ni­da de sus fun­cio­nes, a es­ca­la na­cio­nal, en so­li­da­ri­dad con los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mi­ra­flo­res anun­ció el cie­rre tem­po­ral del cen­tro co­mer­cial Lar­co­mar. La co­mu­na dis­tri­tal emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que la­men­ta las pér­di­das hu­ma­nas e in­for­mó que co­la­bo­ra con la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te.

TRES SA­LAS DES­TRUI­DAS

En el mo­men­to en que se ori­gi­nó el in­cen­dio es­ta­ba por ini­ciar­se un pa­se pa­ra pren­sa de la pe­lí­cu­la “Ani­ma­les fan­tás­ti­cos y dón­de en­con­trar­los”, pe­ro el res­to de las sa­las es­ta­ban ce­rra­das por­que to­da­vía no ha­bían abier­to al pú­bli­co. De otro la­do, la re­pre­sen­tan­te de la pro­duc­to­ra de Ha­vas Me­dia, Da­nie­la Ri­ta Cabrera, sa­lió al pa­so de es­pe­cu­la­cio­nes en las re­des so­cia­les res­pec­to al uso de la fi­gu­ra de un dra­gón que arro­ja­ba fue­go pa­ra la fun­ción de pren­sa en el ci­ne de Lar­co­mar. “De­bo de­cir que es­to [el su­pues­to dra­gón] es to­tal y com­ple­ta­men­te fal­so. No hemos con­tem­pla­do el uso de al­gún ar­te­fac­to elec­tró­ni­co que in­vo­lu­cre fue­go den­tro de la de­co­ra­ción”, di­jo Cabrera.

JOEL MA­RIO CON­DO­RI RE­JAS

Tra­ge­dia en­lu­ta Cum­bre APEC. In­ves­ti­ga­cio­nes de­ter­mi­na­rán si hu­bo ne­gli­gen­cia pu­ni­ble. SONIA RE­PET­TO CHA­MO­CHUM­BI ANA TO­RRES

ZO­LE­DAD OLI­VE­ROS TRU­JI­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.