SE­RÁ CI­TA­DO

Kuczyns­ki co­no­cía sus an­te­ce­den­tes y pe­se a ello lo nom­bró ase­sor, sos­tie­ne con­gre­sis­ta Se­gun­do Ta­pia, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Éti­ca. Re­ve­la que irán a Pa­la­cio a in­te­rro­gar al man­da­ta­rio.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

C

on­gre­sis­ta, ¿có­mo va la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ca­so del ex ase­sor pre­si­den­cial Car­los Mo­reno?

Hay pre­sun­tos actos de co­rrup­ción. El di­ne­ro que tie­ne el SIS (Sis­te­ma In­te­gral de Sa­lud) es pa­ra fi­nan­ciar pres­ta­cio­nes de los más po­bres, pe­ro el ‘mo­dus ope­ran­di’ con­sis­tía en apro­ve­char el caos que ca­rac­te­ri­za a nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos hos­pi­ta­la­rios pa­ra be­ne­fi­ciar a cier­tas clí­ni­cas pri­va­das, co­mo la de Os­teo­po­ro­sis SAC, ba­jo con­ve­nios de fa­cha­da y con­ve­nios cas­ca­rón.

-¿Quié­nes es­tán in­mer­sos en es­ta po­si­ble red?

En es­to es­ta­ba me­ti­do el doc­tor Car­los Mo­reno, y, por otro la­do, es­tán im­pli­ca­dos hos­pi­ta­les co­mo el Loay­za, el Ins­ti­tu­to de Ges­tión de Ser­vi­cios de Sa­lud (IGES), y en­tre los ope­ra­do­res el se­ñor [Ju­lio] Acosta del SIS y un ge­ren­te de ne­go­cios y de fi­nan­cia­mien­to del SIS, Car­los Agui­rre.

-¿De qué pre­sun­tos de­li­tos es­ta­mos ha­blan­do?

Se des­vió di­ne­ro [del SIS]. Por ejem­plo, se des­em­bol­san 15 mi­llo­nes de so­les pa­ra el hos­pi­tal Loay­za des­ti­na­do a la com­pra de in­su­mos, me­di­ca­men­tos, apa­ra­tos y con­tra­to de per­so­nal pro­vis­to por ter­ce­ros. En es­to ha­bría una pre­sun­ta mal­ver­sa­ción. Al prin­ci­pio el hos­pi­tal [Loay­za] pi­de 28 mi­llo­nes y se le ter­mi­na dan­do 25 mi­llo­nes: 15 pa­ra el ser­vi­cio de Gas­troen­te­ro­lo­gía y 10 pa­ra el hos­pi­tal.

-¿De qué for­ma se efec­túa es­ta ope­ra­ción?

Ese di­ne­ro se pi­dió a tra­vés de un ac­ta de en­ten­di­mien­to en el que par­ti­ci­pó el pro­pio [Car­los] Mo­reno, quien ha­ce un in­for­me téc­ni­co co­mo el je­fe de Gas­troen­te­ro­lo­gía. Pe­ro lla­ma la aten­ción de que to­do el di­ne­ro [15 mi­llo­nes] fue­ra pa­ra la uni­dad de Gas­troen­te­ro­lo­gía.

-¿Qué otra si­tua­ción irre­gu­lar ha ob­ser­va­do en el ca­so Mo­reno?

En la mo­da­li­dad que han ve­ni­do ope­ran­do an­tes de que fue­ra ase­sor pre­si­den­cial, ve­mos que exis­ten em­pre­sas ba­jo la mo­da­li­dad de pos­tor úni­co y de ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta, si­tua­ción cues­tio­na­da por Con­tra­lo­ría. El se­ñor [Jo­sé] Ra­mí­rez Es­tre­ma­doy­ro, re­pre­sen­tan­te de Cardio Per­fu­sión E.I.R.L, cin­co días an­tes ha­bía ga­na­do una li­ci­ta­ción y es­tan­do co­mo ase­sor hay una se­cuen­cia de em­pre­sas que ga­nan jus­to en el hos­pi­tal Loay­za por mon­tos de 10 mi­llo­nes de so­les y con pos­tor úni­co.

-¿Hu­bo di­rec­cio­na­mien­to?

Da la im­pre­sión de que ha­bría un di­rec­cio­na­mien­to pa­ra que se be­ne­fi­cien cier­tas em­pre­sas que coor­di­na­ban con él, por­que esa si­tua­ción se re­pi­te con em­pre­sas del año 2015 cuan­do [Mo­reno] fue ti­tu­lar y su­plen­te de un pro­ce­so es­pe­cial.

-¿Có­mo in­ter­pre­ta que a po­cos me­ses de asu­mir el car­go co­mo pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ha­ya sal­ta­do un pro­ble­ma de co­rrup­ción de esa mag­ni­tud?

La gen­te que ha vo­ta­do por él se de­be sen­tir es­ta­fa­da por­que es­te es un pro­ble­ma de co­rrup­ción que in­vo­lu­cra a las en­tra­ñas del Eje­cu­ti­vo. La re­so­lu­ción que fir­ma PPK es di­fe­ren­te a la de sus otros ase­so­res, por­que se le otor­ga a Mo­reno fa­cul­ta­des pa­ra in­gre­sar a to­dos los sec­to­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, en­ton­ces es­te te­ma in­vo­lu­cra a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

-¿Él sa­bía lo que fir­ma­ba?

Es un hom­bre con mu­cha ex­pe­rien­cia, ha si­do mi­nis­tro en di­fe­ren­tes go­bier­nos, ex­pre­mier y em­pre­sa­rio exi­to­so, yo ten­go la im­pre­sión de que sí sa­bía lo que es­ta­ba fir­man­do.

-¿PPK de­be­ría ser en­tre­vis­ta­do por la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción?

A me­di­da que pa­se la in­ves­ti­ga­ción de­be­ría­mos acu­dir a Pa­la­cio pa­ra pre­gun­tar­le por qué pu­so de ase­sor pre­si­den­cial a una per­so­na co­mo Mo­reno que ya te­nía una acu­sa­ción [por ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble]; in­clu­so es­tu­vo vo­cea­do co­mo mi­nis­tro y no só­lo te­nía la re­so­lu­ción pre­si­den­cial sino tam­bién del IGES. Aho­ra nos ha re­ve­la­do el ex­di­rec­tor del hos­pi­tal Loay­za, Luis Gar­cía Ber­nal, que re­ci­bió una or­den del ex­ti­tu­lar del IGES, Luis Fuen­tes Ta­fur, pa­ra que no se­pa­re del car­go a Mo­reno [lue­go del es­cán­da­lo], en­ton­ces lo ten­dre­mos que ci­tar.

-En to­do es­to, ¿có­mo que­da la mi­nis­tra Pa­tri­cia Gar­cía?

Ten­drá que ser ci­ta­da, por­que con­si­de­ro que es una pre­sun­ta res­pon­sa­ble, ya que el SIS es una OPD ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en­ton­ces es­ta­mos ha­blan­do de una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da.

-De otro la­do, ¿por qué cree que es­pe­ró tan­to Kei­ko Fu­ji­mo­ri pa­ra rom­per su si­len­cio?

Sa­lu­do la de­ci­sión in­te­li­gen­te de es­pe­rar un tiem­po, en es­te ca­so, los cien días pa­ra que el Go­bierno apli­que lo que se ha­bía com­pro­me­ti­do en lo elec­to­ral, pe­ro du­ran­te esa es­pe­ra ella es­tu­vo reunién­do­se con la ban­ca­da to­das las se­ma­nas pa­ra lo­grar una bue­na mar­cha del Po­der Le­gis­la­ti­vo, con la ex­pe­rien­cia de Luz Sal­ga­do y so­bre to­do en un te­ma de no obs­truc­ción, y eso se ha vis­to con la elec­ción del de­fen­sor del Pue­blo, el BCR, el te­ma de las fa­cul­ta­des pa­ra le­gis­lar, el otor­ga­mien­to de la con­fian­za al Ga­bi­ne­te Za­va­la, que son ges­tos de­mo­crá­ti­cos de par­te del Con­gre­so.

-¿Có­mo in­ter­pre­ta la re­cien­te cri­sis de la ban­ca­da de PpK que de­ri­vó en la sa­li­da de Ro­ber­to Viei­ra?

Lo que ha pa­sa­do con Ro­ber­to Viei­ra es el pre­lu­dio de lo que su­ce­de­rá en esa ban­ca­da, pe­ro yo res­pe­to las de­ci­sio­nes que to­me la ban­ca­da de acuer­do a su re­gla­men­to, pe­ro eso im­pli­ca im­pro­vi­sa­ción en los per­so­na­jes que in­clu­yen en su lis­ta [con­gre­sal] y que al fi­nal ellos pa­gan las con­se­cuen­cias.

Se­gun­do Ta­pia pone al pre­si­den­te Kuczyns­ki ba­jo la lu­pa de Éti­ca por re­so­lu­ción que nom­bró a Mo­reno co­mo su ase­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.