Giam­pie­tri: “El Go­bierno no DE­BE CON­fiAR EN AZUZADORES”

En­tre agos­to y no­viem­bre se efec­tua­ron nue­ve in­ten­tos de pa­ra­li­za­cio­nes en el Cus­co pe­ro me­di­da se ra­di­ca­li­zó en el mar­co de APEC 2016.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

El ex­vi­ce­pre­si­den­te y or­ga­ni­za­dor del Fo­ro APEC 2008, Luis Giam­pie­tri, le pi­dió al Eje­cu­ti­vo no con­fiar en la pa­la­bra de los azuzadores pro­fe­sio­na­les que es­tán de­trás de las ac­cio­nes de pro­tes­ta del Fren­te Úni­co de De­fen­sa de los In­tere­ses de Ma­chu Pic­chu (Fre­dim), por­que pue­den le­van­tar en cual­quier mo­men­to la tre­gua de diez días acor­da­da con el Go­bierno. “En cual­quier ins­tan­te les van a pa­rar el tren o no los van a de­jar sa­lir del ae­ro­puer­to [del Cus­co] por­que es­tas tre­guas fun­cio­nan así, hay un gru­po que coor­di­na la tre­gua y otro la des­co­no­ce y re­ini­cia las ac­cio­nes y no­so­tros cae­mos per­ma­nen­te­men­te en ese ti­po de error, es de­cir, es­ta­mos su­je­tos a sus ca­pri­chos”, sos­tu­vo el tam­bién ex­con­gre­sis­ta. Ca­be in­di­car que Fre­dim de­man­da a Pe­ruRail me­jo­rar el ser­vi­cio fe­rro­via­rio que ofre­ce a los usua­rios lo­ca­les, ya que con­si­de­ran que no fun­cio­na de ma­ne­ra ade­cua­da en com­pa­ra­ción con el ser­vi­cio que se ofre­ce a los tu­ris­tas que via­jan has­ta Ma­chu Pic­chu.

DE­TE­NER APEC El ex­vi­ce­pre­si­den­te ad­vir­tió de la exis­ten­cia de una por­tá­til de agi­ta­do­res cu­yo ob­je­ti­vo es ata­car al Es­ta­do, a tra­vés de una es­ca­la­da de pa­ros que bus­can pa­ra­li­zar even­tos co­mo en el ca­so de APEC 2016 que se rea­li­za en el Pe­rú y así per­ju­di­car la ima­gen del Go­bierno. “De­be­ría [el Go­bierno] to­mar to­das las pre­ven­cio­nes. El Cus­co es el si­tio más be­llo que te­ne­mos en el Pe­rú, pa­ra que si­tua­cio­nes en con­tra de los vi­si­tan­tes no su­ce­dan, hay que iden­ti­fi­car a los agi­ta­do­res y me­ter­los pre­sos”, aña­dió. Giam­pie­tri in­di­có que si no se for­ta­le­ce el prin­ci­pio de au­to­ri­dad, el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki no po­drá go­ber­nar. Re­cor­dó que cuan­do él or­ga­ni­zó el Fo­ro APEC 2008, Hu­go Gon­za­les y Ma­ri­na Se­quei­ros, pre­si­den­te re­gio­nal y al­cal­de­sa cus­que­ña de ese en­ton­ces, res­pec­ti­va­men­te, tra­ta­ron de im­pe­dir el even­to que se iba a lle­var a ca­bo en la Ciu­dad Im­pe­rial, con los mis­mos ar­gu­men­tos.

RES­PON­SA­BLES En tan­to, Car­los Mi­lla, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Re­gio­nal de Tu­ris­mo del Cus­co, de­nun­ció que par­ti­dos po­lí­ti­cos de ex­tre­ma iz­quier­da, agi­ta­do­res pro­fe­sio­na­les y has­ta una sec­ta is­lá­mi­ca que tra­ta de vin­cu­lar­se con la his­to­ria in­ca, a tra­vés de la “igle­sia In­ka­rris­lam”, son los res­pon­sa­bles de las pro­tes­tas que es­tán afec­tan­do al país. Se­ña­ló que en­tre agos­to y

no­viem­bre se han efec­tua­do nue­ve mo­vi­li­za­cio­nes “so­cia­les” que aten­ta­ron di­rec­ta­men­te con­tra el tu­ris­mo. De­ta­lló que el 3 y 4 de agos­to, un pa­ro por te­mas aje­nos pa­ra­li­zó el trán­si­to en el co­rre­dor tu­rís­ti­co el Va­lle Sa­gra­do. El ob­je­ti­vo era im­pe­dir que unos 3,000 tu­ris­tas dia­rios pue­dan lle­gar a Ma­chu Pic­chu; sin em­bar­go, con apo­yo de las au­to­ri­da­des se pu­do trans­por­tar al tu­ris­mo por una ca­rre­te­ra al­ter­na. Agre­gó que el 11 y 12 de sep­tiem­bre se in­ten­tó efec­tuar una nue­va pa­ra­li­za­ción en Uru­bam­ba que bus­ca­ba blo­quear los co­rre­do­res tu­rís­ti­cos del Va­lle Sa­gra­do, pe­ro la Po­li­cía no lo per­mi­tió. “El 29 de sep­tiem­bre, un pa­ro del Su­tep [por reivin­di­ca­cio­nes sin­di­ca­les] in­ten­ta to­mar el ae­ro­puer­to de Cus­co, y ca­si 5,000 maes­tros mar­chan a Sac­say­hua­mán, con el pro­pó­si­to de to­mar el cen­tro ar­queo­ló­gi­co e im­pe­dir el tu­ris­mo. Se con­vo­ca a un pa­ro en Cus­co re­cla­man­do por el ae­ro­puer­to de Chin­che­ro pe­ro fra­ca­sa”, in­di­có. Car­los Mi­lla con­clu­yó sub­ra­yan­do que jus­to en me­dio de APEC 2016 se ini­cia un pa­ro en Ma­chu Pic­chu, lo que no es ca­sual.

Giam­pie­tri ad­vier­te so­bre in­ten­to des­es­ta­bi­li­za­dor de ra­di­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.