CHO­QUE DE "GRINGOS"

APEC de­be en­viar “men­sa­je muy fuer­te” a “pro­tec­cio­nis­tas”, en­fa­ti­za Kuczyns­ki.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki plan­teó a las eco­no­mías del APEC 2016 unir­se en con­tra del pro­tec­cio­nis­mo eco­nó­mi­co que en­car­na­rían tan­to la elec­ción de Do­nald Trump en los Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea. En su dis­cur­so de inau­gu­ra­ción del ‘CEO Sum­mit 2016’ del Fo­ro de Coope­ra­ción Asia Pa­cí­fi­co (APEC), el man­da­ta­rio pe­ruano di­jo que es­te cón­cla­ve de­be­ría dar un “men­sa­je muy fuer­te” e “inequí­vo­co” pa­ra que el mun­do se­pa “que el mer­ca­do si­gue sien­do be­ne­fi­cio­so y que el li­bre mer­ca­do de­be se­guir cre­cien­do”. En es­ta reunión de lí­de­res em­pre­sa­ria­les de las 21 eco­no­mías que for­man par­te del blo­que, Kuczyns­ki Go­dard aler­tó de for­ma ta­jan­te con­tra las cre­cien­tes ten­den­cias pro­tec­cio­nis­tas y so­bre la ne­ce­si­dad de im­pul­sar el cre­ci­mien­to del

co­mer­cio glo­bal. “Te­ne­mos una agen­da de APEC so­bre el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y jus­to, pe­ro los even­tos de las úl­ti­mas se­ma­nas han traí­do otro pun­to cen­tral a la agen­da que es el co­mer­cio. Por­que el co­mer­cio mun­dial ha de­ja­do de cre­cer en los úl­ti­mos años. Y he­mos vis­to los efec­tos en to­das par­tes”, ad­vir­tió.

Lue­go in­sis­tió en que las reunio­nes en­tre em­pre­sa­rios y de es­tos con los lí­de­res de las eco­no­mías de APEC de­be­rán te­ner co­mo un pun­to im­por­tan­te “en­fa­ti­zar que es fun­da­men­tal que el co­mer­cio mun­dial crez­ca de nue­vo”. Pu­so co­mo ejem­plo el ca­so de gran­des em­pre­sas na­vie­ras que en­tra­ron en quie­bra o tu­vie­ron que

ser re­or­ga­ni­za­das, ade­más de las ci­fras de em­pleo que han dis­mi­nui­do con la caí­da del co­mer­cio, fren­te a lo cual –di­jo– es­te te­ma de­be ser en­fa­ti­za­do en la ci­ta de APEC. “De­sa­for­tu­na­da­men­te en el mun­do, y lo he­mos vis­to en elec­cio­nes no so­lo en EE.UU., sino tam­bién en el Reino Uni­do, que las ten­den­cias pro­tec­cio­nis­tas es­tán to­man­do el es­pa­cio. Y pa­ra cual­quie­ra que quie­ra im­pul­sar la eco­no­mía pro­tec­cio­nis­ta, le di­ría que es­tu­die la his­to­ria eco­nó­mi­ca de los años 30”, in­di­có. Kuczyns­ki cul­mi­nó su in­ter­ven­ción in­sis­tien­do en que el men­sa­je de la reunión, de­be­ría ser “co­mer­cio, co­mer­cio, co­mer­cio... Muy im­por­tan­te, e in­ver­sión y cre­ci­mien­to”.

UNI­DAD NA­CIO­NAL

Tras­la­dan­do esas ideas al plano na­cio­nal, el je­fe de Es­ta­do sos­tu­vo que al Pe­rú le va me­jor des­de que se adop­ta­ron po­lí­ti­cas de li­bre co­mer­cio a par­tir del go­bierno de Fer­nan­do Be­laun­de Terry (1980-1985), en el que fue mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­nas. “Es­te pro­ce­so se re­mon­ta al go­bierno de Fer­nan­do Be­laun­de, don­de tu­ve el pri­vi­le­gio de ser­vir. Lue­go hu­bo un re­tro­ce­so y en 1990, ba­jo el li­de­raz­go de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri (1990-2000), la li­be­ra­li­za­ción vol­vió a em­pe­zar. Du­ran­te el go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do (2001-2006) se­gui­mos desa­rro­llán­do­nos y ca­ye­ron los aran­ce­les, que hoy es­tán en­tre 0 y 2 por cien­to”, di­jo. “Me gus­ta­ría re­co­no­cer a Ale­jan­dro To­le­do, quien es­tá aquí, con quien yo ser­ví en di­ver­sas po­si­cio­nes en su go­bierno”, co­men­tó so­bre el ex­man­da­ta­rio pre­sen­te en el Fo­ro y en cu­ya ad­mi­nis­tra­ción Kuczyns­ki fue pre­mier y mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas. En otro mo­men­to el lí­der de Pe­rua­nos por el Kam­bio tam­bién men­cio­nó al ex­pre­si­den­te Alan García Pé­rez, re­cor­dan­do que en el go­bierno del lí­der apris­ta –en 2008– el Pe­rú fue por pri­me­ra vez an­fi­trión del fo­ro de APEC. “Me gus­ta­ría de­cir que es­te lu­gar se cons­tru­yó y fue inau­gu­ra­do por Alan García, que fue el pre­si­den­te an­fi­trión de la úl­ti­ma reunión de APEC en el Pe­rú”, di­jo res­pec­to de García Pé­rez y del Gran Tea­tro Na­cio­nal en cu­yas ins­ta­la­cio­nes se desa­rro­lla el cón­cla­ve in­ter­na­cio­nal. Y pa­ra ce­rrar el ar­coí­ris po­lí­ti­co, el ora­dor no mez­qui­nó nin­gún re­co­no­ci­mien­to a to­dos los par­ti­dos de la cla­se po­lí­ti­ca pe­rua­na. Agre­gó que su ges­tión es­tá “tra­ba­jan­do du­ro con nues­tro Con­gre­so, que per­te­ne­ce a un par­ti­do com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, pe­ro que cree tam­bién en la in­ver­sión y en el cre­ci­mien­to”, es­to en re­fe­ren­cia a la ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta de Fuer­za Po­pu­lar.

De es­ta for­ma, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ma­tó dos pá­ja­ros de un ti­ro, a de­cir de los ana­lis­tas: pri­me­ro, per­fi­la­ba un li­de­raz­go pro­pio en ma­te­ria de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal y de li­bre mer­ca­do que ya ha­bía em­pe­za­do en la XXV Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de Je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno (OIE), al cri­ti­car la al­te­ra­ción del or­den de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la. Y, se­gun­do, lan­zó una po­lí­ti­ca de uni­dad na­cio­nal al in­te­rior del país en cir­cuns­tan­cias en que la fi­gu­ra pre­si­den­cial des­cien­de brus­ca­men­te en los son­deos de opi­nión por ca­sos que no vie­ne al ca­so de­ta­llar.

LAS RE­FOR­MAS

En el ín­te­rin, al re­fe­rir­se al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del Pe­rú, Kuczyns­ki des­ta­có que la ra­tio de in­ver­sión ha lle­ga­do a al­re­de­dor del 20 % del Pro­duc­to Bru­to In­terno (PBI), lo cual es ba­jo en com­pa­ra­ción con Chi­na y otros paí­ses asiá­ti­cos, pe­ro al­to pa­ra nues­tro con­ti­nen­te. Esas ra­tios de in­ver­sión cons­ti­tu­yen –agre­gó– la ra­zón prin­ci­pal del cre­ci­mien­to del Pe­rú con ci­fras pro­me­dio que fluc­túan en­tre 6 % y 7 % en los úl­ti­mos años. Co­mo par­te de su alo­cu­ción tam­bién apro­ve­chó pa­ra re­mar­car que el Pe­rú pa­sa­rá a una nue­va eta­pa de re­for-

mas, que com­ple­men­ten el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los sec­to­res de la edu­ca­ción, sa­lud, ser­vi­cios so­cia­les y otros. “El Pe­rú es un país abier­to y por sus in­ver­sio­nes ha es­ta­do cre­cien­do rá­pi­da­men­te (…) Nues­tro gran desafío pa­ra los pró­xi­mos años es la in­ver­sión en re­cur­sos hu­ma­nos, en edu­ca­ción, que es al­go que en­fa­ti­za­mos en el pe­rio­do 2001-2006 y que de­be con­ti­nuar”, sub­ra­yó. Pa­ra el dig­na­ta­rio, me­jo­rar la ca­li­dad y la co­ber­tu­ra de sa­lud y de los ser­vi­cios de agua po­ta­ble y alcantarillado es clave en el Pe­rú, don­de to­da­vía “es­ta­mos muy atra­sa­dos”. Otro as­pec­to que de­be ser pro­mo­vi­do con vi­gor es el de­sa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca, con puer­tos, ae­ro­puer­tos, ca­rre­te­ras y puen­tes, que en el Pe­rú son eje­cu­ta­dos en su ma­yo­ría por el sec­tor pri­va­do con una re­gu­la­ción pú­bli­ca ca­da vez más sim­pli­fi­ca­da, sub­ra­yó. “No te­ne­mos su­fi­cien­te di­ne­ro en el Go­bierno pa­ra pa­gar y fi­nan­ciar to­das esas obras, así que te­ne­mos que de­jar un rol muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra el sec­tor pri­va­do en in­fra­es­truc­tu­ra e in­ver­sión fí­si­ca, ese es el desafío pa­ra los pró­xi­mos años”, re­cal­có.

Kuczyns­ki y otros lí­de­res de APEC de­fien­den li­bre mer­ca­do en res­pues­ta a elec­to man­da­ta­rio de EE.UU. Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.