SON CIN­CO

Diario Expreso (Peru) - - Toros -

ma fí­si­ca pa­ra rea­li­zar es­te pro­di­gio de va­lor. En es­te ti­po de to­reo se uti­li­zan to­ros co­mo pa­ra una co­rri­da for­mal y en es­te ca­so per­te­ne­cen a la ga­na­de­ría La Cen­ti­ne­la. El me­jor re­cor­te es el que al pa­so del to­ro, el to­re­ro per­ma­ne­ce más tiem­po pa­ra­do tras ha­ber rea­li­za­do el quie­bro, y la sa­li­da siem­pre ai­ro­sa, sin ape­nas co­rrer o an­dan­do. El quie­bro se pue­de rea­li­zar a pie quie­to, es­pe­ran­do la em­bes­ti­da del to­ro y que­brar­le, o tam­bién a la ca­rre­ra, sa­lien­do al en­cuen­tro con el to­ro, y en el cru­ce rea­li­zar el quie­bro.

Los que se pre­sen­tan en Acho son es­pe­cia­lis­tas en sal­tos, re­cor­tes y quie­bros. Son 5 re­cor­ta­do­res en­tre 19 y 40 años: Juan Jo­sé Mar­tí­nez “Ma­je­te” (39), Jo­sé Ma­ría Na­va­rro “Chi­cu”, Diego Na­va­rre­te (25), Ga­briel Mar­qui­na (19) y Jor­ge de Je­sús El Gli­son Jr. (20), de Pue­bla y úni­co me­xi­cano. El es­pec­tácu­lo du­ra en­tre 10 y 15 mi­nu­tos.

Las suer­tes que eje­cu­tan los re­cor­ta­do­res son sal­tos, re­cor­tes y quie­bros. Lo pri­me­ro es lla­mar al to­ro de fren­te, sa­lir al en­cuen­tro y cor­tar­le el via­je ga­nán­do­le la ca­ra y sa­lien­do de es­pal­das. Quie­bro es lla­mar al to­ro de fren­te, es­pe­rar su lle­ga­da has­ta te­ner­lo ca­si en­ci­ma y en­ga­ñar­lo con un mo­vi­mien­to de cin­tu­ra. Sal­to es pa­sar por en­ci­ma del ani­mal y exis­ten di­fe­ren­tes ma­ne­ras.

Es­te es un sal­to pe­ro pa­re­ce que el re­cor­ta­dor pa­sa vo­lan­do por en­ci­ma del to­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.