NO HA­BRÁ CAM­BIOS

El pre­si­den­te de EE.UU. di­jo que no an­ti­ci­pa que ha­ya “gran­des cam­bios” en la po­lí­ti­ca de su país ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca ba­jo el Go­bierno del que se­rá su su­ce­sor, el re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El pre­si­den­te de EE.UU., Ba­rack Oba­ma, di­jo en Li­ma que no an­ti­ci­pa que ha­ya "gran­des cam­bios" en la po­lí­ti­ca de su país ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca en el Go­bierno del que se­rá su su­ce­sor en la Ca­sa Blan­ca, el re­pu­bli­cano Do­nald Trump. Fue du­ran­te un fo­ro abier­to a pre­gun­tas con al­re­de­dor de 1,000 jó­ve­nes en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, en don­de Oba­ma ad­mi­tió que pre­vé "ten­sio­nes", fun­da­men­tal­men­te en ma­te­ria co­mer­cial, por las pro­pues­tas que de­fen­dió Trump du­ran­te su cam­pa­ña. El man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano le pi­dió al Perú y La­ti­noa­mé­ri­ca no pre­juz­gar y dar­le una opor­tu­ni­dad al Go­bierno de Trump, al tiem­po de an­ti­ci­par que no ha­brá ma­yo­res cam­bios en las re­la­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con Amé­ri­ca La­ti­na. "Mi men­sa­je prin­ci­pal es que no asu­man lo peor, es­pe­ren a que la nueva ad­mi­nis­tra­ción tra­ba­je y allí pue­den de­ci­dir si es­tán de acuer­do o no", sub­ra­yó Oba­ma an­te una pre­gun­ta so­bre lo que de­bía es­pe­rar el mun­do de Trump. "Se­rá im­por­tan­te pa­ra to­dos que no ha­gan jui­cios in­me­dia­tos, sino que le den una opor­tu­ni­dad a es­te nue­vo pre­si­den­te pa­ra que jun­te a su equi­po y de­ci­da sus po­lí­ti­cas. Siem­pre lo he di­cho: una co­sa es la cam­pa­ña y otra co­sas es go­ber­nar", en­fa­ti­zó Oba­ma. "El tra­ba­jo que he­mos he­cho ha te­ni­do éxi­to. Nues­tra amis­tad con Perú, la reaper­tu­ra de las re­la­cio­nes con Cu­ba, nues­tras in­ver­sio­nes y po­lí­ti­cas am­bien­ta­les, etc., to­do es­to va a con­ti­nuar", agre­gó. Es­tas pa­la­bras de la má­xi­ma au­to­ri­dad en Es­ta­dos Uni­dos sa­len a co­la­ción del pa­que­te de pro­pues­tas que le sir­vie­ron al re­pu­bli­cano Do­nald Trump ob­te­ner la vic­to­ria en la re­cien­te con­tien­da elec­to­ral an­te Hi­llary Clin­ton, pre­ci­sa la agencia Efe. En ella, el mag­na­te pro­me­tió po­ner fin al Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) o NAFTA (por su si­gla en in­glés), in­te­gra­do por EE.UU., Mé­xi­co y Ca­na­dá, y tam­bién ca­li­fi­có de "desas­tre" el Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP), del que for­man par­te dos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, Chi­le y Perú. Pe­ro eso no es to­do, Trump tam­bién ha ame­na­za­do con dar mar­cha atrás al acer­ca­mien­to en­tre EE.UU. y Cu­ba si no hay avan­ces en cuan­to a de­re­chos hu­ma­nos y li­ber­ta­des en la is­la del Ca­ri­be.

RE­FLE­XIÓN EN LI­MA

Du­ran­te su visita a Li­ma, el ca­ris­má­ti­co je­fe de Estado es­tu­vo pre­sen­te en un fo­ro con jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios en don­de re­fle­xio­nó so­bre la de­mo­cra­cia y afir­mó que es mu­cho "más" que la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes, ade­más de pa­sar por "una pren­sa libre", li­ber­tad re­li­gio­sa o la pro­tec­ción de las mi­no­rías. Al ser con­sul­ta­do so­bre la gra­ve crisis que se vi­ve en Ve­ne­zue­la, Ba­rack Oba­ma evi­tó dar una res­pues­ta di­rec­ta, aun­que sí en­fa­ti­zó que los go­bier­nos que son "re­pre­si­vos" y "si­len­cian a los crí­ti­cos" en úl­ti­ma ins­tan­cia "fra­ca­san" y sus eco­no­mías tam­bién. Por ello no du­dó en ubi­car en el otro ex­tre­mo a paí­ses co­mo Chi­le, Perú y Co­lom­bia, de los que di­jo que es­tán "cre­cien­do más rá­pi­do y me­jor" gra­cias a la for­ta­le­za de sus de­mo­cra­cias.

MÁS BE­CAS YLAI

En otro mo­men­to, Ba­rack Oba­ma des­per­tó el aplau­so de los asis­ten­tes al anun­ciar que su Go­bierno des­ti­na­rá más be­cas y re­cur­sos a for­ta­le­cer la Ini­cia­ti­va Jó­ve­nes Lí­de­res de las Amé­ri­cas (YLAI, por sus si­glas en in­glés), una red que cuen­ta ya con 20,000 miem­bros. Es una ini­cia­ti­va lan­za­da en 2015 en el mar­co de la Cum­bre de las Amé­ri­cas ce­le­bra­da en Pa­na­má, que bus­ca "me­jo­rar las ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go y el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor" de los jó­ve­nes del con­ti­nen­te, de acuer­do con la Ca­sa Blan­ca.

TRUMP EN SUS LÍOS

Mien­tras tan­to, del otro la­do del es­ce­na­rio, Do­nald Trump sa­ca chis­pas en su tie­rra na­tal, pues du­ran­te la obra mu­si­cal “Ha­mil­ton” los asis­ten­tes abu­chea­ron al vi­ce­pre­si­den­te elec­to, Mi­ke Pen­ce. Pre­ci­sa­men­te des­pués del es­pec­tácu­lo, un miem­bro del re­par­to dio las gra­cias a Pen­ce por asis­tir y le­yó des­de el es­ce­na­rio una car­ta es­cri­ta pa­ra él. "No­so­tros, se­ñor, so­mos el di­ver­so Es­ta­dos Uni­dos que es­tá alar­ma­do y preo­cu­pa­do de que su nueva ad­mi­nis­tra­ción no nos pro­te­ja", di­jo el ac­tor Bran­don Di­xon. Na­tu­ral­men­te es­te in­ci­den­te no pa­só de lar­go por la ca­ra del pre­si­den­te elec­to Do­nad Trump y des­de su cuen­ta de Twit­ter exi­gió una dis­cul­pa de par­te del tea­tro. "El tea­tro siem­pre de­be ser un lu­gar seguro y es­pe­cial", es­cri­bió Trump en el tuit. "El re­par­to de Ha­mil­ton se com­por­tó muy irres­pe­tuo­sa­men­te con un hom­bre muy bueno, Mi­ke Pen­ce. ¡Pi­dan dis­cul­pas!".

“No asu­man lo peor, es­pe­ren", re­co­men­dó Ba­rack Oba­ma en el Perú res­pec­to de Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.