“La co­nec­ti­vi­dad glo­bal es la cla­ve pa­ra aca­bar con la po­bre­za”

Man­da­ta­rio y su Ga­bi­ne­te tu­vie­ron una reunión pro­duc­ti­va con el jo­ven em­pre­sa­rio.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

Gran ex­pec­ta­ti­va cau­só ayer en­tre la pren­sa na­cio­nal y ex­tran­je­ra la pre­sen­cia de Mark Zuc­ker­berg, fun­da­dor y crea­dor de la red so­cial más gran­de e im­por­tan­te del mun­do: Fa­ce­book, es­to en el mar­co de la Cum­bre del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co (APEC) or­ga­ni­za­da por se­gun­da vez en el Perú. El lí­der ju­ve­nil di­ser­tó en una con­fe­ren­cia ma­gis­tral an­te los más de 1,500 em­pre­sa­rios y lí­de­res po­lí­ti­cos pre­sen­tes so­bre su vi­sión del fu­tu­ro y las po­si­bi­li­da­des que el uso de in­ter­net, de las nue­vas tec­no­lo­gías que se ofre­cen al mun­do y so­bre la po­si­bi­li­dad que es­tas tie­nen de lu­char con­tras las de­sigual­da­des eco­nó­mi­cas y so­cia­les. “La co­nec­ti­vi­dad glo­bal es la cla­ve pa­ra aca­bar con la po­bre­za, pa­ra al­can­zar un fu­tu­ro me­jor y más prós­pe­ro y per­mi­ti­rá avan­ces im­pen­sa­bles en edu­ca­ción, salud, se­gu­ri­dad y la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca”, afir­mó Zuc­ker­berg, du­ran­te su pre­sen­ta­ción en es­te im­por­tan­te fo­ro eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal que reúne a 21 paí­ses. En ese sen­ti­do, el crea­dor de Fa­ce­book re­cor­dó que la mi­tad de la po­bla­ción, es de­cir, más de 3 mil mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do, no es­tá co­nec­ta­da a in­ter­net. Asi­mis­mo pre­ci­só que, se­gún al­gu­nos es­tu­dios, de ca­da diez per­so­nas que en­tran en in­ter­net, una sa­le de la po­bre­za.

“Co­nec­tar a to­dos pue­de sa­car a cien­tos de mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za. Si que­re­mos que nues­tros hi­jos ten­gan una me­jor edu­ca­ción per­so­na­li­za­da, que los cien­tí­fi­cos ten­gan ac­ce­so a to­da la in­for­ma­ción pa­ra cu­rar en­fer­me­da­des, y si te­ne­mos una for­ma de pro­te­ger­nos de las ame­na­zas, co­nec­tar a to­dos es im­por­tan­te”, co­men­tó.

PPK Y SU GA­BI­NE­TE

Tras la pre­sen­ta­ción de Zuc­ker­berg en la Cum­bre APEC, el pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, acom­pa­ña­do del pri­mer vi­ce­pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra; la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­ta, Mer­ce­des Aráoz; el je­fe del Ga­bi­ne­te Mi­nis­te­rial, Fer­nan­do Za­va­la, en­tre otros mi­nis­tros, tu­vie­ron una reunión in­for­mal con Mark Zuc­ker­berg en el mó­du­lo de Fa­ce­book cons­trui­da pa­ra es­ta cum­bre in­ter­na­cio­nal. En su sa­li­da, el je­fe de Estado des­ta­có que exis­tan con­ver­sa­cio­nes avan­za­das con es­ta im­por­tan­te com­pa­ñía pa­ra ver có­mo me­jo­rar la te­le­me­di­ci­na, la edu­ca­ción y la tec­no­lo­gía pa­ra las py­mes. Asi­mis­mo do­tar con in­ter­net a los pue­blos más ale­ja­dos con dro­nes ali­men­ta­dos con ener­gía so­lar. “Ha si­do exi­to­sí­si­ma la reunión. Zuc­ker­berg nos hi­zo co­no­cer los pro­yec­tos de in­no­va­ción que Fa­ce­book es­tá desa­rro­llan­do, co­mo los vi­so­res de reali­dad vir­tual y el dron Aqui­la que fun­cio­na con ener­gía so­lar y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo lle­var in­ter­net a las zo­nas ru­ra­les”, co­men­tó el Pre­si­den­te en bre­ves de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa. En esa mis­ma lí­nea el je­fe del Ga­bi­ne­te Fer­nan­do Za­va­la in­di­có que, tras re­unir­se con el fun­da­dor de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, el Go­bierno pe­ruano ini­cia­rá una coo­pe­ra­ción con la re­fe­ri­da red so­cial pa­ra ex­pan­dir y for­ta­le­cer la co­nec­ti­vi­dad en el país. “Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar en de­ta­lle lo que pue­de ser la coo­pe­ra­ción con Fa­ce­book, así que ha si­do una reunión muy po­si­ti­va. Ins­pi­ra­do por Mark Zuc­ker­berg, la co­nec­ti­vi­dad se­rá una prio­ri­dad de es­te Go­bierno”, anun­ció Za­va­la tras su reunión con el lí­der de es­ta red so­cial. Por su par­te, la mi­nis­tra de Salud, Pa­tri­cia García, afir­mó que su sec­tor ana­li­za el fi­nan­cia­mien­to eco­nó­mi­co de al­gu­nos pro­yec­tos a tra­vés de la Chan Zuc­ker­berg Ini­tia­ti­ve, fun­da­ción del crea­dor de Fa­ce­book y su es­po­sa, Pris­ci­lla Chan. “Es­ta­mos vien­do al­gu­nos pro­yec­tos que nos pue­dan apo­yar a tra­vés de la fun­da­ción fi­lan­tró­pi­ca que tie­nen y oja­lá que ten­gan que ver con los te­mas que nos in­tere­san, co­mo el cáncer cer­vi­cal y la pre­ven­ción del em­ba­ra­zo ado­les­cen­te en el país”, afir­mó.

De ca­da diez per­so­nas que en­tran en in­ter­net, una sa­le de la po­bre­za, di­ce Zuc­ker­berg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.