Co­lum­bus: APEC va a ayu­dar a la­var­le la ca­ra al Go­bierno

Ana­lis­ta ad­vier­te que ha que­da­do en un se­gun­do plano el ca­so Mo­reno, Viei­ra y las ‘me­ti­das de pa­ta’ de la ad­mi­nis­tra­ción Kuczyns­ki.

Diario Expreso (Peru) - - Entrevista - ERICK SÁN­CHEZ erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

¿Cuál es la in­ter­pre­ta­ción po­lí­ti­ca se le pue­de dar a es­ta cum­bre de APEC? Al mar­gen de los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que po­de­mos ob­te­ner con el APEC, por­que va­mos a co­se­char be­ne­fi­cios, tam­bién hay un te­ma po­lí­ti­co en el Go­bierno por­que es­ta­mos en los 120 días que ya tie­ne de ges­tión, don­de hu­bo va­rios al­ti­ba­jos y pro­ble­mas y de al­gu­na ma­ne­ra la Cum­bre APEC va a ayu­dar a la­var­le po­lí­ti­ca­men­te la ca­ra al Go­bierno. Ya es­tá pa­san­do –por agua ti­bia en es­ta cum­bre– a un se­gun­do y ter­cer plano el ca­so Mo­reno, el de Viei­ra, y otras ‘me­ti­das de pa­ta’ del Go­bierno. Aho­ra sú­me­le que ter­mi­nan­do APEC el efec­to le va a du­rar por lo me­nos has­ta di­ciem­bre y en ese mes la gen­te es­tá más ocu­pa­da en el te­ma del pa­go, del pa­ne­tón y la Na­vi­dad. Con lo cual el Go­bierno ten­drá un res­pi­ro po­lí­ti­co has­ta por lo me­nos la quin­ce­na de enero y le da­rá tiem­po pa­ra or­de­nar­se me­jor.

-En ese sen­ti­do, co­mo us­ted di­ce, ¿con es­te res­pi­ro pue­de re­per­cu­tir en la ima­gen afectada del Pre­si­den­te en los úl­ti­mos son­deos de apro­ba­ción? Si es que no sa­ben, di­gá­mos­lo así, tra­ba­jar bien el te­ma. Ob­via­men­te que es­to no es al­go que

pue­da caer por iner­cia. La aten­ción de la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, del em­pre­sa­ria­do y de los ana­lis­tas es­tá en APEC. Lue­go, en el ám­bi­to fa­mi­liar la aten­ción es­ta­rá en las fies­tas de fin de año. Quie­re de­cir que el Go­bierno tie­ne que tra­ba­jar pa­ra po­der con­cre­tar al­gu­na me­ta, pa­ra que en enero pue­da mos­trar re­sul­ta­dos mu­cho más in­tere­san­tes de lo que ha mos­tra­do en es­tos cien pri­me­ros días. Si es que no ha­cen na­da, en enero la po­pu­la­ri­dad del Pre­si­den­te va a ba­jar mu­cho más. Una co­sa es que du­ran­te es­te pe­rio­do la ciu­da­da­nía se dis­trai­ga con cues­tio­nes di­ver­sas y otra co­sa es que va­ya a to­le­rar in­efi­cien­cias.

-¿La pro­tes­ta en Ma­chu Pic­chu, Cus­co, y el in­cen­dio de Lar­co­mar, ocu­rri­dos ca­si al mis­mo tiem­po, en­tur­bian de al­gu­na ma­ne­ra la Cum­bre APEC? No, yo creo que no. En lo de Mi­ra­flo­res te­ne­mos que re­fe­rir­nos al con­tex­to hu­mano te­rri­ble de que se pier­dan cua­tro vi­das, pe­ro que es­to ten­ga una in­ci­den­cia en APEC, no. Lo que sí lla­ma la aten­ción es una es­pe­cie de se­ñal de alerta por la iner­cia que hay en las au­to­ri­da­des que so­la­men­te reac­cio­nan cuan­do hay una des­gra­cia. La res­pues­ta tam­bién es siem­pre la mis­ma: yo no ten­go la cul­pa, la cul­pa la tie­ne la nor­ma. Na­die asu­me nun­ca la res­pon­sa­bi­li­dad. Eso es tris­te, pe­ro es lo que siem­pre ocu­rre en nues­tro país. Que va­ya a te­ner un im­pac­to so­bre APEC no creo por­que los que han ve­ni­do a te­ner una ex­pec­ta­ti­va de ha­cer ne­go­cios con el Perú es­tán más preo­cu­pa­dos en el te­ma co­mer­cial y en qué co­sa pue­den ga­nar en la cum­bre y en nues­tro país. La aten­ción a los te­mas do­més­ti­cos de nues­tro país no es al­go que pue­da afec­tar a los tra­tos co­mer­cia­les que bus­can.

-El ex­pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do se­ña­ló que el pre­si­den­te Kuczyns­ki y otros lí­de­res de APEC de­ben bus­car al man­da­ta­rio elec­to Do­nald Trump pa­ra que explique si se­gui­rá con me­di­das pro­tec­cio­nis­tas o con un tra­to fuer­te an­te los mi­gran­tes. ¿Qué le pa­re­ce? De to­das ma­ne­ras es un te­ma su­ma­men­te po­lí­ti­co. Yo no creo que sea con­ve­nien­te que el pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki ten­ga que ha­cer una co­mi­sión pa­ra que pi­da ren­dir cuen­tas al pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos de có­mo va a ser el ma­ne­jo de su po­lí­ti­ca na­cio­nal. Eso ya lo ve­rá Kuczyns­ki de có­mo es que afian­za­rá las re­la­cio­nes con el go­bierno de Trump. Que se ten­ga que for­mar una co­mi­sión pa­ra que le pi­dan ex­pli­ca­cio­nes al go­bierno en­tran­te de los Es­ta­dos Uni­dos de có­mo van a ha­cer las co­sas, no creo que Trump lo va­ya a acep­tar. En se­gun­do lu­gar, es­ta­ría de más. Sí de­be­mos es­tar aten­tos pa­ra ver qué ha­rán y del apo­yo a los pe­rua­nos mi­gran­tes que hay allí.

-In­di­rec­ta­men­te el pre­si­den­te Kuczyns­ki ha em­pla­za­do a Trump pa­ra que explique si cum­pli­rá con las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas. Tam­bién pa­ra que di­ga cuán­to de lo que di­jo en cam­pa­ña va a cum­plir y cuán­to no. Acá hay un te­ma. Tal co­mo se plan­tea es co­mo si el go­bierno ac­tual pi­da a los Es­ta­dos Uni­dos que man­ten­ga cier­to ti­po de tra­tos co­mer­cia­les con el Perú. En­ton­ces, eso quie­re de­cir que la po­lí­ti­ca na­cio­nal que se quie­re im­ple­men­tar ni si­quie­ra es­tá en ma­nos de es­te go­bierno sino de ter­ce­ros. Eso me pa­re­ce­ría te­rri­ble. Hay fac­to­res ex­ter­nos que in­flu­yen -pe­ro tal co­mo me lo plan­tea- to­do de­pen­de de que Trump de­ci­da no se­guir los tra­tos co­mer­cia­les que te­ne­mos con Es­ta­dos Uni­dos. Yo creo que lo que es­tá ha­cien­do el pre­si­den­te Kuczyns­ki es un men­sa­je po­lí­ti­co, tra­tan­do de en­ta­blar al­gún ti­po de re­la­ción o ne­xo con el go­bierno en­tran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.