GAMARRA AGO­NI­ZA

De­nun­cian que el Es­ta­do ha des­tro­za­do to­da la ca­de­na tex­til pe­rua­na y el em­po­rio co­rre se­rio ries­go de des­apa­re­cer.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - VÍC­TOR CAS­TA­ÑE­DA vic­tor.cas­ta­ne­da@ex­pre­so.com.pe

El em­po­rio Gamarra, otro­ra gran cen­tro pro­duc­ti­vo e in­dus­trial del ru­bro tex­til, con de­ce­nas de mi­les de em­pre­sas, tien­das co­mer­cia­les, fa­bri­can­tes, pro­duc­to­res, con­tra­tis­tas y pro­vee­do­res, ha en­tra­do en una gra­ve cri­sis de mer­ca­do, co­mer­cia­li­za­ción y pa­ra­li­za­ción, mar­chan­do a la de­ri­va y rum­bo a la in­for­ma­li­dad; in­clu­so con la ame­na­za de des­apa­re­cer­lo, se­gún ad­vier­ten los gre­mios que se han uni­fi­ca­do para en­fren­tar la dra­má­ti­ca si­tua­ción. Gamarra es to­da­vía, aun­que no se sa­be por cuán­to tiem­po más, una po­de­ro­sa, ex­ten­sa y di­ver­si­fi­ca­da uni­dad de pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y tra­ba­jo, pe­ro es­tá per­dien­do su fuer­za rá­pi­da­men­te de­bi­do a que su ma­qui­na­ria y el tra­ba­jo se han de­te­ni­do, ori­gi­nan­do el des­pi­do de mi­les de tra­ba­ja­do­res. Es­ta di­fí­cil si­tua­ción, que han pues­to al des­cu­bier­to los pro­pios di­ri­gen­tes, ha ge­ne­ra­do que los co­mer­cian­tes pi­dan de­cla­rar a Gamarra en emer­gen­cia, pues ya no es­tán pro­du­cien­do sino so­bre­vi­vien­do.

ME­NOS MER­CA­DO

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pe­rua­na de In­dus­tria­les Con­fec­cio­nis­tas (APIC), Ma­nuel Yto Se­guil, di­jo que el pro­ble­ma más gra­ve de Gamarra es el de mer­ca­do, el cual, des­de una dé­ca­da, “se ha ve­ni­do achi­can­do”. “Es­ta­mos a la de­ri­va, el mer­ca­do se ha re­du­ci­do en 40 %, te­ne­mos las má­qui­nas pa­ra­das, unos cien mil tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de los ta­lle­res de los con­fec­cio­nis­tas, apar­te de los obre­ros des­pe­di­dos por las fá­bri­cas tex­ti­le­ras, hi­lan­de­ras, tin­to­re­ras, etc.”, di­jo so­bre esa dra­má­ti­ca si­tua­ción. Agre­ga que el im­pac­to de la de­socu­pa­ción es muy fuer­te y el mer­ca­do re­du­ci­do se agra­va por la in­con­se­cuen­cia del Es­ta­do. “La Su­nat es una de las prin­ci­pa­les pro­mo­to­ras de es­ta de­ba­cle y a la vez tes­ti­go del ma­si­vo des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y de em­pre­sa­rios que pa­san a la in­for­ma­li­dad”, di­ce. La gran ca­de­na tex­til de Gamarra – sos­tie­ne– es­tá en pe­li­gro. In­clu­so, ya es­tá en pro­ce­so de ex­tin­ción y la si­tua­ción se ha agra­va­do aún más con el in­gre­so ma­si­vo de ro­pa chi­na. Yto di­jo que la re­duc­ción de mer­ca­do se agra­vó en el 2012, cuan­do la en­ton­ces mi­nis­tra de la Pro­duc­ción, Gradys Tri­ve­ño, sus­pen­dió de­fi­ni­ti­va­men­te las com­pras de uni­for­mes es­co­la­res que des­de ha­cía 20 años ven­dían al Es­ta­do. “En otros Es­ta­dos cui­dan su in­dus­tria tex­til por­que es al­ta ge­ne­ra­do­ra de mano de obra y par­te im­por­tan­te de su eco­no­mía. Aquí en el Pe­rú es­ta­mos aban­do­na­dos”, la­men­tó. El di­ri­gen­te tam­bién ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el au­men­to del con­tra­ban­do de ro­pa usa­da, lo cual con­tri­bu­ye a que la in­dus­tria pe­rua­na des­apa­rez­ca. “En Gamarra so­mos apro­xi­ma­da­men­te 20 mil con­fec­cio­nis­tas, mu­chos han ce­rra­do, apar­te que la Su­nat tam­bién lo ha­ce [los cie­rra], otros se van a tra­ba­jar a sus ca­sas y pa­san a la in­for­ma­li­dad y aho­ra es­tán pro­du­cien­do en la som­bra”, di­jo.

YA NO SE PRO­DU­CE

Agre­gó que mu­chos con­fec­cio­nis­tas se han pa­sa­do al sec­tor co­mer­cio. Aho­ra les con­vie­ne más co­mer­cia­li­zar que pro­du­cir, sus má­qui­nas es­tán pa­ra­das y aban­do­na­das. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te co­mer­cia­li­zan ro­pa chi­na, por­que tie­nen que vi­vir, lle­var el pan a sus hi­jos, edu­car­los, “es­ta­mos su­per­vi­vien­do”. “Con jus­ta ra­zón pa­san a la in­for­ma­li­dad, por­que para el Es­ta­do no exis­ti­mos, so­mos fan­tas­mas, so­lo exis­ti­mos para la Su­nat. En es­tas con­di­cio­nes có­mo va­mos a desa­rro­llar una eco­no­mía que ge­ne­ra mi­les de pues­tos de tra­ba­jo. Una má­qui­na de con­fec­ción ge­ne­ra 2.5 obre­ros y en el Pe­rú hay con­fec­cio­nis­tas con más o me­nos 600 mil má­qui­nas, de las cua­les el 60 % es­tá pa­ra­li­za­do y el res­to tra­ba­ja a me­dio rit­mo”, se­ña­ló preo­cu­pa­do. Fi­nal­men­te sos­tu­vo que no quie­ren lle­gar a un es­ta­do de cri­sis, pa­ro to­tal y de de­socu­pa­ción to­tal, pues eso se­ría un caos.

COM­PRO­MI­SO PEN­DIEN­TE

Por su par­te, el ase­sor téc­ni­co de los gre­mios de Gamarra, Guillermo Ruiz Gue­va­ra, des­cri­bió la pro­pues­ta que han en­tre­ga­do al go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y el pac­to que ha fir­ma­do el dig­na­ta­rio con la di­ri­gen­cia del em­po­rio co­mer­cial, en el que se com­pro­me­te a apo­yar la ac­ti­vi­dad tex­til y es­pe­cí­fi­ca­men­te ga­ran­ti­zar las com­pras del Es­ta­do, res­ta­ble­cien­do el pro­gra­ma de com­pras de uni­for­mes es­co­la­res de más de 20 mi­llo­nes de pren­das que be­ne­fi­cia­rían a 5 mi­llo­nes 640 mil 140 mil es­co­la­res. Son on­ce pun­tos que com­pro­me­ten al Pre­si­den­te con Gamarra. En uno de ellos los gre­mios de­ben ha­cer un es­tu­dio de pro­pues­tas de nor­mas que ayu­den a re­cu­pe­rar la ac­ti­vi­dad tex­til del país, no so­lo para Gamarra. Ya tie­nen tres pro­yec­tos para di­na­mi­zar la for­ma­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad tex­til y el apro­vi­sio­na­mien­to de uni­for­mes es­co­la­res para los es­tu­dian­tes del país. “Más del 70 % de es­co­la­res en los úl­ti­mos años visten con ro­pa que pro­vie­ne de la in­dus­tria in­for­mal”, re­ve­ló. De otro la­do, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pe­que­ños Em­pre­sa­rios de Gamarra (Ape­ga), Ma­nuel Sa­la­zar, di­jo que tam­bién es­tán afec­ta­dos por la inac­ción del al­cal­de de La Vic­to­ria, Elías Cu­ba, pues­to que los am­bu­lan­tes han in­va­di­do las ca­lles ale­da­ñas a es­ta zo­na co­mer­cial, ge­ne­ran­do más com­pe­ten­cia des­leal. Agre­gó que es­tán pen­san­do en una ad­mi­nis­tra­ción pri­va­da de Gamarra, con su pro­pio con­trol y se­gu­ri­dad, para or­de­nar la afluencia de gen­te, el or­na­to, etc.

“NO VA­MOS A MO­RIR”

Otra re­pre­sen­tan­te de Gamarra, la em­pre­sa­ria Su­sa­na Sal­da­ña, des­ta­có que aho­ra son po­cos los gre­mios for­ma­les que exis­ten, pues la in­for­ma­li­dad re­sul­ta­ría más ren­ta­ble. Di­jo que Gamarra es un re­fle­jo de la in­dus­tria tex­til na­cio­nal y de to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va en el país, sien­do el ru­bro tex­til el que atra­vie­sa por su peor mo­men­to. “He­mos cre­ci­do to­do lo que se ha po­di­do, he­mos lle­ga­do a nues­tro te­cho, no po­de­mos se­guir cre­cien­do con la for­ma de tra­ba­jar del Es­ta­do. Nues­tro so­cio co­mer­cial más im­por­tan­te, el Es­ta­do, nos ha aban­do­na­do. Es un so­cio que no apor­ta na­da, so­lo pi­de pla­ta (Su­nat), nos quie­bra e in­du­ce a la in­for­ma­li­dad”, di­jo. Agre­gó que siem­pre han bus­ca­do el diá­lo­go con el Eje­cu­ti­vo, los con­gre­sis­tas, mi­nis­tros, al­cal­des, con to­das las au­to­ri­da­des, pe­ro to­do ha que­da­do en na­da. “Por eso, to­dos los gre­mios nos he­mos uni­do y no va­mos a pa­rar has­ta lo­grar nues­tro ob­je­ti­vo, por­que no va­mos a mo­rir aquí, a Gamarra he­mos ve­ni­do a cre­cer, so­mos el mer­ca­do más gran­de en La­ti­noa­mé­ri­ca, he­mos crea­do al­go que da or­gu­llo a los pe­rua­nos, no­so­tros va­mos a re­sis­tir has­ta el fi­nal”, di­jo la jo­ven di­ri­gen­te. Sal­da­ña sos­tu­vo que las au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les tie­nen sus in­tere­ses y li­mi­ta­cio­nes. “No po­de­mos es­tar ex­pues­tos a esos vai­ve­nes. So­mos el mer­ca­do más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca y de­be­mos ser ad­mi­nis­tra­dos por el me­jor pro­fe­sio­nal o ex­per­to de la re­gión”, ex­pre­só. Acla­ró que es­ta pro­pues­ta se de­be a que no sa­ben a dón­de va el di­ne­ro que apor­tan al Es­ta­do. A la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Vic­to­ria, por ejem­plo, le pa­gan el 50 % de sus in­gre­sos “y no ve­mos re­fle­ja­do ni si­quie­ra el 10 % en Gamarra”. “Para no­so­tros na­da es gra­tis, por to­do pa­ga­mos”, re­fi­rió. Tam­bién re­ve­ló que ni si­quie­ra el am­bu­lan­te vie­ne gra­tis a las ca­lles de Gamarra. Es in­for­mal y pa­ga un pro­me­dio de dos mil dó­la­res al mes al mu­ni­ci­pio para que no lo echen. Es­to es lo que ocu­rre en el go­bierno lo­cal pe­ro en el go­bierno cen­tral es peor. “Lo su­po­ne­mos nues­tro so­cio co­mer­cial pe­ro nos man­dan sus cua­dri­llas de la Su­nat, Su­na­fil y Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo. No sa­ben có­mo que­brar­nos. Pen­sa­mos que hay in­te­rés en des­apa­re­cer­nos. He­mos ha­bla­do con el ac­tual Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca (PPK) cuan­do era can­di­da­to, ha fir­ma­do un con­ve­nio pe­ro se ha ol­vi­da­do de que no­so­tros exis­ti­mos. Oja­lá pue­da res­pe­tar su fir­ma y su pa­la­bra”, re­fi­rió.

HUMALA ENEMI­GO

Asi­mis­mo, re­ve­ló que el pre­si­den­te Humala “ha ac­tua­do co­mo enemi­go de Gamarra”. En su go­bierno se ori­gi- na, di­jo, una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en la Adua­na para fa­vo­re­cer a la in­dus­tria tex­til chi­na y des­apa­re­cer a la pe­rua­na, con ma­los em­pre­sa­rios y ma­los fun­cio­na­rios, ha­cien­do in­gre­sar con pre­cios irrea­les ro­pa chi­na a 30 cen­ta­vos de dó­lar una do­ce­na de ca­mi­sas, por ejem­plo, mien­tras ellos pa­gan im­pues­to por la te­la, tex­tu­ra, a nues­tro per­so­nal, lo­cal, al­qui­le­res, 18 % de IGV, etc. “Y to­do el pa­go es ade­lan­ta­do, por­que si no lo ha­ce­mos el Es­ta­do nos cie­rra. Una mul­ta de Su­nat en Gamarra es­tá en­tre los 60 mil y 100 mil so­les. Con eso han sa­ca­do del mer­ca­do a mu­chos mi­cro­em­pre­sa­rios que han vuel­to a la in­for­ma­li­dad, elo cual ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años de una ma­ne­ra alar­man­te”, di­jo. Agre­gó que lo que quie­re y ne­ce­si­ta Gamarra son me­di­das ur­gen­tes para que to­da la ca­de­na tex­til em­pie­ce a re­cu­pe­rar­se y cre­cer de nue­vo. No­so­tros so­mos los que ven­de­mos las pren­das pe­ro de­trás es­tán los que con­fec­cio­nan, los que cor­tan, los que co­sen, los que ha­cen te­las, los que ti­ñen, in­clu­so los al­go­do­ne­ros pe­rua­nos. Re­ve­ló que los al­go­do­ne­ros tie­nen aban­do­na­das sus cha­cras por­que ya no son ren­ta­bles, no hay co­se­chas, pe­ro, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior, Eduar­do Fe­rrey­ros, via­ja por mu­chos paí­ses di­cien­do que tie­ne el me­jor al­go­dón del mundo. “El al­go­dón ha des­apa­re­ci­do, ya no exis­te por­que se es­tá pu­drien­do en las cha­cras de los al­go­do­ne­ros, que se es­tán mu­rien­do de ham­bre”, ad­vir­tió.

Gamarra ya no es tan lu­cra­ti­vo para los co­mer­cian­tes que aún la­bo­ran ahí. ¿Va rum­bo a des­apa­re­cer?

Di­ri­gen­tes de Gamarra re­cla­man a tra­vés de EX­PRE­SO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.