“Con­gre­so se pre­pa­ra para buen ma­ne­jo de ca­tás­tro­fes”

Rea­li­zan si­mu­la­cros para ca­pa­ci­tar a le­gis­la­do­res y tra­ba­ja­do­res.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PA­CO INCIO BRI­CE­ÑO

Tras la tra­ge­dia en Lar­co­mar, EX­PRE­SO vi­si­tó el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca para ve­ri­fi­car si en es­ta ins­ti­tu­ción cuen­ta con un plan an­ti­si­nies­tros. El Ofi­cial Ma­yor del Le­gis­la­ti­vo, Jo­sé Cevasco, nos dio in­for­ma­ción por­me­no­ri­za­da de los pla­nes que ya se eje­cu­tan en el pri­mer po­der del Es­ta­do y de la in­ver­sión des­ti­na­da a dar la ma­yor se­gu­ri­dad para los le­gis­la­do­res, tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y vi­si­tan­tes.

-¿El Con­gre­so cuen­ta con un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad?

Sí. En prin­ci­pio, a raíz de las aler­tas que hay so­bre sis­mos o al­gu­na otra ca­tás­tro­fe, el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca ha es­ta­ble­ci­do me­ca­nis­mos de di­fu­sión para pre­ver los desas­tres po­si­bles que po­dría te­ner una ins­ti­tu­ción tan an­ti­gua co­mo el Par­la­men­to.

-¿Y có­mo lo han he­cho?

Con cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal de se­gu­ri­dad rea­li­za­dos el pa­sa­do 2 de no­viem­bre, mu­cho an­tes de la tra­ge­dia ocu­rri­da en Lar­co­mar y que to­dos la­men­ta­mos. Es­tos ejer­ci­cios los he­mos rea­li­za­do con si­mu­la­cio­nes de he­ri­dos y ca­mi­llas.

-¿Por qué han lle­va­do a ca­bo es­tos si­mu­la­cros?

Por­que so­mos cons­cien­tes de que un desas­tre na­tu­ral pue­de ocu­rrir en cual­quier mo­men­to. Por esa mis­ma ra­zón he­mos dis­tri­bui­do a to­dos los par­la­men­ta­rios las ma­ne­ras de eva­cua­ción y es­tán im­preg­na­dos en sus res­pec­ti­vos es­ca­ños. A to­dos les de­ci­mos: us­ted es­tá aquí y esa es la zo­na de eva­cua­ción. To­das las ban­ca­das tie­nen su ru­ta de es­ca­pe y su res­pon- sa­ble bri­ga­dis­ta de que to­do el tra­yec­to se cum­pla.

-¿So­lo hay una par­te grá­fi­ca o tam­bién han apos­ta­do por los vi­deos para alec­cio­nar a los con­gre­sis­tas?

Es­ta­mos emi­tien­do en el He­mi­ci­clo los jue­ves de Pleno, an­tes que se ini­cien los de­ba­tes, es­te vi­deo so­bre las re­co­men­da­cio­nes para ac­tuar an­te un sis­mo o si­nies­tro en el que se les ex­pli­ca que el He­mi­ci­clo cuen­ta con seis puer­tas de sa­li­da, dos que dan al Hall de los Pa­sos Per­di­dos y cua­tro que dan a la es­pal­da de la Me­sa Di­rec­ti­va. En el vi­deo tam­bién se les re­mar­ca que an­te un sis­mo de­ben iden­ti­fi­car las zo­nas se­gu­ras que se en­cuen­tran de­ba­jo de los mar­cos de las puer­tas de ac­ce­so.

-¿Es­te vi­deo tam­bién se­rá di­fun­di­do en el ca­nal del Con­gre­so?

To­da­vía no. Es­te vi­deo es de di­fu­sión in­ter­na, pe­ro en las pró­xi­mas se­ma­nas rea­li­za­re­mos un vi­deo dis­tin­to para ser pa­sa­do

en el ca­nal del Con­gre­so.

-An­te un po­si­ble in­cen­dio, ¿con qué se cuen­ta?

Son tres má­qui­nas o bom­bas de agua para apa­ci­guar el fue­go o in­cen­dio. In­clu­so he­mos he­cho ya un si­mu­la­cro in­terno con el per­so­nal de se­gu­ri­dad ha­ce ca­si un mes. Aquí es­tán las fotos que de­mues­tran lo di­cho. Ade­más anun­cia­mos la com­pra de otras tres bom­bas para los de­más edi­fi­cios del Par­la­men­to.

-¿Y qué di­ce De­fen­sa Ci­vil so­bre la se­de del Con­gre­so?

En sep­tiem­bre de es­te año pe­dí un in­for­me a De­fen­sa Ci­vil para que nos di­ga cuá­les son los pun­tos neu­rál­gi­cos de in­se­gu­ri­dad que en­con­tra­mos en es­ta ad­mi­nis­tra­ción. Ya me lo en­tre­ga­ron y es­ta­mos ha­cien­do una re­vi­sión de to­das las ins­ta­la­cio­nes del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo. Quie­ro re­cal­car que to­das es­tas ac­cio­nes son coor­di­na­das con la pre­si­den­ta Luz Sal­ga­do. Nos di­ce De­fen­sa Ci­vil que de­be­mos re­for­zar las es­truc­tu­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas de Pa­la­cio [del Con­gre­so].

-¿Es­te ti­po de re­vi­sión ex­haus­ti­va se hi­zo an­tes de es­ta ges­tión?

No me gus­ta ha­blar de las an­te­rio­res ges­tio­nes, pe­ro de­bo se­ña­lar que no se hi­zo an­tes una re­vi­sión co­mo la que rea­li­za­mos aho­ra.

-¿Có­mo es el plan del ‘con­tai­ner’ con ali­men­tos y agua en el Con­gre­so?

Es un te­ma que he­mos pen­sa­do co­mo so­lu­ción para los cien­tos de dam­ni­fi­ca­dos de los al­re­de­do­res de ocu­rrir un de­vas­ta­dor sis­mo o ca­tás­tro­fe. Es­te ‘con­tai­ner’ ten­drá agua, ali­men­tos no pe­re­ci­bles, car­pas, fra­za­das y medicinas. Es­te es­ta­rá ubi­ca­do en la par­te pos­te­rior del Con­gre­so.

-En­ton­ces, ¿el Con­gre­so se­rá un pun­to de en­cuen­tro de dam­ni­fi­ca­dos tras la ca­tás­tro­fe?

En efec­to, eso es lo que bus­ca­mos, por­que el Le­gis­la­ti­vo for­ma par­te de una co­mu­ni­dad y del Cer­ca­do de Li­ma, en los Ba­rrios Al­tos, y es­te se­ría un buen pun­to de con­cen­tra­ción de dam­ni­fi­ca­dos en nues­tros par­ques. Co­mo Par­la­men­to no po­de­mos des­vin­cu­lar­nos de la re­la­ción que te­ne­mos con la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.