Coor­di­na­do­res de la Su­ne­du ga­nan co­mo par­la­men­ta­rios

Mien­tras que pro­fe­so­res del in­te­rior del país en mu­chos ca­sos ape­nas al­can­zan los S/ 600.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

Has­ta agos­to de 2016, un coor­di­na­dor pro­fe­sio­nal de la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­ria (Su­ne­du) ga­na­ba la na­da des­pre­cia­ble su­ma 14,469 so­les, es de­cir ape­nas S/ 500 me­nos que un con­gre­sis­ta, mien­tras que un téc­ni­co es­ta­ba por en­ci­ma de los 3 mil so­les. En tan­to que las uni­ver­si­da­des pri­va­das –que han si­do li­cen­cia­das por la Su­ne­du– re­ci­ben mon­tos mi­llo­na­rios del Es­ta­do. Se­gún el in­for­me del per­so­nal de la Su­ne­du, pro­por­cio­na­do por fuen­tes par­la­men­ta­rias a EX­PRE­SO, un coor­di­na­dor pro­fe­sio­nal de la Di­rec­ción de Su­per­vi­sión pue­de ga­nar en­tre S/ 14,469.70 y S/ 14,500.00; mien­tras un es­pe­cia­lis­ta ad­mi­nis­tra­ti­vo II de la Di­rec­ción de Li­cen­cia­mien­to ga­na des­de S/ 9,860 has­ta los S/ 6,729. Mien­tras que el di­rec­tor del Sis­te­ma Ad­mi­nis­tra­ti­vo II al­can­za los S/ 12,950. Los sa­la­rios de los téc­ni­cos ad­mi­nis­tra­ti­vos no se que­dan atrás, pues pue­den lle­gar a ga­nar has­ta tres mil so­les.

HO­MO­LO­GA­CIÓN

El con­gre­sis­ta Ja­vier Ve­lás­quez Ques­quén (CPA), quien se re­fi­rió a los suel­dos do­ra­dos de los tra­ba­ja­do­res de la Su­ne­du en la se­sión de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción que re­ci­bió a la su­per­in­ten­den­ta de es­te or­ga­nis­mo, Lo­re­na Ma­sías, in­di­có que exis­te la ne­ce­si­dad de ho­mo­lo­gar los suel­dos de los pro­fe­so­res, ya que mu­chos ga­nan la es­ca­sa su­ma de 600 so­les. Mo­des­to Fi­gue­roa, de Fuer­za Po­pu­lar, no du­dó en se­ña­lar que con es­tos suel­dos el úni­co ob­je­ti­vo por el cual se ha­bría crea­do la Su­ne­du se­ría “con fi­nes de lu­cro”. Otro te­ma que lla­mó la aten­ción, du­ran­te el de­ba­te de la si­tua­ción de con­flic­to en las Co­mi­sio­nes Or­ga­ni­za­do­ras y de Go­bierno en las uni­ver­si­da­des, fue el mon­to que per­ci­ben las uni­ver­si­da­des que ya se li­cen­cia­ron en la Su­ne­du. “Esas uni­ver­si­da­des es­tán re­ci­bien­do mi­llo­nes del Es­ta­do pe­ruano. La Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca ha re­ci­bi­do 17 mi­llo­nes de so­les por­que se les pa­ga por Be­ca 18, pe­ro con las pen­sio­nes más al­tas; de igual for­ma la del Pa­cí­fi­co, ESAN, San Ig­na­cio de Lo­yo­la, en­tre otras”, di­jo el le­gis­la­dor Mau­ri­cio Mul­der, tam­bién del Apra. “Es de­cir, se trans­fie­ren re­cur­sos pú­bli­cos a las uni­ver­si­da­des más ca­ras pa­ra que pue­dan su­pues­ta­men­te su­plir las de­fi­cien­cias de las pú­bli­cas”, agre­gó. El par­la­men­ta­rio afir­mó que en el fon­do el ob­je­ti­vo es ha­cer una trans-

fe­ren­cia elitista de los re­cur­sos a las uni­ver­si­da­des pri­va­das en des­me­dro de las pú­bli­cas en don­de só­lo es­tu­dian los más po­bres. “En es­te momento en la Uni­ver­si­dad San Mar­cos no se es­tá dan­do tí­tu­lo, ni a nom­bre de la Na­ción ni a nom­bre de na­die. Esa ca­sa de es­tu­dios tie­ne más de cua­tro­cien­tos años y no pue­de emi­tir un tí­tu­lo por­que la se­ño­ra Lo­re­na Ma­sías no le da li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to”, afir­mó.

SE ASFIXIAN

Por su par­te, el ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Lu­cio Ávila, in­di­có que las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­tán en las ma­nos de la Su­ne­du, de­bi­do a que si no aca­tan sus dis­po­si­cio­nes, sim­ple­men­te las pue­de as­fi­xiar. “Ellos emi­ten un do­cu­men­to al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas pa­ra que no se eje­cu­te el pre­su­pues­to, y eso ha ocu­rri­do en va­rias uni­ver­si­da­des, y eso po­dría ocu­rrir en San Mar­cos. Tie­nen el ins­tru­men­tal pa­ra traer a las par­tes y con­ver­sar so­bre la pro­ble­má­ti­ca que tie­nen”, di­jo. Ávila co­men­tó que Lo­re­na Ma­sías po­dría ha­ber ser­vi­do de me­dia­do­ra en­tre las uni­ver­si­da­des y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, sin em­bar­go no ha que­ri­do cum­plir esa fun­ción pro­po­si­ti­va. La co­mi­sión de­ci­dió ci­tar nue­va­men­te pa­ra la pró­xi­ma se­sión al mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Jai­me Saa­ve­dra, quien ayer no se pre­sen­tó, y a la ti­tu­lar de la Su­ne­du, Lo­re­na Ma­sías.

Po­lé­mi­ca ge­ne­ra en el Con­gre­so exor­bi­tan­tes suel­dos de tra­ba­ja­do­res de la Su­ne­du.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.