EN LA CUER­DA FLO­JA

Ban­ca­das pi­den in­ter­pe­lar y cen­su­rar al mi­nis­tro de Edu­ca­ción Jai­me Saa­ve­dra. Ti­tu­lar del sec­tor re­cha­za de­nun­cias y dice que no hu­bo per­jui­cio al Es­ta­do.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SÁN­CHEZ erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

En la cuer­da flo­ja. Lue­go de que el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Jai­me Saa­ve­dra, no asis­tie­ra al Con­gre­so ayer pa­ra ex­pli­car va­rios te­mas vin­cu­la­dos a su sec­tor, y an­te la re­cien­te de­nun­cia pe­rio­dís­ti­ca que de­mos­tra­ría pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción en mi­llo­na­rias com­pras de compu­tado­ras, vo­ce­ros de di­ver­sas ban­ca­das par­la­men­ta­rias han des­li­za­do la idea de in­ter­pe­lar al fun­cio­na­rio. Co­mo se sa­be, una de­nun­cia del pro­gra­ma te­le­vi­si­vo “Pa­no­ra­ma” re- ve­ló que tan­to la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) co­mo la Fis­ca­lía de Lavado de Ac­ti­vos in­ves­ti­gan las com­pras de compu­tado­ras pa­ra co­le­gios por un mon­to de S/ 146'397,709 rea­li­za­das por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en­tre di­ciem­bre de 2015 y enero de 2016, a em­pre­sas pro­vee­do­ras que ha­brían des­via­do el di­ne­ro a cuen­tas de tes­ta­fe­rros. De ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca, el mi­llo­na­rio mon­to ha­bría ter­mi­na­do en las cuen­tas ban­ca­rias de la em­pre­sa MT&FM In­ver­sio­nes, que tie­ne co­mo so­cio a Frank Mu­ro Ta­nan­ta, na­da me­nos que un su­bor­di­na­do de la di­rec­to­ra del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Do­ta­ción de Ma­te­ria­les Edu­ca­ti­vos, Ruth Vil­ca Ta­say­co. El Mi­ne­du tam­bién pa­gó S/ 12'919.394 a la em­pre­sa Er­go Tech el 22 de sep­tiem­bre de 2015 y a los tres días uno de los so­cios de es­ta fir­ma de­po­si­tó S/ 500,000 en la cuen­ta ban­ca­ria de Da­niel Rufino Le­ja­bo, un vi­gi­lan­te que es pa­dras­tro de Mu­ro Ta­nan­ta.

TES­TA­FE­RRO

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca, Rufino Le­ja­bo ha­bría ac­tua­do co­mo tes­ta­fe­rro por­que ade­más en su cuen­ta se ha­brían de­po­si­ta­do abo­nos por un to­tal de S/ 2'495.630. El es­cán­da­lo fue tal que la ci­ta­da fun­cio­na­ria Vil­ca Ta­say­co re­nun­ció de in­me­dia­to es­te lu­nes, se­gún lo anun­ció el mis­mo Saa­ve­dra Chan­du­ví. En es­te es­ce­na­rio, la vo­ce­ra de Alian­za pa­ra el Pro­gre­so (APP), Ma­ri­sol Es­pi­no­za, apo­yó el pe­di­do de in­ter­pe­lar al ti­tu­lar del Mi­ne­du por es­te ca­so de pre­sun­ta co­rrup­ción. Es­pi­no­za se­ña­ló que es­te es un te­ma “gra­ví­si­mo” que obli­ga al mi­nis­tro Saa­ve­dra a asis­tir al Par­la­men­to con do­cu­men­tos en mano pa­ra que ex­pli­que es­tos y otros cues­tio­na­mien­tos en su por­ta­fo­lio, co­mo los su­pues­tos ma­los ma­ne­jos en el Co­mi­té Olím­pi­co Pe­ruano. “APP ra­ti­fi­ca su com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y de­fi­ni­ti­va­men­te va­mos a pe­dir una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va. Que el mi­nis­tro ven­ga y ex­pli­que con do­cu­men­ta­ción en la mano qué es lo que pa­só en es­te ca­so. Es una de­nun­cia muy se­ria. Pri­me­ro lo es­cu­cha­re­mos pa­ra res­pe­tar el de­bi­do pro­ce­so”, sos­tu­vo. Quien sí con­si­de­ra que el ac­tual mi­nis­tro de Edu­ca­ción me­re­ce no so­lo la in­ter­pe­la­ción sino ade­más la cen­su­ra de par­te del Le­gis­la­ti­vo es el con­gre­sis­ta del Apra Mau­ri­cio Mul­der, quien re­cor­dó que Saa­ve­dra es un mi­nis­tro que vie­ne del Go­bierno de Ollan­ta Humala y que du­ran­te su ges­tión en el Mi­ne­du ha de­mos­tra­do in­efi­cien­cia. “Saa­ve­dra es un desas­tre pa­ra el te­ma edu­ca­ti­vo, no ha in­ver­ti­do en in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va. La ver­dad es que la in­ter­pe­la­ción se la me­re­ce, y la cen­su­ra tam­bién. La in­ter­pe­la­ción es un pla­zo pre­vio a la cen­su­ra. Si él brin­da res­pues­tas sa­tis­fac­to­rias y des­mien­te el re­por­ta­je, no­so­tros se­re­mos los pri­me­ros en aplau­dir­lo; y si no lo­gra des­vir­tuar los car­gos, evi­den­te- men­te va a me­re­cer una cen­su­ra”, di­jo.

FP DE­FI­NI­RÁ POS­TU­RA

El vo­ce­ro de Fuer­za Po­pu­lar, Luis Ga­la­rre­ta, di­jo por su par­te que “co­mo mí­ni­mo” co­rres­pon­de una in­ter­pe­la­ción al ci­ta­do mi­nis­tro Saa­ve­dra y ade­lan­tó que su ban­ca­da –ma­yo­ri­ta­ria en el Con­gre­so– ana­li­za­rá el te­ma en­tre hoy y ma­ña­na en su reunión se­ma­nal. “Lo que co­rres­pon­de es que dé un pa­so al cos­ta­do has­ta que to­do es­té acla­ra­do, pe­ro, co­mo esa pa­la­bra no la co­no­ce, lo que co­rres­pon­de es que se le in­ter­pe­le. Es­cu­ché va­rias vo­ces in­di­vi­dua­les en la ban­ca­da que con­si­de­ran que esa po­si­ción es la que se de­be­ría te­ner, pe­ro no­so­tros so­mos muy for­ma­les e ins­ti­tu­cio­na­les y la ban­ca­da de­be to­mar una de­ci­sión”, aña­dió. Fi­nal­men­te, el vo­ce­ro de Ac­ción Po­pu­lar, Yonhy Les­cano, opi­nó que el mi­nis­tro Saa­ve­dra ya cum­plió su ci­clo y de­be re­nun­ciar o pe­dir su sa­li­da del Ga­bi­ne­te por­que su ges­tión vie­ne arras­tran­do erro­res e in­efi­cien­cia des­de el go­bierno de Humala. “Aquí al­guien se es­tá ro­ban­do la pla­ta y Jai­me Saa­ve­dra de­be re­nun­ciar o pe­dir no con­ti­nuar en el car­go, es­ta de­nun­cia de des­vío de fon­dos es muy gra­ve por­que ocu­rrió cuan­do él es­ta­ba a la ca­be­za [del mi­nis­te­rio]”, di­jo Les­cano.

“EXA­GE­RA­DOS”

En con­tras­te, el vo­ce­ro de Pe­rua­nos por el Kam­bio, Car­los Bru­ce, di­jo que exis­te un pe­di­do “exa­ge­ra­do” en el fu­ji­mo­ris­mo por anun­ciar en­tre lí­neas la pró­xi­ma in­ter­pe­la­ción al mi­nis­tro Saa­ve­dra. Fuer­za Po­pu­lar tie­ne to­do el de­re­cho de ejer­cer su rol fis­ca­li­za­dor, pe­ro no de ma­ne­ra des­me­di­da, opi­nó. “Veo que hay una in­ten­ción [en el fu­ji­mo­ris­mo] de ejer­cer su rol de opo­si­ción de ma­ne­ra des­me­di­da. Creo que el mi­nis­tro per­fec­ta­men­te pue­de dar un in­for­me es­cri­to y ver­bal an­te la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, que es don­de co­rres­pon­de in­da­gar so­bre es­te te­ma; ir de fren­te a una in­ter­pe­la­ción es lle­gar a con­clu­sio­nes que pue­den no ser ne­ce­sa­ria­men­te cier­tas”, se­ña­ló Bru­ce,

MI­NIS­TRO SE DE­FIEN­DE

En una en­tre­vis­ta ofre­ci­da a una emi­so­ra lo­cal, el mi­nis­tro Saa­ve­dra di­jo que es­te ca­so es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la UIF y la Fis­ca­lía de Lavado de Ac­ti­vos, y que por esa ra­zón, Ruth Ma­ri­na Vil­ca, in­vo­lu­cra­da en es­tos pre­sun­tos ilí­ci­tos, re­nun­ció a la je­fa­tu­ra de la Oficina Ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción del Mi­ne­du. “La me­ta se cum­plió al ad­qui­rir la compu­tado­ras pa­ra los cen­tros edu­ca­ti­vos, pe­ro qué pa­sa con el di­ne­ro des­pués, no en­ten­de­mos bien. Aquí lo que im­por­ta es sa­ber si hu­bo al­gún per­jui­cio al Es­ta­do. No­so­tros rea­li­za­mos las com­pras de for­ma trans­pa­ren­te me­dian­te la mo­da­li­dad de con­ve­nio mar­co”, ex­pli­có Saa­ve­dra en RPP. El ti­tu­lar de Edu­ca­ción agre­gó que pi­die­ron a la Con­tra­lo­ría y a la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra que reali­cen las re­vi­sio­nes que sean ne­ce­sa­rias de las com­pras, pe­ro en­fa­ti­zó que ellos, co­mo mi­nis­te­rio, no te­nían in­di­cios de irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te la ad­qui­si­ción. Fi­nal­men­te Saa­ve­dra di­jo que en tan­to tie­ne un es­tre­cho com­pro­mi­so con la lu­cha an­ti­co­rrup­ción, su sec­tor brin­da­rá las fa­ci­li­da­des pa­ra que la Fis­ca­lía y la UIF reali­cen las in­da­ga­cio­nes que con­si­de­ren per­ti­nen­tes.

Ban­ca­das par­la­men­ta­rias le han pues­to la pun­te­ría al mi­nis­tro Saa­ve­dra an­te úl­ti­mas de­nun­cias en su sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.