POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - Política -

DE VUEL­TA AL DÍA A DÍA

Ya cul­mi­nó la Cum­bre APEC y se fue­ron los lí­de­res mun­dia­les que pu­sie­ron al Pe­rú ba­jo la mirada mun­dial, y aho­ra es tiempo de aten­der los pro­ble­mas in­ter­nos. Y uno de los pri­me­ros es el de la si­tua­ción del ya gol­pea­do Jai­me Saa­ve­dra, ti­tu­lar del Mi­ne­du, que pa­re­ce no se li­bra­rá de la fuer­te de­nun­cia so­bre una pre­sun­ta com­pra irre­gu­lar de compu­tado­ras en su sec­tor, su­pues­ta­men­te pa­ra be­ne­fi­ciar a sus pro­pios ser­vi­do­res.

¿LLE­GA­RÁ A NA­VI­DAD?

Pe­ro eso no es to­do. Ya lo han em­pla­za­do pa­ra que ex­pli­que los 850 mi­llo­nes de so­les que gas­ta el Mi­ne­du en “ase­so­rías” y pu­bli­ci­dad, a lo que se han su­ma­do dos au­dios que, to­do in­di­ca, lo in­vo­lu­cran, más si los ha he­cho pú­bli­cos es­te do­min­go su ri­val po­lí­ti­co Da­niel Abu­gat­tás. Ay, ma­ma­ci­ta, ¿lle­ga­rá Saa­ve­dra a Na­vi­dad? Ayer no ha ido a la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Con­gre­so. Plop.

DES­APER­CI­BI­DA

Tan can­den­te es­ta­ba la dis­cu­sión de lo po­si­ti­vo y ne­ga­ti­vo de la nue­va Ley Uni­ver­si­ta­ria lle­va­da a ca­bo en di­cha Co­mi­sión de Edu­ca­ción que de un momento a otro el pre­si­den­te del gru­po de tra­ba­jo tu­vo que pa­rar el de­ba­te por­que tan­to él co­mo los de­más in­te­gran­tes se per­ca­ta­ron re­cién que la pro­ta­go­nis­ta de la reunión, es de­cir, la su­per­in­ten­den­ta de la Su­ne­du, Lo­re­na Ma­sías Qui­ro­ga, no se en­con­tra­ba en su si­tio. ¿Qué pa­só? Se fue al ba­ño y na­die se ha­bía da­do cuen­ta.

RECORDARIS

Cuan­do el con­gre­sis­ta Ed­mun­do del Águi­la (AP) de­fen­día de for­ma ar­do­ro­sa la crea­ción de la Su­ne­du, el par­la­men­ta­rio Mau­ri­cio Mul­der (CPA) lo in­te­rrum­pió pa­ra re­cor­dar­le un pe­que­ño de­ta­lle: la ley que que­dó sin efec­to por la nue­va Ley Uni­ver­si­ta­ria que tan­to pa­tro­ci­na­ba, fue una de las con­tri­bu­cio­nes del ex­pre­si­den­te Fer­nan­do Belaunde. “La ley que le dio au­to­no­mía a las uni­ver­si­da­des la apro­bó Belaunde que aun­que sea pós­tu­ma­men­te to­da­vía es lí­der del par­ti­do Ac­ción Po­pu­lar”, in­di­có.

‘CHOTEADOS' I

Des­de las pla­yas de Mar­co­na, en la re­gión Ica, nos cuen­tan que la le­gión de se­gui­do­res de la li­de­re­sa de iz­quier­da Ve­ró­ni­ka Men­do­za lle­gó pa­ra re­co­pi­lar fir­mas con el fin de ins­cri­bir a su nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co. Pe­ro gran­de fue la sor­pre­sa que se die­ron cuan­do los par­ti­da­rios del Fren­te Am­plio allí afin­ca­dos, y que res­pon­den a Mar­co Ara­na, los des­pla­za­ron con la so­la mirada. Di­cen allí que el lu­gar don­de se ubi­ca la mi­na de hie­rro más im­por­tan­te del país es, te­rri­to­rial­men­te, un do­mi­nio de Tie­rra y Li­ber­tad.

‘CHOTEADOS' II

Lue­go de su in­cur­sión en Mar­co­na, los ca­ma­ra­das de la ‘Ve­ro’ Men­do­za se fue­ron a Nas­ca, don­de un gru­po de pro­fe­so­res afi­lia­dos al Su­tep se en­te­ró de la vi­si­ta y les die­ron la in­me­dia­ta des­pe­di­da. Nas­ca es uno de los bas­tio­nes de Gre­go­rio “Go­yo” San­tos, lí­der del MAS. Así que los ‘ve­ro­ni­kis­tas’ fue­ron ‘choteados’ por se­gun­da vez. Qué feo.

SA­LEN LOS FUJIS

Aho­ra que es­tán de mo­da las ma­ni­fes­ta­cio­nes pro al­go, los sim­pa­ti­zan­tes de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri vie­nen pre­pa­ran­do lo que de­no­mi­nan el “I En­cuen­tro Na­cio­nal Fu­ji­mo­ris­ta” pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 9 de di­ciem­bre. Se­gún di­cen por ahí, en es­ta reunión, que se rea­li­za­rá en el Cam­po de Mar­te, se exi­gi­rá, una vez más, el in­dul­to al ex­pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.