Te­rre­mo­to en la PNP por pa­ses al re­ti­ro “irre­gu­la­res”

Se­gún el Mi­nin­ter, no es san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, sino pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción y mo­der­ni­za­ción.

Diario Expreso (Peru) - - Expresso - JO­SÉ VE­GAS CAR­MEN/PA­CO INCIO BRICEÑO

El Go­bierno pa­só al re­ti­ro a 790 je­fes po­li­cia­les, 757 de ar­mas y 33 de ser­vi­cios, en una me­di­da inusual que –se­gún ex­per­tos– es irre­gu­lar, aun­que se pre­ten­da ubi­car­la en el plan de re­or­ga­ni­za­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú (PNP) que em­pe­zó es­te Go­bierno con el pa­se al re­ti­ro de 39 ge­ne­ra­les en sep­tiem­bre úl­ti­mo. En el cuar­to pi­so del Mi­nis­te­rio del In­te­rior ini­cial­men­te se pen­só que las “in­vi­ta­cio­nes” ex­tra­or­di­na­rias de 420 efec­ti­vos se iban anun­ciar ayer martes 22 de noviembre. Y las “in­vi­ta­cio­nes” nor­ma­les de fin de año –que su­man 370– se da­rían a co­no­cer en la primera quin­ce­na de di­ciem­bre pró­xi­mo. Pe­ro se pre­fi­rió jun­tar to­do el pa­que­te, con las ob­vias con­se­cuen­cias de ma­les­tar en el ins­ti­tu­to po­li­cial, don­de jus­tos pa­ga­rán por pe­ca­do­res, por lo que no se­rá de ex­tra­ñar que em­pie­ce una llu­via de re­cur­sos de am­pa­ro con mu­chas pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to en la re­po­si­ción de de­ce­nas y de­ce­nas ofi­cia­les. En las “in­vi­ta­cio­nes” a re­ti­ro fi­gu­ran tam­bién 48 ca­pi­ta­nes. La re­no­va­ción de cua­dros com­pren­de a ge­ne­ra­les, co­ro­ne­les, co­man­dan­tes y ma­yo­res, re­fi­rió la fuen­te. Por la mag­ni­tud de es­ta nue­va “pur­ga” en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, en los co­rri­llos de la PNP y del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca se afir­ma que so­lo se pue­de com­pa­rar con la que eje­cu­tó el ex­pre­si­den­te Alan Gar­cía en su pri­mer go­bierno (1985-1990), cuan­do in­clu­so la po­da ma­si­va com­pren­dió a sub­ofi­cia­les.

HAY DE TO­DO

En­tre los “in­vi­ta­dos” a de­jar la PNP des­ta­can je­fes re­in­cor­po­ra­dos por fa­llos emi­ti­dos por juz­ga­dos y cor­tes de jus­ti­cia cons­ti­tu­cio­na­les. Ellos, en años an­te­rio­res, fue­ron da­dos de ba­ja con la mis­ma ca­sual de “in­vi­ta­ción”, re­fi­rió la fuen­te. Otra fuen­te co­no­ce­do­ra del gra­ve pro­ble­ma que afron­ta la PNP con­tó que a unos je­fes “in­vi­ta­dos” al re­ti­ro les han he­cho un “gran fa­vor” por­que es­ta­ban su­je­tos a pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vo- dis­ci­pli­na­rios que lin­da­ban en de­li­tos co­mu­nes. En la lis­ta tam­bién fi­gu­ran je­fes co­rrec­tos y ho­nes­tos, así co­mo bue­nos pro­fe­sio­na­les que hoy, con la uni­fi­ca­ción po­li­cial, son po­cos, sen­ten­ció el in­for­man­te, quien pu­so co­mo ejem­plo al co­ro­nel PNP Se­gun­do Gonzales Sil­va, re­cien­te­men­te egre­sa­do del Cen­tro de Al­tos Es­tu­dios Po­li­cia­les (CAEP), quien rin­dió sa­tis­fac­to­rias prue­bas de ra­zo­na­mien­to ló­gi­co y ver­bal pre­pa­ra­das por una pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad par­ti­cu­lar de la ca­pi­tal. El año an­te­rior Gonzales Sil­va fue “in­vi­ta­do” al re­ti­ro, pe­ro co­mo in­gre­só al CAEP la re­so­lu­ción fue anu­la­da. Es­te cua­dro po­li­cial per­te­ne­ció a la le­gen­da­ria Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes del Pe­rú (PIP) y en su

Se vie­nen pro­ce­sos ju­di­cia­les de re­in­cor­po­ra­ción an­te ma­si­vos pa­ses al re­ti­ro en la Po­li­cía, anun­cia­dos ayer por Ba­som­brío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.