Mi­ne­du gas­tó más de S/ 300 mllns so­lo en compu­tado­ras

Mi­nis­tro Jai­me Saa­ve­dra pi­de a ti­tu­lar del Con­gre­so, Luz Sal­ga­do, per­mi­tir­le asis­tir al Con­gre­so y así evi­tar la in­ter­pe­la­ción.

Diario Expreso (Peru) - - Política -

El con­tra­lor Éd­gar Alar­cón in­for­mó que en los úl­ti­mos tres años el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción gas­tó 300 mi­llo­nes de so­les só­lo en com­pras de compu­tado­ras, ba­jo la mo­da­li­dad de ‘con­ve­nios mar­co’, por lo que ha ini­cia­do la fis­ca­li­za­ción co­rres­pon­dien­te. “Ayer [lu­nes] re­ci­bí la so­li­ci­tud del mi­nis­tro [Jai­me Saa­ve­dra] de ha­cer una au­di­to­ría. No­so­tros no la te­nía­mos pre­vis­ta pe­ro te­ne­mos que prio­ri­zar en ba­se a las de­nun­cias y en ba­se al pe­di­do de mi­nis­tro. No­so­tros te­ne­mos in­for­ma­ción de que ba­jo la mo­da­li­dad de con­ve­nio mar­co en com­pras de equi­po de compu­tación [sin li­ci­ta­ción], des­de el año 2014 al 2016 se ha gas­ta­do más de 300 mi­llo­nes, no só­lo es 140 mi­llo­nes”, re­ve­ló. En diá­lo­go con los pe­rio­dis­tas, el fun­cio­na­rio in­for­mó que el en­te con­tra­lor se en­fo­ca­rá en la ru­ta del di­ne­ro, ya que el pro­ce­so de con­tra­ta­ción pa­ra la ad­qui­si­ción de las compu­tado­ras pue­de ha­ber si­do bien he­cho; sin em­bar­go, se de­be in­da­gar có­mo fue a pa­rar par­te del di­ne­ro en cuen­tas per­so­na­les. “No so­lo pue­do ver esa com­pra, ten­go que in­ves­ti­gar to­do. Esa mo­da­li­dad de com­pra, si es bien uti­li­za­do, al fi­nal el pro­ce­so de con­tra­ta­ción fun­cio­na, el pro­ble­ma es có­mo se ha ar­ti­cu­la­do la red de per­so­nas, los fun­cio­na­rios que to­man la de­ci­sión de la com­pra con el pro­vee­dor y có­mo ha si­do la ru­ta del di­ne­ro que al fi­nal ha caí­do en cuen­tas per­so­na­les”, sos­tu­vo. Alar­cón in­di­có que ha pe­di­do a la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) le re­mi­ta la in­for­ma­ción en la que exis­te una ope­ra­ción sos­pe­cho­sa que aler­tó un po­si­ble ca­so de la­va­do de ac­ti­vos.

QUIE­RE RES­PON­DER

Tal vez con el fin de evi­tar la in­ter­pe­la­ción, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Jai­me Saa­ve­dra, en­vió un ofi­cio a la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Luz Sal­ga­do, so­li­ci­tán­do­le le otor­gue fe­cha y ho­ra pa­ra pre­sen­tar­se an­te el Par­la­men­to. “Ten­go el agra­do de di­ri­gir­me a us­ted pa­ra sa­lu­dar­la y al mis­mo tiem­po so­li­ci­tar me per­mi­ta asis­tir a se­sión del Pleno del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, en la fe­cha y ho­ra que es­ti­me con­ve­nien­te, pa­ra in­for­mar so­bre la si­tua­ción del sec­tor a mi car­go”, sos­tu­vo. La car­ta no con­tie­ne otro pe­di­do y es en­via­da lue­go que los vo­ce­ros de las ban­ca­das se­ña­la­ran su coin­ci­den­cia en in­ter­pe­lar­lo por el te­ma de la sos­pe­cho­sa com­pra de compu­tado­ras y el ca­so de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos.

Con­tra­lor Alar­cón po­ne ba­jo la lu­pa al Mi­ne­du.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.