Se vie­ne una llu­via de re­cur­sos de am­pa­ro pa­ra re­po­si­cio­nes con mu­chas po­si­bi­li­da­des de éxi­to.

Diario Expreso (Peru) - - Expresso -

ca­rre­ra fue un exi­to­so je­fe de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Se­cues­tros de la Di­rin­cri.

NO ES SAN­CIÓN

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, y el di­rec­tor ge­ne­ral de la PNP, ge­ne­ral Vi­cen­te Romero, ma­ni­fes­ta­ron que el pa­se al re­ti­ro no es una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va sino el fil­tro de una se­rie de cri­te­rios, co­mo for­ma­ción, pro­fe­sio­na­li­za­ción, desem­pe­ño, ap­ti­tud y pro­yec­ción ins­ti­tu­cio­nal. Rei­te­ra­ron que del to­tal de 790 ofi­cia­les, 160 son co­ro­ne­les de ar­mas, y 20 de ser­vi­cio; 300 son co­man­dan­tes de ar­mas y 7 de ser­vi­cio; 249 son ma­yo­res de ar­mas y seis de ser­vi­cios, así co­mo 48 ca­pi­ta­nes de ar­mas. Es de sub­ra­yar que los ofi­cia­les de ar­ma rea­li­zan una fun­ción ope­ra­ti­va, mien­tras que los de ser­vi­cios ha­cen la­bo­res ad­mi­nis­tra­ti­vas.

“ES RU­BÉN VAR­GAS”

Quien des­con­fía de es­tos pa­ses al re­ti­ro es el ge­ne­ral re­ti­ra­do de la PNP Re­mi­gio Her­na­ni, ex­mi­nis­tro del sec­tor y ade­más exin­te­gran­te del plan de Go­bierno de PPK pa­ra te­mas de se­gu­ri­dad y lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia. Aun­que tra­tó de evi­tar pro­nun­ciar­se so­bre es­te he­cho, ase­gu­ró que era pri­mor­dial ana­li­zar el lis­ta­do de ofi­cia­les que sa­len de la ins­ti­tu­ción. “So­lo es­pe­ro que no ha­ya ex­ce­sos ni abu­sos en es­ta lis­ta. No se pue­de ju­gar con los nom­bres de los ofi­cia­les y ha­cer in­jus­ti­cias”, ad­vir­tió el ge­ne­ral. Al ser con­sul­ta­do so­bre quién ha si­do fi­nal­men­te el res­pon­sa­ble de ela­bo­rar la lis­ta de pa­ses al re­ti­ro, Her­na­ni Me­lo­ni sos­tu­vo que pri­me­ro hay que ana­li­zar las causales de la sa­li­da del per­so­nal. “¿De qué se tra­ta? No se tie­ne que sa­car por sa­car. La re­no­va­ción es por al­go. Si el ofi­cial ha pa­sa­do cin­co ve­ces pa­ra as­cen­der y no lo ha lo­gra­do, es cau­sal pa­ra ir­se al re­ti­ro. O si tie­ne pro­ble­mas dis­ci­pli­na­rios. To­do eso in­flu­ye en el le­ga­jo de ser­vi­cios”, ad­vir­tió. En otro mo­men­to Her­na­ni in­di­có que el res­pon­sa­ble de es­ta lis­ta era de­fi­ni­ti­va­men­te el vi­ce­mi­nis­tro Ru­bén Var­gas con un equi­po, quien lue­go en­vía el do­cu­men­to a la di­rec­ción ge­ne­ral. “Eso es así, se quie­re ha­cer ver que vie­ne des­de aba­jo la lis­ta, pe­ro no, es­to vie­ne de arri­ba. Es la di­rec­ción de per­so­nal la que ha­ce es­to”, anotó. No obs­tan­te, el ex­mi­nis­tro del In­te­rior re­cor­dó que sí es­ta­ba den­tro del plan de go­bierno de PPK la re­es­truc­tu­ra­ción de la PNP, pe­ro no sa­can­do en for­ma ma­si­va 790 ofi­cia­les.

EN EL CON­GRE­SO

Rá­pi­da­men­te la no­ti­cia lle­gó al Con­gre­so y no ca­yó na­da bien en la opo­si­ción. Pa­ra el le­gis­la­dor Car­los Tu­bino, es­ta sa­li­da ex­tre­ma de 790 ofi­cia­les de­bió ir apa­re­ja­da con la ex­pli­ca­ción del mi­nis­tro Ba­som­brío so­bre cuál se­rá la nue­va es­truc­tu­ra de la ins­ti­tu­ción po­li­cial. En diá­lo­go con EX­PRE­SO, di­jo no re­cor­dar una pur­ga de es­te ni­vel en la Po­li­cía con una ci­fra tan al­ta que, de se­gu­ro, re­per­cu­ti­rá en la ca­de­na de man­do de la ins­ti­tu­ción. Asi­mis­mo, ade­lan­tó que en la se­sión de la Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal plan­tea­ría el in­vi­tar a Ba­som­brío pa­ra que ex­pli­que cuá­les fue­ron los li­nea­mien­tos pa­ra es­tos pa­ses al re­ti­ro. Co­men­tó que la po­bla­ción –en la ac­tua­li­dad– exi­ge trans­pa­ren­cia y ce­ro co­rrup­ción, y el ci­ta­do mi­nis­tro ha fa­lla­do en la trans­pa­ren­cia al no anun­ciar los cam­bios que pre­ten­día eje­cu­tar. “Lo que veo es que nue­va­men­te se ha pues­to la ca­rre­ta por de­lan­te de los ca­ba­llos. Así no se ha­cen cam­bios en una ins­ti­tu­ción co­mo la Po­li­cía”, en­fa­ti­zó. Tam­bién nos co­mu­ni­ca­mos con el con­gre­sis­ta Ri­chard Ar­ce, de las fi­las del Fren­te Am­plio. Aun­que qui­so evi­tar ser muy di­rec­to so­bre es­tos pa­ses al re­ti­ro, se­ña­ló que era una me­di­da que se veía ve­nir por los nu­me­ro­sos as­cen­sos que se die­ron du­ran­te el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la, don­de es­tas pro­mo­cio­nes al gra­do in­me­dia­to su­pe­rior no fue­ron las me­jo­res de­ci­sio­nes. “Hay que re­cor­dar que cuan­do PPK en­tró al Go­bierno ha­bía un su­pe­rá­vit de ge­ne­ra­les que lle­ga­ba a los 90. Hoy se ve que esa con­cen­tra­ción de man­do se ha ajus­ta­do. Ha­bría que re­vi­sar si los que han sa­li­do eran los in­di­ca­dos”, afir­mó.

CON­FÍA EN CAM­BIOS

Dis­tin­to pen­sa­mien­to tie­ne el vo­ce­ro al­terno de Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK), Juan She­put. El ofi­cia­lis­ta in­di­có que el mi­nis­tro Ba­som­brío es­tá cum­plien­do con la pro­me­sa de re­for­mar la PNP, a la vez de re­se­ñar que es­tos pa­ses al re­ti­ro no son con­se­cuen­cia de asun­tos irre­gu­la­res sino pa­ra mo­der­ni­zar la ins­ti­tu­ción. She­put Moo­re fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que con­fía ple­na­men­te en el tra­ba­jo del ti­tu­lar del Mi­nin­ter, quien ya tie­ne ex­pe­rien­cias an­te­rio­res en el ma­ne­jo del sec­tor, y, por en­de, es­pe­ra que es­tos pa­ses al re­ti­ro no afec­ten la ca­de­na de man­do en el ins­ti­tu­to. Res­pec­to a la po­si­ción de al­gu­nos miem­bros de la opo­si­ción de in­vi­tar al mi­nis­tro Ba­som­brío an­te la Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal pa­ra que ex­pli­que es­tos cam­bios, in­di­có que es un de­re­cho de los de­más gru­pos o ban­ca­das pa­ra ejer­cer el con­trol po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.