NUE­VA SE­DE

Diario Expreso (Peru) - - Entrevista -

Hay un pro­ble­ma sus­tan­cial en es­tos mo­men­tos. Te­ne­mos un 22

% de apro­ba­ción Y mu­chos pro­ce­sos han pres­cri­to. No es po­si­ble que un ca­so que so­lo ne­ce­si­te dos me­ses, am­plia­do por 30 días por te­mas su­ma­rios, de­mo­re sie­te

Fran­cis­co Ro­zas anun­ció que, de ser ele­gi­do co­mo pre­si­den­te de la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Li­ma Nor­te, cons­trui­rá un edi­fi­cio de ocho pi­sos con di­fe­ren­tes au­di­to­rios. “Es cues­tión de crea­ti­vi­dad. La Cor­te de­be es­tar aten­ta a las de­fi­cien­cias que pue­da en­con­trar en el fun­cio­na­mien­to”, re­fi­rió.

años. Eso de­be­mos cambiarlo. Ha­re­mos un se­gui­mien­to. Crea­re­mos un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción pa­ra la Cor­te Su­pe­rior de Li­ma Nor­te y oja­lá que con­ta­gie­mos a otras cor­tes del país. Hay que dar una aler­ta pa­ra que los jue­ces vean que no pue­den de­mo­rar tan­to los pro­ce­sos. An­tes de em­pe­zar yo doy char­las a los abogados de có­mo de­ben de­fen­der, no les di­go lo que de­ben ha­cer, so­lo orien­to pa­ra que no en­ga­ñen a sus clien­tes. La de­mo­ra en las re­so­lu­cio­nes. La gen­te que vie­ne acá cla­man­do jus­ti­cia no la en­cuen­tra o la en­cuen­tra tar­día­men­te. Jus­ti­cia que tar­da no es jus­ti­cia. En­ton­ces, si no­so­tros su­pe­ra­mos esos as­pec­tos la po­bla­ción va a de­cir que el Po­der Ju­di­cial ha cam­bia­do. Pos­tu­lo a la Pre­si­den­cia de la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia Li­ma Nor­te por se­gun­da vez. Es­tu­ve en ese car­go los años 2007 y 2008, y quie­ro com­ple­tar el tra­ba­jo rea­li­za­do. En ese tiem­po ha­lla­mos Los ex­pe­dien­tes es­ta­ban amon­to­na­dos, no ha­bía es­pa­cio pa­ra ca­mi­nar, los lle­va­ban a un só­tano sin or­den. Al­qui­lé dos am­bien­tes en el dis­tri­to de Comas, que fun­cio­nan, y los ca­ta­lo­ga­mos. Des­con­ges­tio­na­mos to­do los ex­pe­dien­tes y lo lle­va­mos ahí. Hay mi­les de fo­lios, pe­ro si hay al­guien que bus­ca uno del año 2002 lo va­mos a en­con­trar. En mi an­te­rior ges­tión no­so­tros sin­ce­ra­mos las es­ta­dís­ti­cas ju­di­cia­les. No pa­sa­ban de 350 ca­sos tra­ba­ja­dos en ca­da juz­ga­do y no ha­bía los 2,000 o 3,000 ca­sos que men­cio­na­ban al­gu­nos jue­ces. Eso con­ta­gió al res­to y aho­ra las es­ta­dís­ti­cas son opor­tu­nas, y gra­cias a nues­tra ini­cia­ti­va la Cor­te Su­pre­ma lle­gó a la con­clu­sión de que en to­do el país se de­be lle­gar a ha­cer esa la­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.