ASÍ SE ARMÓ EL GRAN ES­CA­PE

Co­rreos elec­tró­ni­cos re­ve­lan que tin­gla­do mon­ta­do por di­rec­tor de la FAO pa­ra de­sig­nar a Na­di­ne He­re­dia se or­ques­tó des­de el Go­bierno an­te­rior.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

El nom­bra­mien­to de Na­di­ne He­re­dia co­mo di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de En­la­ce de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) en Gi­ne­bra, Sui­za, se or­ga­ni­zó des­de el año pa­sa­do, cuan­do el en­ton­ces pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la vi­si­tó al di­rec­tor de es­te or­ga­nis­mo en Ro­ma, Jo­sé Graziano da Sil­va, lue­go de lo cual di­cho fun­cio­na­rio man­tu­vo una flui­da co­mu­ni­ca­ción por co­rreo elec­tró­ni­co con la en­ton­ces pri­me­ra da­ma, en don­de le in­di­ca­ba có­mo de­be­ría ac­ce­der al car­go. En no­viem­bre del año pa­sa­do, el en­ton­ces pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la via­jó a Ita­lia pa­ra re­unir­se con el pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros del Go­bierno ita­liano, Mateo Ren­zi, y con el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la FAO, Jo­sé Graziano da Sil­va. Con Ren­zi no se pu­do re­unir pe­ro con Graziano tu­vo un ex­tra­ño en­cuen­tro. Graziano fue al aeropuerto ita­liano e in­gre­só al avión pre­si­den­cial pe­ruano, en don­de tu­vo una ex­ten­sa con­ver­sa­ción con Hu­ma­la, si­tua­ción que lue­go mo­ti­vó el pe­di­do de ex­pli­ca­cio­nes de par­te del Con­gre­so; sin em­bar­go la can­ci­ller Eda Ri­vas no lo su­po jus­ti­fi­car. Ca­be in­di­car que Graziano for­mó par­te del ga­bi­ne­te del ex­pre­si­den­te de Bra­sil Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va, quien hoy es­tá acu­sa­do por gra­ves he­chos de co­rrup­ción en el ca­so “La­va Ja­to”.

LOS CO­RREOS

De acuer­do a los co­rreos a los que tu­vo ac­ce­so el con­gre­sis­ta apris­ta Jor­ge del Cas­ti­llo, la ami­cal co­mu­ni­ca­ción en­tre Graziano y Na­di­ne He­re­dia se ini­ció en fe­bre­ro de es­te año, cuan­do el ca­rio­ca le pi­dió los tí­tu­los aca­dé­mi­cos y otros do­cu­men­tos de su ho­ja de vida pa­ra que pue­da ac­ce­der al car­go que hoy os­ten­ta. “Re­vi­sé los do­cu­men­tos y pa­ra que es­té bien aho­ra só­lo ne­ce­si­to una co­pia es­ca­nea­da del tí­tu­lo en la maes­tría de so­cio­lo­gía pa­ra que pue­da ha­cer la com­pro­ba­ción. La en­tre­vis­ta pa­ra el pro­ce­so de se­lec­ción po­dría ser he­cha en es­pa­ñol, con un par de pre­gun­tas en in­glés y fran­cés, so­lo pa­ra com­pro­bar su ni­vel de do­mi­nio del idio­ma”, le se­ña­la en un co­rreo Graziano a He­re­dia en mar­zo pa­sa­do. “Co­mo las elec­cio­nes ahí se rea­li­zan el pró­xi­mo 10 de abril, creo que po­de­mos es­pe­rar la fe­cha pa­ra ini­ciar los trá­mi­tes por­que se tor­na­rían pú­bli­cos de in­me­dia­to”, agre­ga. El 21 de mar­zo, Na­di­ne He­re­dia le in­di­ca a Graziano: “Al tér­mino de la maes­tría y de­bi­do al le­van­ta­mien­to de mi es­po­so [Ollan­ta Hu­ma­la] con­tra Fu­ji­mo­ri, fui­mos en­via­dos fue­ra del país. En Fran­cia co­men­cé el doc­to­ra­do pe­ro lue­go me de­di­qué a tra­ba­jar en el par­ti­do, apo­yar am­bas can­di­da­tu­ras y go­bierno ac­tual. Po­dría ges­tio­nar al­gún do­cu­men­to de res­pal­do so­bre los es­tu­dios de maes­tría pe­ro no creo que se­ría bueno aler­tar a opo­si­to­res, de­bes es­tar si­guien­do las no­ti­cias de aquí”. Es de­cir, has­ta ese mo­men­to, He­re­dia no con­ta­ba con nin­gún tí­tu­lo que re­quie­re el pues­to al que ha ac­ce­di­do y por el que ga­na­ría 11 mil dó­la­res al mes.

“FUE TRANS­PA­REN­TE”

Sin em­bar­go, es­te miér­co­les a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la FAO de­fen­dió la de­sig­na­ción de He­re­dia, se­ña­lan­do que sus cri­te­rios pa­ra la de­sig­na­ción son trans­pa­ren­tes y le­ga­les. “El nom­bra­mien­to de He­re­dia fue trans­pa­ren­te y su­je­to a los pro­ce­di­mien­tos or­di­na­rios ba­sa­dos en un ri­gu­ro­so pro­ce­so de se­lec­ción que in­clu­yó la re­vi­sión por par­te de un co­mi­té, el cual eva­luó sus com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les”, sos­tie­ne el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

Pa­ra fa­ci­li­tar su sa­li­da se efec­tua­ron cam­bios de em­ba­ja­das y se pi­die­ron fa­vo­res po­lí­ti­cos al ré­gi­men de Bra­sil.

CONFABULACIÓN

Al res­pec­to, Del Cas­ti­llo in­di­có que exis­tió una pre­pa­ra­ción pa­ra la sa­li­da del país de He­re­dia, pa­ra la cual se efec­tuó una se­rie de nom­bra­mien­tos en las em­ba­ja­das a po­cos me­ses del tér­mino del Go­bierno del pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, en­tre las cua­les es­tu­vo la de Thierry Ro­ca-Rey De­la­drier en Sui­za. “Es­ta­mos en con­di­cio­nes de de­mos­trar que es­ta es una confabulación que tie­ne mu­chos me­ses de pre­pa­ra­ción. An­tes de sa­lir Hu­ma­la del go­bierno nom­bró a va­rios em­ba­ja­do­res por lo que fue cri­ti­ca­do, en­tre ellos [Thierry] Ro­ca Rey co­mo em­ba­ja­dor en Sui­za. Él ha si­do uno de los en­la­ces en­tre la gen­te de FAO y Na­di­ne He­re­dia y se ha pues­to en evi­den­cia a tra­vés de di­ver­sos co­rreos elec­tró­ni­cos”, re­mar­có. Del Cas­ti­llo cri­ti­có que la Can­ci­lle­ría ha­ya he­cho pú­bli­co el nom­bra­mien­to que le per­mi­tió a He­re­dia sa­lir del país re­cién la no­che del mar­tes, cuan­do la pren­sa ya se ha­bía en­te­ra­do de la pre­sun­ta fu­ga, pe­se a te­ner un em­ba­ja­dor del Pe­rú an­te la FAO que pu­do ha­ber da­do la voz de aler­ta, en re­fe­ren­cia a Luis Ibe­ri­co. El par­la­men­ta­rio apris­ta agre­gó, con fo­to­gra­fías en mano, que la ex pri­me­ra da­ma no via­jó so­la a Eu­ro­pa, sino lo hi­zo cus­to­dia­da de un miem­bro de la se­gu­ri­dad del ex­pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la. “Guar­daes­pal­das de Ollan­ta acom­pa­ña a Na­di­ne He­re­dia a Eu­ro­pa. Es mi­li­tar, po­li­cía o ci­vil. Exi­gi­mos res­pues­ta del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y del Mi­nis­te­rio de Defensa”, es­cri­bió Del Cas­ti­llo en Twit­ter.

PRE­SEN­TAN MO­CIÓN

De otra par­te, la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Luz Sal­ga­do, in­for­mó que la mo­ción de or­den del día pre­sen­ta­da por el con­gre­sis­ta Yonhy Les­cano pa­ra de­jar sin efec­to la de­sig­na­ción de Na­di­ne He­re­dia co­mo di­rec­to­ra de en­la­ce de la FAO se de­ba­ti­rá hoy jue­ves en la se­sión ple­na­ria. Al ser con­sul­ta­da so­bre la de­sig­na­ción de He­re­dia, in­di­có que es­te he­cho po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo un obs­tácu­lo a las in­ves­ti­ga­cio­nes que se le si­guen en el Po­der Ju­di­cial y el Con­gre­so. “To­dos es­ta­mos em­pe­ña­dos en com­ba­tir los ac­tos de co­rrup­ción, in­clu­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en­ton­ces ¿có­mo un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal po­dría co­lo­car obs­tácu­los pa­ra que las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núen?”, pun­tua­li­zó. La mo­ción de Les­cano ex­hor­ta a la FAO a de­jar sin efec­to el nom­bra­mien­to o de­sig­na­ción de la se­ño­ra Na­di­ne He­re­dia co­mo fun­cio­na­ria de di­cha en­ti­dad in­ter­na­cio­nal.

LA CITARÁN

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, Héc­tor Be­ce­rril, afir­mó que citarán a Na­di­ne He­re­dia a tra­vés de la Can­ci­lle­ría pa­ra que res­pon­da por el ca­so de la su­pues­ta in­je­ren­cia en el Go­bierno de su es­po­so Ollan­ta Hu­ma­la, y agre­gó que, si no acu­de al gru­po de tra­ba­jo, se eje­cu­ta­rán los apre­mios de ley co­rres­pon­dien­tes. “Va­mos a ci­tar­la a tra­vés de la Can­ci­lle­ría y ten­drá que ve­nir a la co­mi­sión, y si no vie­ne ha­re­mos uso de los apre­mios, a la cor­ta o a la lar­ga va a res­pon­der a la co­mi­sión”, ase­gu­ró. Ca­li­fi­có de la­men­ta­ble la for­ma en que He­re­dia sa­lió del país y res­pon­sa­bi­li­zó al fis­cal Ger­mán Juá­rez Ato­che de no ha­ber pe­di­do la am­plia­ción del pla­zo de im­pe­di­men­to de sa­li­da del país. “Ha sa­li­do del país apo­ya­da por al­gu­nas cir­cuns­tan­cias, por ejem­plo, el fis­cal de­jó sin efec­to la or­den de im­pe­di­men­to de sa­li­da del país y pi­dió una com­pa­re­cen­cia res­trin­gi­da, con lo cual só­lo te­nía que dar cuen­ta al juez pa­ra aban­do­nar el país”, in­di­có. Tam­bién pi­dió que se le apli­que el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país al ex­pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, to­da vez que es­tá en la si­tua­ción de coau­tor del pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en el pro­ce­so que se le si­gue a su es­po­sa.

ENREDOS JU­DI­CIA­LES

Fi­nal­men­te, es de sub­ra­yar que el juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho, del Pri­mer Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria, acla­ró que Na­di­ne He­re­dia cum­plió con in­for­mar a su des­pa­cho el via­je que pla­nea­ba rea­li­zar a Gi­ne­bra a tra­vés de un es­cri­to pre­sen­ta­do el pa­sa­do lu­nes 21 de no­viem­bre. Ade­más di­cho ma­gis­tra­do di­jo que He­re­dia no re­que­ría de una au­to­ri­za­ción ex­pre­sa del juz­ga­do pa­ra via­jar fue­ra del Pe­rú. Ello por­que la re­gla de con­duc­ta so­li­ci­ta­da por el fis­cal Ger­mán Juá­rez Ato­che –y apro­ba­da por es­te juez– so­lo era de “dar avi­so” cuan­do se au­sen­te de su lu­gar de re­si­den­cia o cam­bie de do­mi­ci­lio. An­te es­to, el fis­cal pa­ra la­va­do de ac­ti­vos, Ger­mán Juá­rez Ato­che, so­li­ci­tó ayer for­mal­men­te que He­re­dia Alar- cón ven­ga men­sual­men­te a Li­ma pa­ra se­guir mar­can­do su con­trol bio­mé­tri­co que se le im­pu­so, en­tre otras me­di­das, to­da vez que su si­tua­ción le­gal res­pec­to a es­te ca­so aún no es­tá re­suel­ta. La pe­ti­ción del ci­ta­do re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fue pre­sen­ta­da por es­cri­to an­te el des­pa­cho del juez Con­cep­ción Car­huan­cho, a las 8:30 de la ma­ña­na, lue­go de lo cual es­te úl­ti­mo ma­gis­tra­do dis­pu­so pa­ra es­te vier­nes 25 la au­dien­cia pú­bli­ca don­de se re­sol­ve­rá esa con­tro­ver­sia pro­ce­sal que ha re­me­ci­do al país.

Pa­re­ce in­creí­ble que To­rre Ta­gle no su­pie­ra de las mo­vi­das de He­re­dia y la FAO.

Fis­cal Juá­rez.

Juez Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.