López Me­ne­ses: Hu­ma­la re­ci­bió dinero de Chá­vez

Tam­bién ra­ti­fi­ca que Hu­ma­la re­ci­bió dinero de Hu­go Chá­vez pa­ra fi­nan­ciar las cam­pa­ñas de 2006 y 2011.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Na­di­ne He­re­dia eje­cu­ta­ba el po­der de fac­to en el Go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la, en tan­to que su ope­ra­dor, el ex­vi­ce­mi­nis­tro Iván Vega, era quien man­da­ba en las Fuer­zas Ar­ma­das y en la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú, se­ña­ló Ós­car López Me­ne­ses du­ran­te la se­sión de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción que in­da­ga la pre­sun­ta in­je­ren­cia de la ex pri­me­ra da­ma en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción gu­ber­na­men­tal. “Es­te co­man­do de in­te­li­gen­cia así co­mo otros en el país que ha di­ri­gi­do el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la, han si­do ma­ne­ja­dos por [Iván] Vega, muy al mar­gen de la ley, por­que te­nía un co­man­do no­mi­nal, co­mo te­nía la DINI un je­fe, pe­ro quien ejer­cía el po­der so­bre es­tos je­fes no­mi­na­les era Iván Vega”, di­jo el exo­pe­ra­dor mon­te­si­nis­ta. “Eso es ejer­cer el po­der de fac­to y la se­ño­ra Na­di­ne He­re­dia ha ejer­ci­do el po­der de fac­to de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca por cin­co años”, agre­gó. El em­pre­sa­rio agre­gó que ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Cor­te Su­pre­ma ya han sen­ta­do pre­ce­den­tes so­bre los ca­sos de per­so­nas que han ejer­ci­do el po­der de fac­to en el país, y ci­tó el de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos en el ex Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (SIN). “Iván Vega tie­ne mu­chas co­sas que ex­pli­car al país. Las mi­llo­na­rias com­pras se­cre­tas que ha ha­bi­do en el sec­tor Defensa, en el In­te­rior, com­pras mi­llo­na­rias del sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes de la Po­li­cía, las mi­llo­na­rias com­pras de ar­ma­men­tos en las FF.AA. El se­ñor Vega re­por­ta­ba a la se­ño­ra He­re­dia”, sos­tu­vo.

SO­BRE VERÓNIKA

Res­pec­to a Verónika Men­do­za, ex can­di­da­ta pre­si­den­cial, di­jo que fue una per­so­na de ex­tre­ma con­fian­za de Na­di­ne He­re­dia, por lo que la acom­pa­ñó a Ve­ne­zue­la pa­ra re­unir­se con Ni­co­lás Ma­du­ro, en­ton­ces can­ci­ller ve­ne­zo­lano, y es­tu­vo pre­sen­te cuan­do He­re­dia y Ma­du­ro tu­vie­ron un al­ter­ca­do en 2006. López Me­ne­ses re­cor­dó que en 2012, el en­ton­ces pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la le co­men­tó que es­te al­ter­ca­do se de­bió a que Ma­du­ro le pi­dió una ren­di­ción de cuen­tas a He­re­dia, y co­mo ella no qui­so efec­tuar­la, el ex­pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, no la re­ci­bió y nom­bró co­mo in­ter­lo­cu­tor a Dios­da­do Cabello. A la pre­gun­ta so­bre la in­for­ma­ción que ma­ne­ja­ba de la ONG Pro­din, López Me­ne­ses in­di­có que és­ta y otras más sir­vie­ron de ór­ga­nos de fa­cha­da pa­ra po­der ca­mu­flar los in­gre­sos que re­ci­bían de Ve­ne­zue­la, y que pos­te­rior­men­te dis­tri­buían.

PLA­TA CHAVISTA

Tam­bién reite­ró que Ollan­ta Hu- ma­la re­ci­bió dinero del go­bierno del ex­man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano Hu­go Chá­vez pa­ra fi­nan­ciar las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del 2006 y 2011. “En el 2012, en una reunión que sos­tu­ve en su ca­sa [de Hu­ma­la], él me cuen­ta que Hu­go Chá­vez lo apo­yó eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra am­bas cam­pa­ñas, tan­to la de 2006 co­mo la de 2011, es­to fue una con­ver­sa­ción ami­cal co­mo la que siem­pre te­nía­mos”, aña­dió. In­clu­so con­tó a mo­do de anéc­do­ta que cuan­do efec­tuó un via­je en fa­mi­lia con los Hu­ma­la-He­re­dia en 2012 a Pa­ra­cas, era Na­di­ne He­re­dia quien efec­tua­ba coor­di­na­cio­nes y no el en­ton­ces pre­si­den­te. “Él [Hu­ma­la] te­nía su celular que nun­ca so­na­ba, en cam­bio el te­lé­fono de Na­di­ne He­re­dia so­na­ba to­do el día y ella se pa­ra­ba pa­ra con­tes­tar y se no­ta­ba que efec­tua­ba coor­di­na­cio­nes”, na­rró.

López Me­ne­ses ayer en Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.