Congreso exi­ge a la FAO de­jar sin efec­to la de­sig­na­ción de He­re­dia

El fu­ji­mo­ris­ta Héctor Be­ce­rril anuncia que ha pe­di­do a Fis­ca­lía im­pe­dir sa­li­da del país de Ollan­ta Hu­ma­la an­te pe­li­gro de fu­ga.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Por una­ni­mi­dad, el Congreso de la Re­pú­bli­ca acor­dó pro­tes­tar con­tra el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), me­dian­te el cual de­fien­de la de­sig­na­ción de Nadine He­re­dia co­mo di­rec­to­ra de en­la­ce de es­te or­ga­nis­mo en Gi­ne­bra, pues­to que po­ne en gra­ve ries­go las in­ves­ti­ga­cio­nes que se le efec­túan en el Pe­rú, ex­hor­tan­do a es­ta ins­ti­tu­ción a de­jar sin efec­to el nom­bra­mien­to. “Ex­hor­ta a la FAO a de­jar sin efec­to el nom­bra­mien­to de la se­ño­ra Nadine He­re­dia co­mo di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de en­la­ce de di­cha or­ga­ni­za­ción. Trans­mi­tir di­cha mo­ción al di­rec­tor ge­ne­ral de la FAO y al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das”, se­ña­la el do­cu­men­to. La mo­ción también in­di­ca que el Congreso “pro­tes­ta con­tra el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la FAO, me­dian­te el cual de­fien­de el nom­bra­mien­to de Nadine He­re­dia co­mo di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de en­la­ce de di­cha en­ti­dad, pues­to que no ha me­ri­tua­do que di­cho ac­to po­ne en gra­ve ries­go el cur­so de las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les y par­la­men­ta­rias que in­clu­yen de­li­tos de co­rrup­ción se­gui­dos en Pe­rú”. Pa­ra la apro­ba­ción de es­ta mo­ción, se jun­ta­ron las so­li­ci­tu­des de la ban­ca­da de Fuer­za Po­pu­lar y la efec­tua­da por el ac­cio­po­pu­lis­ta Yonhy Les­cano, al con­te­ner el mis­mo pe­di­do a la FAO pa­ra que de­je sin efec­to la de­sig­na­ción de la ex pri­me­ra da­ma. Du­ran­te el de­ba­te de la mo­ción, los par­la­men­ta­rios con­de­na­ron la sa­li­da del país de He­re­dia, quien es­tá sien­do pro­ce­sa­da por nue­ve de­li­tos, en­tre ellos el de la­va­do de ac­ti­vos, jun­to con exau­to­ri­da­des del Bra­sil que es­tán cues­tio­na­das por pre­sun­ta­men­te per­te­ne­cer a una ma­fia de em­pre­sas bra­si­le­ñas. “No pue­de ser po­si­ble que una per­so­na pro­ce­sa­da por gra­ví­si­mos de­li­tos, or­ques­tan­do una ac­ción con un ex­mi­nis­tro de un pre­si­den­te se­ria­men­te cues­tio­na­do co­mo es Lu­la da Sil­va, quien también es­ta­ría ad por­tas de ter­mi­nar en la cár­cel, bur­len a to­do un país. Acá hu­bo una ac­ción or­ques­ta­da pa­ra que Nadine sea abs­traí­da del Po­der Ju­di­cial y de la Fis­ca­lía”, di­jo el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, Héctor Be­ce­rril.

IM­PE­DI­MEN­TO

Aña­dió que exis­te un ries­go evi­den­te de que el ex­pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, quien también es­tá pro­ce­sa­do por la­va­do de ac­ti­vos, fu­gue del país, por lo cual le ha pe­di­do al fiscal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez, im­pe­dir di­cho pro­pó­si­to del ex­man­da­ta­rio. A su turno, el con­gre­sis­ta apris­ta Mauricio Mul­der opi­nó que el ac­tual ti­tu­lar de la FAO, Jo­sé Gra­ziano da Sil­va, “tu­vo el en­car­go de par­te de la ma­fia bra­si­le­ña” de pro­te­ger a Nadine He­re­dia tal y co­mo lo hi­zo con el hi­jo del ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, a quien lla­mó pa­ra tra­ba­jar en Gi­ne­bra an­tes de que sea pro­ce­sa­do en su país por he­chos de co­rrup­ción. “Es cla­ro que Jo­sé Gra­ziano, hom­bre del ex­pre­si­den­te Lu­la da Sil­va, ha ve­ni­do efec­tuan­do un tin­gla­do pa­ra pro­te­ger a Nadine He­re­dia den­tro del mar­co de la ac­tua­ción que tie­ne co­mo pre­si­den­te de la FAO. En es­tos mo­men­tos es un es­cán­da­lo co­mo el se­ñor Luiz Car­los Lu­la da Sil­va, hi­jo del ex­man­da­ta­rio, im­pli­ca­do en ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas en las que ob­tu­vo US$ 70 mi­llo­nes en con­tra­tos, también ha si­do con­tra­ta­do por la FAO”, aña­dió.

Acuer­do se to­mó por una­ni­mi­dad por­que nom­bra­mien­to de He­re­dia es una burla al Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.