SAAVEDRA DE­BE­RÁ RES­PON­DER 18 PRE­GUN­TAS DU­RAN­TE IN­TER­PE­LA­CIÓN

También hay cues­tio­na­mien­tos a or­ga­ni­za­ción de Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y au­dios de Bo­za.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PA­CO INCIO BRICEÑO

EX­PRE­SO ac­ce­dió al plie­go in­ter­pe­la­to­rio que de­be­rá res­pon­der el ministro de Educación, Jai­me Saavedra. Se tra­ta de 18 pre­gun­tas pa­ra que in­for­me a la re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal so­bre la pre­sun­ta com­pra di­ri­gi­da de compu­tado­ras pa­ra el ci­ta­do sec­tor, la de­mo­ra en la or­ga­ni­za­ción de los XVIII Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos del 2019 y la di­fu­sión de con­ver­sa­cio­nes de Fran­cis­co Bo­za, ex­je­fe del IPD, que en un pro­gra­ma pe­rio­dís­ti­co ha­cen men­ción de su per­so­na. En­tre las pre­gun­tas, le exi­gen a Saavedra que in­for­me de ma­ne­ra de­ta­lla­da a cuán­to as­cien­den las com­pras de bie­nes, ser­vi­cios y con­sul­to­rías efec­tua­das por la uni­dad eje­cu­to­ra des­de el mo­men­to en que asu­me su re­spon­sa­bi­li­dad la ex­fun­cio­na­ria Ruth Vil­ca Ta­say­co. En otro pun­to le in­te­rro­gan cuá­les fue­ron los mo­ti­vos por los cua­les la com­pra de las compu­tado­ras se efec­tuó a tra­vés del Con­ve­nio Mar­co. También le pi­den in­for­ma­ción so­bre cuá­les son los me­ca­nis­mos de con­trol pre­su­pues­ta­rio y fi­nan­cie­ro que tie­ne la Uni­dad Eje­cu­to­ra 120 en el pro­gra­ma de Do­ta­ción de Ma­te­ria­les Edu­ca­ti­vos, te­nien­do en cuen­ta que tie­ne un pre­su­pues­to pro­pio.

IPD y COP

So­bre los ma­ne­jos en el Ins­ti­tu­to Pe­ruano del De­por­te (IPD) y el Co­mi­té Olím­pi­co Pe­ruano (COP), a Saavedra Chan­du­ví le pre­gun­tan si au­to­ri­zó la ins­crip­ción de la ciudad de Li­ma u otra co­mo pos­tu­lan­te pa­ra ser se­de de los even­tos de­por­ti­vos in­ter­na­cio­na­les. Adi­cio­nal­men­te le pi­den que dé cuen­ta pa­ra qué even­tos y qué par­ti­das les asig­nó. La sex­ta con­sul­ta es qué mo­ti­vos lle­va­ron a que, des­pués de 16 me­ses de ha­ber si­do de­sig­na­do Li­ma co­mo se­de de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos, re­cién se preo­cu­pó de la or­ga­ni­za­ción ex­pi­dien­do el De­cre­to Su­pre­mo No. 002-2015-MINEDU el 21 de fe­bre­ro del año pa­sa­do. Las pre­gun­tas más fuer­tes so­bre es­tos te­mas son la 7 y 8, don­de di­rec­ta­men­te le so­li­ci­tan que di­ga a quién en­tre­gó los tres mi­llo­nes de dó­la­res que el Co­mi­té Olím­pi­co Pe­ruano de­bía pa­gar a la or­ga­ni­za­ción de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y con qué do­cu­men­tos lo de­mues­tra. Si no lo pue­de de­mos­trar, le in­quie­ren que mues­tre los do­cu­men­tos pa­ra sus­ten­tar es­tos gas­tos. So­bre Fran­cis­co Bo­za, Akio Ta­mas­hi­ro, Jo­sé Qui­ño­nes y Saúl Ba­rre­ra, le re­cuer­dan a Saavedra que han si­do acu­sa­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por el pre­sun­to de­li­to de pe­cu­la­do y has­ta se les ha solicitado pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad. Por ello le pre­gun­tan qué me­di­das ha adop­ta­do –en re­la­ción con esas per­so­nas– pa­ra que, se­gún sus fun­cio­nes, es­tos pue­dan pro­gra­mar y ejecutar los pro­yec­tos de in­ver­sión pú­bli­ca en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra de­por­ti­va, así co­mo ce­le­brar con­ve­nios y con­tra­tos y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do. En la no­ve­na pre­gun­ta del plie­go in­ter­pe­la­to­rio, le señalan a Saavedra Chan­du­ví que, se­gún el in­ci­so G del ar­tícu­lo 2 del DS No. 002-2015-Minedu, re­fe­ri­do a los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos del 2019, de­bía pre­sen­tar un in­for­me anual al Con­se­jo de Mi­nis­tros. ¿En qué fe­cha cum­plió el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Pro­yec­to con la pre­sen­ta­ción y cuá­les fue­ron las con­clu­sio­nes y re­co­men­da­cio­nes a las que arri­bó? La dé­ci­ma pre­gun­ta se re­fie­re al au­dio di­fun­di­do por un pro­gra­ma de un ca­nal de ca­ble na­cio­nal en el que el ex­je­fe del IPD, Fran­cis­co Bo­za, con­ver­sa con un ter­ce­ro y él ha­ce re­fe­ren­cia a que el ministro le ha­bía pe­di­do que tu­vie­ran un mis­mo dis­cur­so en el te­ma del pa­go del Co­mi­té Olím­pi­co. ¿Cuá­les son los mo­ti­vos por los que le pi­dió a Fran­cis­co Bo­za te­ner un mis­mo dis­cur­so?, le in­te­rro­gan. También le con­sul­tan si sa­be que el di­ne­ro des­ti­na­do pa­ra pa­gar a la Ode­pa ha si­do des­ti­na­do pa­ra otros fi­nes. Asi­mis­mo, le pre­gun­tan di­rec­ta­men­te por qué se opu­so en al­gu­na opor­tu­ni­dad a que se pre­sen­te Fran­cis­co Bo­za en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ser en­tre­vis­ta­do.

EL SE­GUN­DO PLAN

En es­ta par­te del plie­go de in­ter­pe­la­ción al ministro de Educación hay un con­jun­to de pre­gun­tas en las que le re­cuer­dan que, ha­bien­do ya un Plan Maes­tro que cos­tó 13 mi­llo­nes de so­les, por qué se man­dó a ha­cer un se­gun­do plan a la em­pre­sa De­lloit­te por el cual pa­ga­ron 8 mi­llo­nes de dó­la­res. ¿Quién le su­gi­rió ela­bo­rar un se­gun­do plan maes­tro y por qué?

169 MI­LLO­NES DE SO­LES

En el úl­ti­mo tra­mo del plie­go de pre­gun­tas se apre­cian li­te­ra­les “bom­bas” que com­pli­can la ges­tión del ministro de Educación. Por ejem­plo, le con­sul­tan ba­jo qué cri­te­rio o dis­po­si­ti­vo le­gal su des­pa­cho de­ter­mi­nó sin con­cur­so pú­bli­co el pa­go de 169 mi­llo­nes de so­les a la em­pre­sa De­loit­te pa­ra la rea­li­za­ción de la con­sul­to­ría y ela­bo­ra­ción del plan maes­tro de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos.

Plie­go in­te­rro­ga­to­rio ya es­tá lis­to. Aho­ra fal­ta es­cu­char a Jai­me Saavedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.