CHAU, FAO

“De­be man­te­ner arrai­go en el Pe­rú, do­mi­ci­lio en el Pe­rú y tra­ba­jo en el Pe­rú, no en el ex­tran­je­ro", se­ña­la fa­llo del ma­gis­tra­do Ri­chard Concepción Car­huan­cho so­bre ex pri­me­ra da­ma; so­li­ci­tud fis­cal de pri­sión pre­ven­ti­va es de­ne­ga­da.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El Po­der Ju­di­cial dio un pla­zo de diez días a Na­di­ne He­re­dia, con­ta­dos a par­tir de ano­che, pa­ra que re­gre­se al Pe­rú, ba­jo la ad­ver­ten­cia de or­de­nar una me­di­da más drás­ti­ca a pe­di­do de la fis­ca­lía. La es­po­sa del ex­pre­si­den­te Ollan­ta Humala se pre­pa­ra­ba en Eu­ro­pa pa­ra asu­mir el cargo de je­fa de la Ofi­ci­na de En­la­ce en Gi­ne­bra de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO). El juez Ri­chard Concepción Car­huan­cho se­ña­ló en su re­so­lu­ción que, si He­re­dia no cum­ple con es­te re­que­ri­mien­to, el fis­cal Ger­mán Pe­rú, pa­ra res­pon­der por es­te ca­so (…). Se tra­ta de un re­que­ri­mien­to y se to­ma­rán me­di­das en ca­so de in­cum­pli­mien­to”, in­di­có es­te viernes el ma­gis­tra­do, al tér­mino de la pre­ven­ti­va pa­ra He­re­dia, así co­mo de la de­fen­sa de la ex pri­me­ra da­ma pa­ra que se le per­mi­ta cum­plir con la or­den de com­pa­re­cen­cia des­de Sui­za.

“Se le re­quie­ren diez días na­tu­ra­les pa­ra que re­tor­ne, en ca­so con­tra­rio el fis­cal po­drá pe­dir una me­di­da más gra­vo­sa en ca­so de in­cum­pli­mien­to del re­que­ri­mien­to que le es­tá im­po­nien­do es­te des­pa­cho”, pre­ci­só el juez. El juez Car­huan­cho en­fa­ti­zó que He­re­dia, cu­yo nom­bra­mien­to co­mo fun­cio­na­ria de la FAO ha si­do re­cha­za­do por el Gobierno y el Con­gre­so, “en prin­ci­pio no ha­bría vio­la­do nor­ma de con­duc­ta al­gu­na” al acep­tar ese cargo y via­jar a Eu­ro­pa. “No obs­tan­te lo an­te­rior, se reite­ra que la in­ves­ti­ga­da es­tá con com­pa­re­cen­cia con res­tric­cio­nes y que de­be man­te­ner arrai­go en el Pe­rú, do­mi­ci­lio en el Pe­rú y tra­ba­jo en el Pe­rú, no en el ex­tran­je­ro”, se­ña­ló. Rei­te­ró, en ese sen­ti­do, que “se le re­quie­re que re­tor­ne en diez días al Pe­rú” y con­si­de­ró que ese es un “tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que se des­vin­cu­le” de su tra­ba­jo en la FAO. Tan­to el fis­cal Ger­mán Juá­rez co­mo el abo­ga­do Eduar­do Roy Ga­tes ape­la­ron la re­so­lu­ción, por lo que el ca­so de­be­rá ser re­suel­to aho­ra por la Sa­la Pe­nal Na­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma. Co­mo se sa­be, He­re­dia es in­ves­ti­ga­da por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en una su­pues­ta financiación irre­gu­lar del Partido Na­cio­na­lis­ta Pe­ruano (PNP), fun­da­do y pre­si­di­do por ella y su es­po­so du­ran­te las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de 2006 y 2011. En­tre las acu­sa­cio­nes que se le ha­cen es­tá su­pues­ta­men­te ha­ber re­ci­bi­do di­ne­ro del fa­lle­ci- do ex­pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la Hu­go Chá­vez pa­ra la cam­pa­ña elec­to­ral de Humala en 2006, y de las em­pre­sas bra­si­le­ñas Ode­brecht y OAS, pro­duc­to de su­pues­tos ac­tos de corrupción en ese país, pa­ra la cam­pa­ña del 2011. En la in­ves­ti­ga­ción fis­cal es­tán in­clui­das cua­tro agen­das que la ex pri­me­ra da­ma de­nun­ció que le fue­ron sus­traí­das ile­gal­men­te de su do­mi­ci­lio y que apa­ren­te­men­te con­tie­nen una con­ta­bi­li­dad de las fi­nan­zas del Partido Na­cio­na­lis­ta.

CA­LI­FI­CA­CIO­NES

No obs­tan­te es­te clima de in­dig­na­ción en el Pe­rú, la FAO sos­tu­vo que en la elec­ción de Na­di­ne He­re­dia co­mo di­rec­to­ra de su Ofi­ci­na de En­la­ce de Gi­ne­bra “no hu­bo irre­gu­la­ri­dad en ab­so­lu­to” y que no tu­vo pri­vi­le­gios, se­gún una de­cla­ra­ción que ade­lan­tó a Efe En­ri­que Ye­ves, por­ta­voz de la agen­cia con se­de en Ro­ma. En cuan­to a las cua­li­fi­ca­cio­nes de la ex pri­me­ra da­ma, la FAO es­ti­ma que “su can­di­da­tu­ra cum­plía con los re­qui­si­tos pro­fe­sio­na­les del pues­to, tal y co­mo fue eva­lua­do por el co­mi­té de se­lec­ción ofi­cial que la en­tre­vis­tó y la em­pre­sa ex­ter­na de eva­lua­ción”. Con re­la­ción al es­ta­tus di­plo­má­ti­co de He­re­dia, con­fir­mó que tie­ne el mis­mo “que los al­tos fun­cio­na­rios del sis­te­ma de las Na­cio­nes Uni­das, del cual la FAO for­ma par­te”. So­bre las ca­li­fi­ca­cio­nes otro fue el tem­pe­ra­men­to del em­ba­ja­dor J. Eduar­do Pon­ce Vi­van­co, quien ase­gu­ró en La Ho­ra N que He­re­dia Alar­cón no las cum­plía. Se re­fe­ría a la obli­ga­to­rie­dad de gra­dos y tí­tu­los que no los tie­ne la ex pri­me­ra da­ma, el ma­ne­jo flui­do de idio­mas (in­glés y fran­cés), en­tre otras.

Ma­gis­tra­do Concepción Car­huan­cho lee ano­che re­so­lu­ción que de­ja a He­re­dia sin po­si­bi­li­dad de re­fu­giar­se en Sui­za.

Juá­rez “po­drá pe­dir una me­di­da más gra­vo­sa, co­mo la pri­sión pre­ven­ti­va”. “Se le re­quie­re [a Na­di­ne He­re­dia] que en 10 días na­tu­ra­les re­tor­ne al

di­li­gen­cia en la Sa­la Pe­nal Na­cio­nal, que du­ró más de tres ho­ras. El ma­gis­tra­do de­cla­ró, en prin­ci­pio, in­fun­da­das las so­li­ci­tu­des de la fis­ca­lía pa­ra que or­de­ne la pri­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.