“Go­bierno de Hu­ma­la boi­co­teó tra­ta­do de ex­tra­di­ción con Sui­za”

Ad­vier­te que es­ta­mos an­te una ope­ra­ción de sal­va­ta­je in­ter­na­cio­nal en fa­vor de la es­po­sa del ex­pre­si­den­te.

Diario Expreso (Peru) - - News - PA­CO IN­CIO BRI­CE­ÑO

“No te­ne­mos un tra­ta­do de ex­tra­di­ción con Sui­za. Eso se lo de­be­mos al Go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la. Ya es­ta­ba pre­pa­ra­do el tra­ta­do y su Go­bierno lo boi­co­teó adre­de”. Así de ca­te­gó­ri­co fue el ana­lis­ta po­lí­ti­co Jo­sé Bar­ba. Reite­ró que la es­can­da­lo­sa fuga de Na­di­ne He­re­dia ha si­do pre­pa­ra­da des­de un ini­cio y que es­ta­mos an­te una ope­ra­ción de sal­va­ta­je in­ter­na­cio­nal mon­ta­da por los ami­gos de los Hu­ma­la, los cu­ba­nos y bra­si­le­ños. Bar­ba Ca­ba­lle­ro in­di­có que la ex pri­me­ra da­ma no re­gre­sa­rá al Pe­rú, aun­que avi­zo­ró que si hay un man­da­to ju­di­cial co­mo el to­ma­do por el juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho, y ella no lo cum­ple, se vie­ne inexo­ra­ble­men­te una so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción acom­pa­ña­da de una or­den de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal vía In­ter­pol. Pe­ro in­sis­tió que al no te­ner con Sui­za un tra­ta­do de ex­tra­di­ción, so­lo le que­da pre­sen­tar una so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción por re­ci­pro­ci­dad. Lo que sí lla­ma la aten­ción de Jo­sé Bar­ba es la ‘me­dro­si­dad’ del Go­bierno que da la im­pre­sión de que hu­bo una con­cer­ta­ción en­tre el Po­der Ju­di­cial, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Can­ci­lle­ría. Afir­mó que si el can­ci­ller Ri­car­do Lu­na sa­bía un día an­tes que Na­di­ne He­re­dia iba a ser nom­bra­da di­rec­to­ra de la FAO, por qué no avi­só al país. “La reac­ción de la pren­sa y las re­des so­cia­les hu­bie­ra si­do muy fuer­te”, pun­tua­li­zó.

“SE LA JU­GA­RON POR PPK”

El con­duc­tor del pro­gra­ma “Rey con Bar­ba” re­cor­dó tam­bién que no sor­pren­de es­ta ac­ti­tud del Go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) pues du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral ha­bía de­cla­ra­do que no le in­tere­sa­ban los te­mas an­ti­co­rrup­ción de Na­di­ne al pun­to que tam­bién ma­ni­fes­ta­ba

lo mis­mo Car­los Bru­ce. “Hu­bo, sin du­da, un acuer­do de apo­yo en la cam­pa­ña. El Go­bierno se la ju­gó com­ple­ta­men­te con PPK. Lo que no se sa­be es ba­jo qué con­di­cio­nes, tal vez la fuga de Na­di­ne ha­ya si­do una de ellas”, es­pe­cu­ló. Tam­bién en­vió un men­sa­je a los in­dig­na­dos de los co­lec­ti­vos ci­vi­les pa­ra que le avi­sen cuan­do mar­chen y va­yan a la­var las ban­de­ras con el no­ve­lis­ta Ma­rio Var­gas Llo­sa y el ex­pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do en re­cha­zo de la hui­da de Na­di­ne He­re­dia a Sui­za.

CON­SE­JOS

An­te es­te “es­cán­da­lo de pro­por­cio­nes” que sig­ni­fi­ca la fuga de la ex pri­me­ra da­ma a Sui­za, Jo­sé Bar­ba en­vió con­se­jos al Go­bierno de PPK. In­di­có que si el Pre­si­den­te quie­re ser to­ma­do en se­rio, pri­me­ro de­be de­cla­rar per­so­na no gra­ta al re­pre­sen­tan­te de la FAO en el Pe­rú, lue­go dar­le 24 ho­ras pa­ra que aban­do­ne el país. “Ese se­ría un men­sa­je muy cla­ro a las co­rrup­te­las que usan la FAO cen­tral”, pun­tua­li­zó en diá­lo­go con EX­PRE­SO.

Jo­sé Bar­ba: ¿Por qué el can­ci­ller Lu­na no ad­vir­tió al país de la sa­li­da de He­re­dia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.