Trump cen­su­ra a Cas­tro y Oba­ma cree que his­to­ria juz­ga­rá su le­ga­do

Pre­si­den­te elec­to lo ca­li­fi­ca de “bru­tal dic­ta­dor” y ac­tual man­da­ta­rio dice que la his­to­ria juz­ga­rá su “in­men­so im­pac­to”.

Diario Expreso (Peru) - - Mundo -

La muer­te de Fidel Cas­tro ge­ne­ró reac­cio­nes to­tal­men­te opues­tas en EE.UU., don­de el pre­si­den­te elec­to, Do­nald Trump, fus­ti­gó al “bru­tal dic­ta­dor” al pro­me­ter ha­cer “to­do lo posible” por la “li­ber­tad” del pue­blo cu­bano y el ac­tual man­da­ta­rio, Ba­rack Oba­ma, de­jó pa­ra la his­to­ria juz­gar su “im­pac­to”. La muer­te del lí­der cu­bano, quien fa­lle­ció el vier­nes por la no­che a los 90 años, se pro­du­ce a me­nos de dos me­ses de que el re­pu­bli­cano Trump asu­ma la Pre­si­den­cia de EE.UU., lo que pue­de su­po­ner un cam­bio en la po­lí­ti­ca de acer­ca­mien­to a la is­la pues­ta en mar­cha por Oba­ma des­de fi­na­les de 2014. La pri­me­ra reac­ción de Trump a la no­ti­cia del fa­lle­ci­mien­to del lí­der de la revolución cu­ba­na fue en su cuen­ta de Twit­ter, con una es­cue­ta fra­se: “¡Fidel Cas­tro es­tá muer­to!”. Po­co des­pués, en un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do por la ofi­ci­na de tran­si­ción pre­si­den­cial, Trump de­cla­ró que Cas­tro fue un “bru­tal dic­ta­dor” que “opri­mió a su pro­pio pue­blo” y con su fa­lle­ci­mien­to de­ja “un le­ga­do de fu­si­la­mien­tos, ro­bo, su­fri­mien­to inima­gi­na­ble, po­bre­za y ne­ga­ción de de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les”. “Si bien Cu­ba si­gue sien­do una is­la to­ta­li­ta­ria, mi es­pe­ran­za es que hoy mar­que un ale­ja­mien­to de los ho­rro­res so­por­ta­dos du­ran­te de­ma­sia­do tiem­po y ha­cia un fu­tu­ro en el que el ma­ra­vi­llo­so pue­blo cu­bano fi­nal­men­te vi­va en la li­ber­tad que tan­to me­re­ce”, afir­mó Trump. A pe­sar de que “las tra­ge­dias, muer­tes y do­lor cau­sa­das por Fidel Cas­tro no pue­den ser bo­rra­das, nues­tro Go­bierno ha­rá to­do lo posible pa­ra ase­gu­rar que el pue­blo cu­bano pue­da ini­ciar fi­nal­men­te su ca­mino ha­cia la pros­pe­ri­dad y li­ber­tad”, pro­me­tió el pre­si­den­te elec­to de EE.UU., quien asu­mi­rá el car­go en enero.

“SIN­GU­LAR FI­GU­RA”

Por su par­te, Oba­ma afir­mó que se­rá la his­to­ria la que “re­gis­tra­rá y juz­ga­rá el in­men­so im­pac­to” de la “sin­gu­lar fi­gu­ra” que fue el fa­lle­ci­do lí­der cu­bano.

En un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do por la Ca­sa Blan­ca, Oba­ma qui­so ex­ten­der “una mano de amis­tad al pue­blo cu­bano” tras la muer­te de Cas­tro. Oba­ma re­co­no­ció que la muer­te de Cas­tro es, pa­ra los cu­ba­nos de la is­la y de EE.U.U, un mo­men­to de “emo­cio­nes po­de­ro­sas”, de re­cor­dar “las in­nu­me­ra­bles for­mas” que el lí­der de la revolución “al­te­ró el cur­so de vi­das in­di­vi­dua­les, fa­mi­lias y de la na­ción cu­ba­na”. Al ofre­cer sus con­do­len­cias a la fa­mi­lia de Fidel Cas­tro y al pue­blo cu­bano, Oba­ma se­ña­ló que en los pró­xi­mos días to­dos ellos “re­cor­da­rán el pa­sa­do y tam­bién mi­ra­rán ha­cia el fu­tu­ro”. Mien­tras mi­ra ha­cia ese fu­tu­ro, “el pue­blo cu­bano de­be sa­ber” que Es­ta­dos Uni­dos es “su ami­go y so­cio”, con­clu­yó.

Trump ase­gu­ra que Cas­tro “opri­mió a su pro­pio pue­blo”, mien­tras su pre­de­ce­sor pi­de mi­rar ha­cia el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.