Ra­fael Rey: “Nun­ca di­je que no sa­bía na­da de eco­no­mía”

Ex­mi­nis­tro ad­vier­te que ra­di­ca­les ha­cen uso de la “de­mo­cra­cia bo­ba”, ha­cién­do­le tre­men­do da­ño al pue­blo.

Diario Expreso (Peru) - - Express - PA­CO IN­CIO BRI­CE­ÑO

Es­tu­vo va­rios días en el ojo de la tor­men­ta por su de­sig­na­ción en el di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR) a tra­vés del vo­to en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca; sin em­bar­go, Ra­fael Rey Rey se mos­tró dis­pues­to a res­pon­der a aque­llos que acu­san al fu­ji­mo­ris­mo de te­ner hoy una ma­yo­ría en el Le­gis­la­ti­vo y de apli­car­la por en­ci­ma de las otras op­cio­nes po­lí­ti­cas re­pre­sen­ta­das en es­te po­der del Es­ta­do. En diá­lo­go con EX­PRE­SO, el ex­mi­nis­tro con­si­de­ró que es de­re­cho de Fuer­za Po­pu­lar ejer­cer ese po­der de vo­tar en blo­que, por­que el pue­blo pe­ruano le dio su vo­to, y al no ha­cer­lo es­ta­rían fa­llan­do a los mi­llo­nes que op­ta­ron por es­ta op­ción, hoy la prin­ci­pal y más gran­de ban­ca­da con­gre­sal. “Yo no creo en la de­mo­cra­cia bo­ba o acom­ple­ja­da. Yo creo en una de­mo­cra­cia tal co­mo es­tá pen­sa­da, que se sus­ten­ta en la igual­dad an­te la ley, que se sus­ten­ta en la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, y que pa­ra ha­cer va­ler es­tos de­re­chos hay he­rra­mien­tas que son re­co­no­ci­das por la Constitución, cuan­do las au­to­ri­da­des no ejer­cen el po­der que les ha da­do el pue­blo, le ha­cen un tre­men­do da­ño al pue­blo que los eli­gió. Así ha pa­sa­do en los go­bier­nos de Hu­ma­la, de To­le­do, aun­que no así con Alan Gar­cía”, ex­pli­có.

“DE­MO­CRA­CIA BO­BA”

Agre­gó que lo que ocu­rre aho­ra en Las Bam­bas y en otros lu­ga­res don­de abun­dan los con­flic­tos so­cia­les, que son azu­za­dos por ra­di­ca­les y agi­ta­do­res, es que se ha­ce uso de la ‘de­mo­cra­cia bo­ba’. “No se pue­de dia­lo­gar con de­lin­cuen­tes, ra­di­ca­les que me­ten sus ideas y usan al pue­blo pa­ra rea­li­zar vio­len­tas pro­tes­tas”, en­fa­ti­zó el ex­mi­nis­tro de De­fen­sa en diá­lo­go con EX­PRE­SO. Rey in­di­có que el de­re­cho a la pro­tes­ta y la ma­ni­fes­ta­ción no es un de­li­to, pe­ro cuan­do to­man ca­rre­te­ras, im­pi­den el li­bre trán­si­to de los ciu­da­da­nos, al­te­ran el or­den y ata­can a la Policía, ade­más de to­mar lo­ca­les pú­bli­cos, se con­vier­ten en de­lin­cuen­tes que chan­ta­jean al Go­bierno. “Lo dra­má­ti­co es que en lo que va de es­te Go­bierno han de­mos­tra­do que to­da­vía no han de­ci­di­do go­ber­nar, por­que go­ber­nar sig­ni­fi­ca ejer­cer la au­to­ri­dad y no ha­cer­lo co­mo en una de­mo­cra­cia bo­ba”, afir­mó Rey. Se­gún el tam­bién ex­con­gre­sis­ta, has­ta aho­ra va de­tec­tan­do has­ta cin­co pe­rio­dis­tas que se re­fie­ren a la ma­yo­ría de Fuer­za Po­pu­lar en el Con­gre­so co­mo una dic­ta­du­ra de los vo­tos en el Par­la­men­to. “En el Con­gre­so las co­sas se de­fi­nen por la ma­yo­ría de los vo­tos y es­tos son su esen­cia. Quie­nes afir­men lo con­tra­rio… es un ab­sur­do”, re­mar­có.

¿VA A ES­TU­DIAR?

El aho­ra di­rec­tor del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va acla­ra que cuan­do se co­mu­ni­có con un dia­rio lo­cal (El Co­mer­cio), tras co­no­cer su de­sig­na­ción en el Con­gre­so, ja­más di­jo que re­cién co­men­za­ría a es­tu­diar eco­no­mía ni na­da pa­re­ci­do, co­mo se ase­gu­ró y cau­só gran con­mo­ción en la opi­nión pú­bli­ca. In­di­có que tie­ne to­da la ex­pe­rien­cia por su pro­fe­sión de in­ge­nie­ro in­dus­trial, en don­de se lle­van va­rios cur­sos de ma­cro y mi­cro­eco­no­mía, ade­más de ha­ber si­do di­rec­tor y ge­ren­te ge­ne­ral de va­rias em­pre­sas im­por­tan­tes en el país y de ha­ber rea­li­za­do la­bor con­gre­sal de más de 20 años, en don­de jus­ta­men­te apli­có sus co­no­ci­mien­tos al for­mar par­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y de Eco­no­mía. “De es­ta ma­ne­ra aclaro la ver­sión edi­ta­da que se­ña­la que no sé na­da so­bre eco­no­mía y más bien ten­go mu­cho que apor­tar en el BCR”, des­ta­có Ra­fael Rey.

QUIE­RE RES­PON­DER

En otro mo­men­to de la en­tre­vis­ta con EX­PRE­SO, Ra­fael Rey con­fe­só ha­ber so­li­ci­ta­do a la Co­mi­sión de Ade­más con­tó una ex­pe­rien­cia con el ex­pre­si­den­te chi­leno Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien le dio un enor­me apo­yo al otor­gar­le los tur­nos pa­ra que Ru­sia cons­tru­ye­ra los seis he­li­cóp­te­ros MI-17, a tra­vés de su mi­nis­tro de De­fen­sa, Jai­me Ra­vi­net. Al fi­nal la com­pra se reali­zó por ca­si 108 mi­llo­nes de dó­la­res y fue­ron ocho las na­ves ad­qui­ri­das tras una se­rie de reunio­nes y un equi­po de es­pe­cia­lis­tas de la Fuer­za Aé­rea del Pe­rú (FAP), en­ca­be­za­dos por su ac­tual co­man­dan­te ge­ne­ral, Dan­te Aré­va­lo. Se­gún Rey, quien en ese en­ton­ces era mi­nis­tro de De­fen­sa, se tra­ta de “un muy buen ge­ne­ral y muy buen ofi­cial”. Ca­da na­ve le cos­tó al Pe­rú 13 mi­llo­nes y me­dio de dó­la­res. Sin em­bar­go, ya en el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la se hi­cie­ron otras com­pras pa­re­ci­das a Ru­sia y el au­men­to de ese cos­to ha si­do ca­si del 100 %. “Han com­pra­do 24 he­li­cóp­te­ros MI-17 por 580 mi­llo­nes de dó­la­res, eso sig­ni­fi­ca que ca­da na­ve sa­lió a más de 24 mi­llo­nes de dó­la­res. En es­ta ne­go­cia­ción, que fue de ca­si al do­ble, el ge­ne­ral Aré­va­lo no in­ter­vino”, ase­gu­ró. Ra­fael Rey asi­mis­mo re­cor­dó que es­ta com­pra se hi­zo ba­jo la ges­tión de Pe­dro Ca­te­riano en De­fen­sa y que es­te ti­po de ad­qui­si­cio­nes y ges­tio­nes se pue­den com­pro­bar. No obs­tan­te, al re­fe­rir­se a Ca­te­riano in­di­có que “es­tá acos­tum­bra­do a da­ñar hon­ras y a da­ñar la vi­da de fa­mi­lias en­te­ras. Tie­ne odio en el es­tó­ma­go y, sin em­bar­go, tie­ne un ra­bo de pa­ja im­pre­sio­nan­te en su pa­so por los mi­nis­te­rios por don­de ha es­ta­do, ade­más de te­ner el cua­jo de de­cir que en el go­bierno de Hu­ma­la no hu­bo nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad. Que no me ha­ga reír, por fa­vor”, di­jo en tono fir­me.

EXAMIGO DE PPK

Al opi­nar so­bre la ac­tual ges­tión de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki al fren­te de Pa­la­cio de Go­bierno, Rey Rey til­dó al ac­tual dig­na­ta­rio co­mo su “examigo”, cues­tio­nan­do su fal­ta de li­de­raz­go pa­ra di­ri­gir el país. “Me con­si­de­ro examigo del pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki por lo que veo y las co­sas que he sa­bi­do. Pa­re­ce que ya no me con­si­de­ra su ami­go. Me ape­na que no es­té ejer­cien­do el li­de­raz­go. Pa­ra que­dar en la his­to­ria de­be to­mar me­di­das im­po­pu­la­res que sig­ni­fi­quen re­for­mas ver­da­de­ras, co­mo la re­for­ma la­bo­ral, pe­ro que en el me­diano pla­zo le da­ría un bien enor­me al Pe­rú”, ase­gu­ró el ex­mi­nis­tro.

Rey, cues­tio­na­do por su de­sig­na­ción al BCR, res­pon­de a sus crí­ti­cos y ase­gu­ra es­tar ca­pa­ci­ta­do pa­ra el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.