SIN RE­FU­GIO

La FAO anun­cia que apla­za “asun­ción de fun­cio­nes” de ex pri­me­ra da­ma “con­si­de­ran­do los desa­rro­llos pro­ce­sa­les que tie­ne en el Pe­rú”. Or­ga­nis­mo de la ONU “ac­túa con sen­sa­tez an­te fuer­te po­li­ti­za­ción del pro­ce­so”, di­ce vo­cal su­pre­mo Cé­sar San Mar­tín.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

Cuen­ta re­gre­si­va pa­ra He­re­dia. La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) anun­ció que ha apla­za­do la “asun­ción de fun­cio­nes” de la ex pri­me­ra da­ma Nadine He­re­dia Alar­cón co­mo di­rec­to­ra de su Ofi­ci­na de En­la­ce de Gi­ne­bra. La FAO agre­gó que la de­ci­sión se ha to­ma­do “con­si­de­ran­do los desa­rro­llos pro­ce­sa­les que tie­ne ac­tual­men­te en Pe­rú” He­re­dia Alar­cón, es­to en alu­sión al ca­so de pre­sun­to la­va­do de ac­ti­vos por lo que es in­ves­ti­ga­da a raíz de su­pues­tas re­me­sas de di­ne­ro ile­gal de la Ve­ne­zue­la cha­vis­ta en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de 2006 y 2011, y los pre­sun­tos so­bor­nos de las cons­truc­to­ras bra­si­le­ñas Ode­brecht y OAS en la úl­ti­ma cam­pa­ña elec­to­ral. “Lo ideal se­ría de­jar sin efec­to la de­sig­na­ción. Es­pe­re­mos que esa sea una in­vi­ta­ción pa­ra que Nadine He­re­dia dé un pa­so al cos­ta­do y re­tor­ne al Pe­rú a es­cla­re­cer to­dos los he­chos por los cua­les es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da. Ella tie­ne mu­chas co­sas que res­pon­der al país y la FAO tie­ne que en­ten­der esa si­tua­ción”, se-

ña­ló el se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te del Congreso, Ri­chard Acu­ña. Al con­sul­tar­le si el Pe­rú de­be abo­nar el pa­go que efec­túa co­mo país miem­bro a es­ta or­ga­ni­za­ción, el re­pre­sen­tan­te de APP res­pon­dió que de con­ti­nuar la FAO apo­yan­do a Nadine He­re­dia, la Can­ci­lle­ría de­be­ría to­mar una de­ci­sión con­tun­den­te con­tra un or­ga­nis­mo que pre­ten­de en­cu­brir­la. Ade­más de se­ña­lar que las Na­cio­nes Uni­das le es­tá di­cien­do a He­re­dia que arre­gle sus pro­ble­mas le­ga­les en el Pe­rú, el con­gre­sis­ta apris­ta Mau­ri­cio Mul­der con­si­de­ró que es­te or­ga­nis­mo ha re­tro­ce­di­do por­que el blin­da­je a He­re­dia le pue­de cos­tar el car­go al ti­tu­lar de la FAO, Jo­sé Gra­ziano da Sil­va. “La FAO es­tá re­tro­ce­dien­do por­que la pre­sión in­ter­na­cio­nal pue­de lle­var a cues­tio­nar el nom­bra­mien­to de Jo­sé Gra­ziano y ha­cer­lo re­nun­ciar, que es lo que de­be­ría ocu­rrir”, sos­tu­vo. Con­fió en que el juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho se con­ven­za de que la sa­li­da al Pe­rú pa­ra tra­ba­jar en Gi­ne­bra só­lo fue una es­tra­ta­ge­ma de par­te de Nadine He­re­dia pa­ra no afron­tar en se­de na­cio­nal los de­li­tos que se le impu­tan.

FUE LA SE­GUN­DA VEZ

En un he­cho re­la­cio­na­do, fuen­tes di­je­ron a EX­PRE­SO que Nadine He­re­dia in­ten­tó in­gre­sar pri­me­ro a la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la FAO, a ins­tan­cias del pro­pio Jo­sé Gra­ziano. En esa oca­sión, la ex pri­me­ra da­ma fue re­cha­za­da al no pa­sar la prue­ba de do­mi­nio de idio­mas que un en­car­ga­do le efec­tuó. En ese mo­men­to, te­nía que ha­blar y es­cri­bir el fran­cés y el in­glés de for­ma flui­da, pe­ro no pu­do ha­cer­lo y tam­po­co pu­do de­mos­trar la po­se­sión de tí­tu­los que eran re­que­ri­dos pa­ra ocu­par el car­go. Fue en­ton­ces que Gra­ziano le plan­teó a He­re­dia Alar­cón que es­pe­ra­ra ya que iba a bus­car otro car­go y, so­bre to­do, otro en­car­ga­do más “ma­ni­pu­la­ble” pa­ra que le efec­tua­ra las prue­bas y pu­die­ra ac­ce­der al or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal. Al res­pec­to, el vo­ce­ro de la ban­ca­da de Fuer­za Po­pu­lar, Luis Ga­la­rre­ta, sos­tu­vo que la ma­nio­bra efec­tua­da por la ex pa­re­ja pre­si­den­cial fue muy bien es­tu­dia­da por­que ya ha­bía fra­ca­sa­do una pri­me­ra vez. “Lo que que­rían es te­ner la in­mu­ni­dad di­plo­má­ti­ca, es­tar fue­ra del país, no só­lo por los pro­ce­sos que tie­ne en el Pe­rú, sino tam­bién por los de ‘La­va Ja­to’, que son muy se­rios y que se­gu­ra­men­te va a in­vo­lu­crar­los y em­po­rar su si­tua­ción le­gal”, afir­mó.

COM­PLI­CI­DAD

Por su par­te, el par­la­men­ta­rio Jus­ti­niano Apa­za, del Fren­te Am­plio, con­si­de­ró que la si­tua­ción ge­ne­ra­da con la sa­li­da del país de la ex pri­me­ra da­ma es res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des, es de­cir del fis­cal Ger­mán Juá­rez y el juez Ri­chard Con­cep­ción. “To­do es­to es con­se­cuen­cia y has­ta com­pli­ci­dad de al­gu­nas au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, ya sea del fis­cal o el juez. Cree­mos que es­to de­bió pre­ve­nir­se por­que ya se veía ve­nir, y co­no­cien­do la per­so­na­li­dad de Nadine He­re­dia se te­nía que to­mar las me­di­das. Acá hay res­pon­sa­bles y la his­to­ria los juz­ga­rá”, aña­dió.

Pe­se al pa­dri­naz­go del bra­si­le­ño Gra­ziano, He­re­dia no po­dría tra­ba­jar en la FAO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.