Con­tra­tos de ex­por­ta­ción no tra­di­cio­nal for­ma­li­zan em­pleo

Si mo­di­fi­can nor­ma mu­chas em­pre­sas de­ja­rían de ven­der y se pon­dría en ries­go pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les.

Diario Expreso (Peru) - - Opinión -

El ré­gi­men la­bo­ral pa­ra la ex­por­ta­ción no tra­di­cio­nal (De­cre­to Ley N° 22342) ge­ne­ra al­re­de­dor de 80 mil pues­tos de tra­ba­jo y per­mi­te a las em­pre­sas que ex­por­tan pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do pla­ni­fi­car su pro­duc­ción de ma­ne­ra ade­cua­da y real, por lo que es un ver­da­de­ro pro­mo­tor del co­mer­cio ex­te­rior y la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res (Adex), Juan Va­ri­lias Velásquez. De­ta­lló que es­ta mo­da­li­dad res­pon­de a la ne­ce­si­dad de las em­pre­sas del sec­tor de pla­ni­fi­car la pro­duc­ción en fun­ción de los pe­di­dos del ex­te­rior, los cua­les son fluc­tuan­tes en su fre­cuen­cia y su mon­to a lo lar­go del año. “Es­ta ines­ta­bi­li­dad en las ven­tas ha­ce im­po­si­ble que el ex­por­ta­dor pe­ruano pue­da man­te­ner un nú­me­ro cons­tan­te de tra­ba­ja­do­res”, re­fi­rió. Ca­be in­di­car que des­de la cri­sis eco­nó­mi­ca fi­nan­cie­ra del 2008, los clien­tes in­cre­men­ta­ron la fre­cuen­cia de sus pe­di­dos, pe­ro dis­mi­nu­ye­ron los mon­tos de los mis­mos, es­to con el ob­je­ti­vo de man­te­ner un stock ce­ro y re­du­cir sus cos­tos fi­nan­cie­ros. “La im­por­tan­cia de los con­tra­tos de ex­por­ta­ción no tra­di­cio­nal ra­di­ca en que el ex­por­ta­dor pue­de con­tra­tar tra­ba­ja­do­res en fun­ción de los pe­di­dos que re­ci­be del ex­tran­je­ro. De es­te mo­do em­plea tra­ba­ja­do­res por el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra cum­plir de­ter­mi­na­do pe­di­do”, in­di­có.

Ries­go de in­for­ma­li­zar Se­gún la Ge­ren­cia de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Adex, los sec­to­res con­fec­cio­nes y me­tal­me­cá­ni­ca (prin­ci­pa­les usua­rios de es­te ré­gi­men), ge­ne­ran 90,000 pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les, de los cua­les el 88 % son a tra­vés de los con­tra­tos de ex­por­ta­ción no tra­di­cio­nal. De es­tos nú­me­ros se con­clu­ye que los con­tra­tos la­bo­ra­les pa­ra la ex­por­ta­ción no tra­di­cio­nal cons­ti­tu­yen el fac­tor prin­ci­pal de for­ma­li­za­ción. Ba­jo es­tas con­di­cio­nes, si se elimina es­te ti­po de con­tra­tos la­bo­ra­les, se co­rre­ría un se­rio ries­go de in­for­ma­li­zar el em­pleo a ni­ve­les mu­cho más al­tos que los ac­tua­les. Ade­más, se aten­ta­ría con­tra la es­ta­bi­li­dad y el desa­rro­llo del sec­tor ex­por­ta­dor pe­ruano. Si se de­ro­ga la nor­ma, los ex­por­ta­do­res re­du­ci­rían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus en­víos, va­rios de ellos de­ja­rían de ex­por­tar y se de­di­ca­rían al mer­ca­do in­terno o se ins­ta­la­rían fue­ra del país.

La ex­por­ta­ción es cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.