“Es la ho­ra de cons­truir los puen­tes de la con­cer­ta­ción”

Ad­vier­te que el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la “no pue­de mul­ti­pli­car los pa­nes y pe­ces en tres me­ses cuan­do re­ci­bió un país con dé­fi­cit fis­cal”.

Diario Expreso (Peru) - - Entrevista - JUAN C. ÁNGELES

Si hay ma­la nu­tri­ción, no va­mos a en­con­trar un de­sa­rro­llo en la edu­ca­ción. Con un alumno que se duer­me en cla­ses, se va a ha­cer po­co. So­mos un país mi­ne­ro y te­ne­mos que apo­yar a las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a los pro­yec­tos pa­ra que ten­gan más pro­ta­go­nis­mo. Hay que ver las obras en con­jun­to, aun­que el ca­non va a ser me­nor por el en­fria­mien­to de Chi­na que es el pri­mer so­cio del Pe­rú. Sin em­bar­go, ca­da día ex­por­ta­mos pro­duc­tos agroin­dus­tria­les. Po­nien­do per­so­nas idó­neas. Cuan­do le pre­for­ma­ción. gun­té al ex­pre­si­den­te [de Co­lom­bia] Ál­va­ro Uri­be: “¿cuál es su re­ce­ta del éxi­to?”, pues se iba con el 80 % de apro­ba­ción, él me di­jo que ha­bía pe­di­do que le en­tre­guen los per­fi­les que ne­ce­si­tan en los pues­tos claves del país y así reali­zó un con­cur­so pú­bli­co. Te­ne­mos gen­te pro­ba y de­be­mos aca­bar con la co­rrup­ción. De­be­mos te­ner una ley de pro­mo­ción, res­pe­tar­la y fo­men­tar la in­ver­sión pe­rua­na ex­tran­je­ra. Te­ne­mos po­co aho­rro in­terno, de­be­mos abrir un po­co el aba­ni­co, so­mos un país ge­ne­ro­so que abre las puer­tas. Fal­ta una bue­na cam­pa­ña de ima­gen pa­ra di­fun­dir los be­ne­fi­cios de la in­ver­sión pri­va­da. Es­tu­ve en Are­qui­pa y en al­gu­nas ra­dios ya ha­blan bien de la mi­ne­ría. Un 60 % del PBI se lo de­be­mos a las mi­nas. Si sa­ca­mos las mi­nas del Pe­rú, ten­dría­mos un país sin re­cur­sos. Un pro­ver­bio orien­tal di­ce: “no le des el pes­ca­do, en­sé­ña­les a pes­car”. Eso ya no es su­fi­cien­te. De­be­mos, ade­más, in­di­car có­mo lle­var al mer­ca­do ese pes­ca­do, y con­tar con in­ter­net de ban­da an­cha e in-

El Es­ta­do de­be ser el gran pro­mo­tor. El pre­mier Fer­nan­do Za­va­la tie­ne un ‘mix’ in­tere­san­te. Fue vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía, lue­go fue ti­tu­lar de esa car­te­ra, aho­ra es je­fe del Ga­bi­ne­te. Hay que de­jar­lo tra­ba­jar, que­re­mos que él ha­ga el mi­la­gro de mul­ti­pli­car los pa­nes y pe­ces en tres me­ses cuan­do re­ci­bió un país con dé­fi­cit fis­cal. Mu­chas. El Pre­si­den­te, por su ho­ri­zon­te de vi­da, no pien­sa en una re­elec­ción, sino en las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. Va­mos a te­ner un sec­tor pri­va­do más com­pro­me­ti­do, te­ne­mos mu­chos pro­yec­tos en edu­ca­ción pri­va­da. Va a ser un quin­que­nio muy in­tere­san­te. Por su­pues­to que ha ha­bi­do un te­mor en el mun­do, no­so­tros te­ne­mos San Ig­na­cio Uni­ver­sity en EE.UU. Quie­ro pen­sar que el dis­cur­so de Trump, que es an­ti­mi­gra­ción y an­ti­la­ti­nos, so­lo fue por la cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.