Pre­si­den­te del PJ pa­ra pe­rio­do 2017-2018 se­rá ele­gi­do ma­ña­na

Tam­bién se es­co­ge­rá a ti­tu­la­res de cor­tes su­pe­rio­res de jus­ti­cia y de las ofi­ci­nas des­con­cen­tra­das de con­trol de la ma­gis­tra­tu­ra.

Diario Expreso (Peru) - - Judicial -

El Po­der Ju­di­cial (PJ) de­jó to­do lis­to ayer pa­ra que ma­ña­na jue­ves 1 de di­ciem­bre se lle­ve a efec­to las elec­cio­nes pa­ra ele­gir a su nue­vo pre­si­den­te pa­ra el pe­rio­do 2017-2018, car­go que hoy tie­ne el ma­gis­tra­do su­pre­mo Ra­mi­ro de Val­di­via Cano, de­bi­do a la re­nun­cia de Víc­tor Ti­co­na Pos­ti­go tras ser ele­gi­do el 15 de no­viem­bre co­mo ti­tu­lar del Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE), por la sa­la ple­na de la Cor­te Su­pre­ma. De Val­di­via Cano desem­pe­ña­rá el car­go has­ta el pri­mer día útil de enero pró­xi­mo, en que de­be­rá de­jar la pos­ta al pró­xi­mo pre­si­den­te del PJ, con mo­ti­vo de la inau­gu­ra­ción del Año Ju­di­cial 2017, en una ce­re­mo­nia es­pe­cial que se lle­va­rá a ca­bo en el Sa­lón Vi­dau­rre del Pa­la­cio Na­cio­nal de Jus­ti­cia. Los cua­tro as­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia del PJ son los jue­ces supremos El­via Ba­rrios Al­va­ra­do, Víc­tor Pra­do Sal­da­rria­ga, Jo­sué Pa­rio­na Pas­tra­na y Du­ber­lí Ro­drí­guez Ti­neo.

EN LI­MA

En la Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti- cia de Li­ma (CSJL), el or­ga­nis­mo ju­ris­dic­cio­nal más im­por­tan­te y em­ble­má­ti­co en­tre sus pa­res del país, hay tres can­di­da­tos ofi­cia­les pa­ra com­pe­tir por la pre­si­den­cia: Ro­lan­do Mar­tell Chang, Ro­sa Dá­vi­la Bron­cano y Car­los Ven­tu­ra Cue­va. Tras los co­mi­cios, uno de ellos re­ci­bi­rá la pos­ta que de­ja­rá el ac­tual ti­tu­lar de la CSJL, Os­wal­do Ordóñez Al­cán­ta­ra, se­gún con­fir­ma­ron ayer vo­ce­ros del sec­tor. Los 124 jue­ces su­pe­rio­res de la Cor­te de Li­ma ele­gi­rán tam­bién al nue­vo je­fe de la Ofi­ci­na Des­con­cen­tra­da de Con­trol de la Ma­gis­tra­tu­ra (Odec­ma), car­go al que pos­tu­la el juez su­pe­rior ti­tu­lar Mar­tín Ale­jan­dro Hur­ta­do Re­yes, un ma­gis­tra­do con mu­cha ex­pe­rien­cia por ha­ber la­bo­ra­do an­tes en la Ofi­ci­na de Con­trol de la Ma­gis­tra­tu­ra (Oc­ma), así co­mo por su ho­ja lim­pia de ser­vi­cios co­mo tal. La Cor­te Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Ca­llao, que es la se­gun­da ins­tan­cia ju­ris­dic­cio­nal más re­le­van­te en el país, tam­bién se ha pre­pa­ra­do pa­ra que sus jue­ces su­pe­rio­res va­yan a las án­fo­ras pa­ra no­mi­nar a su nue­vo pre­si­den­te, pa­ra cu­yo car­go hay dos pos­tu­lan­tes: Wal­ter Ríos Mon­tal­vo y Mi­guel Castañeda Moya. Pa­ra la je­fa­tu­ra de Ofi­ci­na Des­con­cen­tra­da de Con­trol de la Ma­gis­tra­tu­ra de la Cor­te Su­pe­rior del Ca­llao, su ac­tual ti­tu­lar, el vo­cal su­pe­rior Víc­tor Oban­do Blan­co, pug­na­rá por ser re­ele­gi­do.

La elec­ción del nue­vo ti­tu­lar del PJ se efec­tua­rá en se­sión de Sa­la Ple­na Ex­tra­or­di­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.