“NO A UN PJ MENDIGO”

Can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Po­der Ju­di­cial as­pi­ra a que pa­ra el 2017 cuen­ten con el 2 % del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que ac­tual­men­te es de 1.6 %.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

Ecuen­tal Po­der Ju­di­cial es una de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do que de ma­ne­ra cró­ni­ca con una ba­ja apro­ba­ción por par­te de la ciu­da­da­nía; sin em­bar­go, mu­chos des­co­no­cen que la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia en nues­tro país no es un te­ma sen­ci­llo de so­lu­cio­nar, de­bi­do a que exis­te una se­rie de con­di­cio­nes que lo im­po­si­bi­li­tan. Pre­ci­sa­men­te, el doc­tor Du­ber­lí Ro­drí­guez con­ver­só con EX­PRE­SO y pre­ci­só que exis­te un des­co­no­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía de la la­bor que rea­li­za el Po­der Ju­di­cial. “Por ejem­plo, es­te año va­mos a re­sol­ver un mi­llón y me­dio de ex­pe­dien­tes de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va y ca­da juez en el Pe­rú tie­ne un pro­me­dio de car­ga de 3 mil ex­pe­dien­tes por año”, de­ta­lla el ma­gis­tra­do, ex­pli­can­do que por to­do ello re­sul­ta hu­ma­na­men­te im­po­si­ble re­sol­ver to­do en su de­bi­da opor­tu­ni­dad, ge­ne­ran­do des­con­ten­to en la población. El tam­bién miem­bro de la Sa­la Pe­nal Per­ma­nen­te de la Cor­te Su­pre­ma di­jo que se ha ani­ma­do a

par­ti­ci­par en es­ta elec­ción a la pre­si­den­cia del Po­der Ju­di­cial, por­que ten­drá co­mo prin­ci­pal ta­rea ace­le­rar los pro­ce­sos ju­di­cia­les pa­ra que se re­suel­van en un tiem­po ra­zo­na­ble y se in­cre­men­te el ni­vel de acep­ta­ción de la ciu­da­da­nía, pe­ro ob­via­men­te ello im­pli­ca una se­rie de trans­for­ma­cio­nes y me­di­das.

JUS­TI­CIA DI­GI­TAL

Ro­drí­guez Ti­neo, na­tu­ral del dis­tri­to de Huar­ma­ca, de la pro­vin­cia piu­ra­na de Huan­ca­bam­ba, pre­ci­só que la de­mo­ra en los pro­ce­sos tie­ne so­lu­ción. “Yo apues­to por la jus­ti­cia di­gi­tal, la mis­ma que se pue­de de­fi­nir co­mo la ges­tión de los ex­pe­dien­tes ju­di­cia­les a tra­vés de me­dios elec­tró­ni­cos se­gu­ros, con va­lor le­gal. En pri­mer lu­gar ten­dría­mos que ha­blar del ex­pe­dien­te ju­di­cial di­gi­tal; es de­cir, que ya no te­ne­mos ru­mas de ex­pe­dien­tes, ni to­mos, sino ten­dría­mos un ex­pe­dien­te vir­tual; eso quie­re de­cir que to­da la do­cu­men­ta­ción se es­ca­nea y se guar­da en un so­por­te elec­tró­ni­co y eso trae­ría ce­ro pa­pel. Pe­ro es­ta­mos re­cién dan­do los pri­me­ros pa­sos”, di­jo el ma­gis­tra­do. Con­tó que en el año 2013, en la Cor­te de Li­ma Nor­te, se co­men­zó a di­gi­ta­li­zar los ex­pe­dien­te ju­di­cia­les en lo que se re­fie­re al área la­bo­ral, y has­ta el mo­men­to só­lo se tie­nen 14 mil ex­pe­dien­tes di­gi­ta­li­za­dos. “Ima­gí­ne­se de los más de un mi­llón y me­dio de ex­pe­dien­tes, es de­cir es una co­sa mi­nús­cu­la, en­ton­ces en ese te­rreno te­ne­mos que avan­zar en las 33 cor­tes del Pe­rú”, pre­ci­só el ma­gis­tra­do. Lo que se pue­de ad­ver­tir cla­ra­men­te –agre­gó– es que pa­ra im­ple­men­tar los ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les se de­be con­tar con in­fra­es­truc­tu­ra, re­for­mar to­do el so­por­te in­for­má­ti­co y en ese te­rreno hay otros com­po­nen­tes que se tie­nen que com­ple­men­tar. “Es­toy ha­blan­do de las re­qui­si­to­rias elec­tró­ni­cas. Ac­tual­men­te el re­gis­tro de la PNP es ma­nual, con las jus­tas es­tán re­gis­tra­dos en una

compu­tado­ra, en­ton­ces lo que se tie­ne que ha­cer es te­ner un so­por­te in­ter­co­nec­ta­do, un re­gis­tro de con­de­nas elec­tró­ni­co, etc., y que los jue­ces pro­gra­men sus au­dien­cias dia­rias elec­tró­ni­ca­men­te”, di­jo.

AVAN­CES IM­POR­TAN­TES

El doc­tor Du­ber­lí Ro­drí­guez men­cio­nó que por el mo­men­to se ha avan­za­do bas­tan­te con las no­ti­fi­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, pe­ro aún fal­ta cam­biar la idio­sin­cra­sia de mu­chos abo­ga­dos. Ac­tual­men­te son nu­me­ro­sos los que si­guen con la idea del es­cri­to, del pa­pel que le man­dan a su ca­si­lla del Colegio de Abo­ga­dos, cu­yo en­vío y res­pec­ti­va notificación de­mo­ra en pro­me­dio unos 25 días. En cam­bio, con la notificación elec­tró­ni­ca se ha­ce al ins­tan­te, re­fi­rió. De otro la­do, ya se pu­so en mar­cha lo que se lla­ma la Pla­ta­for­ma Vir­tual de Jus­ti­cia MAPS, eso quie­re de­cir que si una per­so­na quie­re sa­ber dón­de es­tá, por ejem­plo, el juz­ga­do Nº 5 la­bo­ral de Li­ma Nor­te, en­tra a la pla­ta­for­ma del Po­der Ju­di­cial, ha­ce un clic en la zo­na de bús­que­da y en­cuen­tra rá­pi­da­men­te la ca­lle y las re­fe­ren­cias pa­ra lle­gar. To­do ello es­tá dis­po­ni­ble en Jus­ti­cia MPAS pa­ra la Cor­te de Ven­ta­ni­lla y Li­ma Nor­te; pe­ro la idea es que es­té dis­la po­ni­ble pa­ra to­do el Pe­rú. “Yo es­toy enamo­ra­do de la jus­ti­cia di­gi­tal, eso nos va a lle­var a re­du­cir los pla­zos de la du­ra­ción de los pro­ce­sos”, apos­ti­lló.

SO­POR­TE ECO­NÓ­MI­CO

De otro la­do, Ro­drí­guez Ti­neo plan­teó dar un em­pu­je fuer­te pa­ra avan­zar lo más que se pue­da en el so­por­te eco­nó­mi­co. “Ac­tual­men­te no te­ne­mos un so­por­te eco­nó­mi­co por lo que no­so­tros te­ne­mos el plan­tea­mien­to en par­ti­ci­par en la apro­ba­ción de nues­tro pro­pio pre­su­pues­to. Cla­ro que no va­mos a abu­sar de esa con­di­ción, por en­ci­ma de lo ra­zo­na­ble. No va­mos a afec­tar el prin­ci­pio de equi­li­brio pre­su­pues­tal, pe­ro sí de­be­mos par­ti­ci­par en apro­ba­ción, co­mo un po­der del Es­ta­do, al igual que el Po­der Eje­cu­ti­vo y el Po­der Le­gis­la­ti­vo”, di­jo. “Te­ne­mos que fi­jar por­cen­ta­jes, as­pi­ra­mos a que pa­ra el 2017 sea el 2 % del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (ac­tual­men­te es 1.6 %) y avan­zar en pers­pec­ti­va al 4 %, por­que en otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na en las cons­ti­tu­cio­nes es­tá es­ta­ble­ci­do un por­cen­ta­je, lo cual ga­ran­ti­za cier­ta es­ta­bi­li­dad y cier­ta con­di­ción pa­ra su au­to­no­mía”, agre­gó el ju­ris­ta. Pun­tua­li­zó que ac­tual­men­te es un Po­der Ju­di­cial “mendigo” por­que tie­ne que es­tar ro­gan­do ca­da año pa­ra que le aprue­ben es­to o el otro, y co­mo no lo ha­cen, “des­pués nos ve­mos ex­pues­tos a las crí­ti­cas de la ciu­da­da­nía que nos con­de­na y cree que so­mos ha­ra­ga­nes y ocio­sos”, la­men­tó.

OTROS OB­JE­TI­VOS

Otro de los ejes es­tra­té­gi­cos de Ro­drí­guez Ti­neo se­ría el for­ta­le­ci­mien­to de las re­for­mas pro­ce­sa­les, par­tien­do con la re­for­ma pro­ce­sal pe­nal, la mis­ma que em­pe­zó en el año 2006 en Huau­ra. “No­so­tros te­ne­mos 33 cor­tes de Jus­ti­cia y la re­for­ma pro­ce­sal ha lle­ga­do a 28 cor­tes, fal­tan cin­co, pe­ro en es­tas cin­co prác­ti­ca­men­te es­tá me­dio Pe­rú que es Li­ma, Ca­llao, Li­ma Nor­te y Li­ma Sur; to­do ello por fal­ta de pre­su­pues­to, por­que pa­ra im­ple­men­tar la re­for­ma pro­ce­sal pe­nal cues­ta más o me­nos mil mi­llo­nes de so­les y nin­gún go­bierno quie­re in­ver­tir en jus­ti­cia por­que no es muy ren­ta­ble y es ahí don­de vie­nen los pro­ble­mas, y los ‘cul­pa­bles’ son los jue­ces”, pre­ci­sa. Du­ber­lí Ro­drí­guez re­cor­dó que Chi­le em­pe­zó su re­for­ma pro­ce­sal pe­nal y lo hi­zo en cin­co años. “En el Pe­rú va­mos 10 años y no la he­mos ter­mi­na­do, to­da­vía fal­ta me­dio Pe­rú”. “Es de­cir, te­ne­mos que con­ven­cer al Go­bierno de que to­me la de­ci­sión po­lí­ti­ca de cul­mi­nar la re­for­ma pro­ce­sal y en el año 2017 de­be im­ple­men­tar­se la re­for­ma pro­ce­sal en el Ca­llao, Li­ma Nor­te y Li­ma Es­te y pa­ra el año 2018 tie­ne que im­ple­men­tar­se la re­for­ma pro­ce­sal pe­nal en Li­ma. Con ello se evi­ta­ría la len­ti­tud de los pro­ce­sos…”, sen­ten­ció. En una se­sión de Sa­la Ple­na ce­rra­da, 19 jue­ces ti­tu­la­res de la Cor­te Su­pre­ma de la Re­pú­bli­ca se re­uni­rán ma­ña­na jue­ves pa­ra ele­gir al nue­vo ti­tu­lar del Po­der Ju­di­cial, en un es­ce­na­rio po­co usual por los sen­ti­mien­tos di­sí­mi­les que traen con­si­go al­gu­nos pro­ce­sos em­ble­má­ti­cos res­pec­to de la jus­ti­cia, co­mo el ca­so de Na­di­ne He­re­dia y de su es­po­so Ollanta Humala Tas­so, in­ves­ti­ga­dos aho­ra por pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

Du­ber­lí Ro­drí­guez pro­me­te for­ta­le­cer la jus­ti­cia di­gi­tal si ob­tie­ne la con­fian­za pa­ra ser el nue­vo ti­tu­lar del PJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.