EL FÚT­BOL MUN­DIAL ES­TÁ DE LU­TO POR TRA­GE­DIA DEL CHA­PE­CO­EN­SE

Equi­po bra­si­le­ño iba a dispu­tar la fi­nal de la Co­pa Sui­ca­na hoy con el Atlé­ti­co Na­cio­nal.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ME­DE­LLÍN

La fi­nal so­ña­da de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na de fút­bol aca­bó en tra­ge­dia pa­ra el club bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se, cu­ya ex­pe­di­ción a la ciu­dad co­lom­bia­na de Me­de­llín de­jó 71 muer­tos y seis he­ri­dos al es­tre­llar­se en una mon­ta­ña el avión en que via­ja­ban, se­gún pre­ci­sa­ron las au­to­ri­da­des. El apa­ra­to, un Avro Re­gio­nal RJ85, de fa­bri­ca­ción bri­tá­ni­ca, de la ae­ro­lí­nea bo­li­via­na La­mia, con ca­pi­tal ve­ne­zo­lano, y que lle­va­ba 77 per­so­nas a bor­do, “se de­cla­ró en emer­gen­cia” la no­che del lu­nes a las 22:00 ho­ras “por fa­llas eléc­tri­cas” cuan­do se apro­xi­ma­ba al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jo­sé Ma­ría Cór­do­va de Me­de­llín, en el no­roes­te de Co­lom­bia, se­de del Atlé­ti­co Na­cio­nal. Me­nos de dos ho­ras des­pués, la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (Ae­ro­ci­vil) con­fir­ma­ba el ac­ci­den­te su­fri­do por el avión en las fal­das del Ce­rro Gor­do, en­tre las lo­ca­li­da­des de La Unión y La Ce­ja, en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia, y a so­lo 17 ki­ló­me­tros en lí­nea rec­ta de Rio­ne­gro, lo­ca­li­dad don­de es­tá si­tua­do el ae­ro­puer­to de Me­de­llín. La ci­fra de 81 ocu­pan­tes del apa­ra­to su­mi­nis­tra­da ini­cial­men­te por las au­to­ri­da­des, y de 75 fa­lle­ci­dos, fue co­rre­gi­da lue­go por el di­rec­tor de la Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (UNGRD), Car­los Iván Már­quez, quien ex­pli­có que cua­tro per­so­nas que es­ta­ban en la lis­ta de via­je­ros no em­bar­ca­ron a úl­ti­ma ho­ra. El de an­te­ano­che es el peor ac­ci­den­te aé­reo ocu­rri­do en te­rri­to­rio co­lom­biano en es­te si­glo, pues el si­nies­tro re­cien­te más gra­ve fue el de un avión de Ame­ri­can Air­li­nes que cos­tó la vi­da a 165 per­so­nas el 20 de di­ciem­bre de 1995 al cho­car con el fi­lo de una mon­ta­ña cuan­do se dis­po­nía a ate­rri­zar en Ca­li (su­roes­te) pro­ce­den­te de Mia­mi (EE.UU). La delegación de­por­ti­va, com­pues­ta por 22 ju­ga­do­res del Cha­pe­co­en­se, 25 di­rec­ti­vos, per­so­nal téc­ni­co e in­vi­ta­dos y 21 pe­rio­dis­tas de me­dios bra­si­le­ños e in­ter­na­cio­na­les, par­tió el lu­nes de Sao Pau­lo con des­tino a San­ta Cruz de la Sie­rra (Bo­li­via) don­de abor­da­ron el avión de La­mia, que lle­va­ba una tri­pu­la­ción de nue­ve per­so­nas. Seis de las 77 per­so­nas so­bre­vi­vie­ron: los fut­bo­lis­tas Alan Rus­chel, Jack­son Foll­man, y He­lio Ne­to; el periodista Ra­fael Val­mor­bi­da Hen­zel, y los tri­pu­lan­tes Xi­me­na Suá­rez (aza­fa­ta) y Er­win Tu­mi­ri (téc­ni­co), quie­nes fue­ron in­gre­sa­dos en dis­tin­tos hos­pi­ta­les cer­ca­nos a Me­de­llín, se­gún la Ae­ro­ci­vil. Los 71 ca­dá­ve­res ya fue­ron re­cu­pe­ra­dos en el lu­gar del ac­ci­den­te y tras­la­da­dos a Me­de­llín pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción y pos­te­rior en­tre­ga a los fa­mi­lia­res.

CAU­SAS DEL AC­CI­DEN­TE

Has­ta el mo­men­to no se ha es­ta­ble­ci­do la cau­sa exac­ta que ha pro­vo­ca­do el ac­ci­den­te, pe­ro se sa­be que el avión de­cla­ró el es­ta­do de emer­gen­cia a bor­do en­tre el mu­ni­ci­pio de La Ce­ja y La Unión y re­por­tó “fa­llos eléc­tri­cos”, se­gún da­tos ofi­cia­les. Otra po­si­bi­li­dad apun­ta­da por me­dios lo­ca­les que ci­tan a au­to­ri­da­des es que al avión no le ha­ya al­can­za­do el com­bus­ti­ble, hi­pó­te­sis re­for­za­da por el he­cho de que la ae­ro­na­ve no hi­zo ex­plo­sión ni se in­cen­dió al caer, lo que en par­te per­mi­tió que ha­yan so­bre­vi­vi­do al­gu­nos ocu­pan­tes. Tam­bién se ha ba­ra­ja­do la hi­pó­te­sis de que el avión, di­se­ña­do pa­ra dis­tan­cias cor­tas, ha­ya es­ta­do en el lí­mi­te de su au­to­no­mía de vue­lo en el via­je de unos 3,000 ki­ló­me­tros en­tre San­ta Cruz de la Sie­rra y Me­de­llín. El di­rec­tor ge­ne­ral de la ae­ro­lí­nea La­mia, Gus­ta­vo Var­gas, ase­gu­ró a Efe en La Paz que el avión ha­bía pa­sa­do to­das las re­vi­sio­nes y que el pi­lo­to y el co­pi­lo­to “es­ta­ban cer­ti­fi­ca­dos en Sui­za” y ha­bían su­pe­ra­do “den­tro del mar­gen” los con­tro­les se­mes­tra­les. “La ae­ro­na­ve en fun­cio­na­mien­to ha­bía pa­sa­do to­dos los con­tro­les de la au­to­ri­dad bo­li­via­na”, ase­ve­ró el di­rec­tor de la com­pa­ñía, quien ale­gó que ca­da vez que rea­li­za­ron una re­pa­ra­ción en la ae­ro­na­ve re­ci­bie­ron “el vis­to bueno” y no ha­bían te­ni­do “ni in­ci­den­tes ni ac­ci­den­tes”. El mis­te­rio pue­de ser re­suel­to por las dos ca­jas ne­gras que ya fue­ron en­con­tra­das “en per­fec­to es­ta­do”, se­gún in­for­mó la Ae­ro­ci­vil.

Tra­ge­dia aé­rea se­gó la vi­da de 19 ju­ga­do­res del Cha­pe­co­en­se de Bra­sil y su­mió nda tris­te­za al fút­bol mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.