“CRE­CER AL 5 %”

Pre­mier ex­po­ne pla­nes de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que in­clu­yen la crea­ción de mi­llón y me­dio de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Fer­nan­do Zavala, con­si­de­ró que el Pe­rú tie­ne po­ten­cial pa­ra cre­cer por en­ci­ma del 5 % en su Pro­duc­to Bru­to In­terno y avan­zar en el ca­mino de la pros­pe­ri­dad y la in­no­va­ción. “Al fi­nal del día que­re­mos ge­ne­rar 1.5 mi­llo­nes de pues­to de tra­ba­jo en los pró­xi­mos cin­co años”, di­jo. Es­te anun­cio fue he­cho du­ran­te su ex­po­si­ción en la 54 edi­ción de la Con­fe­ren­cia Anual de Eje­cu­ti­vos (CADE) 2016, en Pa­ra­cas (Ica), don­de tam­bién re­mar­có que el ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial es­tá en­fo­ca­do en tra­ba­jar pa­ra que el país ten­ga más pros­pe­ri­dad, se­gu­ri­dad y jus­ti­cia. Aho­ra que la lu­na de miel en­tre el Go­bierno y la po­bla­ción ter­mi­nó, tal co­mo afir­mó Al­fre­do To­rres, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de CADE 2016, quien di­jo que “no hay tiem­po pa­ra pla­nes de lar­ga ma­du­ra­ción”, el pre­mier en tono se­reno exi­gió pi­sar el ace­le­ra­dor, y más aún otro ora­dor del cón­cla­ve, Car­los Ro­drí­guez Pas­tor: “No se tra­ta de al­gún día”, “al­gún día es hoy”, di­jo el ban­que­ro.

CRE­CI­MIEN­TO DE 5 %

¿Cuál es la el es­que­ma que nos trae el plan 2021? ¿La pro­pues­ta del Go­bierno? En un es­ce­na­rio sin re­for­mas, el cre­ci­mien­to del Pe­rú lle­ga­ría al 4 %, con un au­men­to de ca­pi­tal se ga­na 0.4 % del PBI, el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad apor­ta 0.6 %, lo que ha­ce una su­ma­to­ria de 5 % en los cálcu­los del ti­tu­lar de la PCM. La reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca ha si­do otro te­ma cen­tral en la ex­po­si­ción, que tie­ne que ver con el im­pul­so de la in­ver­sión y la de­man­da in­ter­na, la pro­mo­ción de em­pleos for­ma­les y la ge­ne­ra­ción de em­pleo. En es­ta lí­nea de pen­sa­mien­to, la in­te­rro­gan­te si­guien­te es ¿có­mo lo­grar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca?: con la in­ver­sión pú­bli­ca que im­pli­ca avan­zar en los pro­yec­tos li­ci­ta­dos que no se de­ten­drán, por lo que con­ti­nua­rán eje­cu­tán­do­se en 2017; es de­cir, con 20 pro­yec­tos de ca­rre­te­ras en Ma­za­ma­ri, Tin­go Ma­ría, Ca­ja­mar­ca, Áncash, Ju­nín, Are­qui­pa, Ica, Puno, Piu­ra y otros Más allá de las ca­rre­te­ras, se tra­ta, en su­ma, de 40 pro­yec­tos gran­des don­de es­tá de por me­dio una cuar­ta par­te de la in­ver­sión pú­bli­ca. Son un pa­que­te pa­ra una in­ver­sión de 3,411 mi­llo­nes de so­les, de los que 3,411 mi­llo­nes tie­nen li­ci­ta­dos un 16 %, con 21 obras. De es­tas, 16 son del Mi­nis­te­rios de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes, tres del sec­tor Sa­lud, uno de Vi­vien­da y uno de Jus­ti­cia.

MÁS LI­CI­TA­CIO­NES

Del mis­mo pa­que­te, 19 pro­yec­tos es­tán por li­ci­tar (14 del MTC, tres de Vi­vien­da, uno de Agri­cul­tu­ra y uno de Jus­ti­cia). Es­tán ade­más re­ser­va­dos 9,771 mi­llo­nes de so­les (74 %) pa­ra de­ce­nas de pro­yec­tos de me­nor mon­to, siem­pre de in­ver­sión pú­bli­ca, y un mon­to de 4,903 mi­llo­nes de so­les pa­ra pa­gos por con­ce­sio­nes. Otro es el te­ma de la in­ver­sión pri­va­da, don­de es­tá en pri­mer lu­gar la in­fra­es­truc­tu­ra por par­te de las Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das (APP). Allí la or­den es des­tra­bar, for­mu­lar y con­ce­sio­nar el Ae­ro­puer­to de Chin­che­ro en el Cus­co, el Ga­so­duc­to del Sur Pe­ruano, la am­plia­ción del ae­ro­puer­to Jorge Chá­vez y mu­chos otros pro­yec­tos ya co­no­ci­dos. Los re­sul­ta­dos de to­da es­ta ofen­si­va de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, que re­ci­bió reite­ra­dos aplausos en la CADE 2016, trae­rán lo que Zavala Lom­bar­di con­si­de­ra clave: 1.5 mi­llo­nes de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en los cin­co años del Go­bierno ‘pe­pe­kau­sa’.

Zavala ex­po­ne en la CADE 2016 una pro­pues­ta más que in­tere­san­te. Y es­to re­cién co­mien­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.