Mo­reno acu­de al Con­gre­so y nie­ga el ‘ne­go­cia­zo’

Cues­tio­na­do ga­leno ase­gu­ra que el pre­mier Fer­nan­do Zavala le avi­só de la exis­ten­cia de los au­dios sie­te días an­tes de que se co­noz­ca el es­cán­da­lo.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - PO­LÍ­TI­CA» PÁG. 3

El pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki po­dría ser vi­si­ta­do por la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción del Con­gre­so pa­ra que ex­pli­que el mo­ti­vo por el cual nom­bró co­mo ase­sor pre­si­den­cial en te­mas de sa­lud a Car­los Mo­reno Cha­cón, quien ayer se pre­sen­tó ante di­cho gru­po de tra­ba­jo ase­gu­ran­do que los au­dios del fa­mo­so “ne­go­cia­zo” fue­ron ma­ni­pu­la­dos, con la in­ten­ción de per­ju­di­car­lo. “Se pue­de ci­tar al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki o, en su de­fec­to, por cor­te­sía, acu­dir a Pa­la­cio de Go­bierno pa­ra for­mu­lar las pre­gun­tas co­rres­pon­dien­tes en el ám­bi­to de nues­tras pre­rro­ga­ti­vas in­ves­ti­ga­ti­vas”, so­li­ci­tó el vi­ce­pre­si­den­te de di­cho gru­po de tra­ba­jo, Mau­ri­cio Mul­der. El par­la­men­ta­rio apris­ta in­di­có que el man­da­ta­rio de­be ex­pli­car al país tres he­chos: por qué ra­zo­nes nom­bró a Car­los Mo­reno Cha­cón co­mo ase­sor prin­ci­pal en ma­te­ria de sa­lud; por qué Mo­reno de­cla­ró en ju­lio de 2016 que ha­bía si­do pro­pues­to pa­ra ser mi­nis­tro de Sa­lud; y por qué le otor­gó una re­so­lu­ción que le abría las puer­tas a to­das las ins­ti­tu­cio­nes. A su turno, el ti­tu­lar del gru­po in­ves­ti­ga­dor, Héc­tor Be­ce­rril, di­jo que el man­da­ta­rio ten­drá que re­ve­lar las ra­zo­nes por los cua­les in­di­có que Mo­reno re­nun­ció por mo­ti­vos de tra­ba­jo, cuan­do en reali­dad se de­bía a pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción. “Exis­tía la in­ten­ción de ocul­tar to­dos es­tos he­chos res­pec­to a Mo­reno, y tam­bién es im­por­tan­te que nos di­ga des­de cuán­do ha es­ta­do en­te­ra­do de la exis­ten­cia de los au­dios”, sos­tu­vo el fu­ji­mo­ris­ta. Por su par­te, la par­la­men­ta­ria ofi­cia­lis­ta Ana Ma­ría Cho­quehuan­ca in­ter­vino pa­ra plan­tear que se le en­víe un plie­go de pre­gun­tas a PPK, con un pla­zo de­ter­mi­na­do.

LO NIE­GA TO­DO

Tras ase­gu­rar que el pre­mier Fer­nan­do Zavala co­no­cía de la de­nun­cia en su con­tra sie­te días an­tes de ha­cer pú­bli­co el es­cán­da­lo, el exa­se­sor pre­si­den­cial Car­los Mo­reno di­jo que los au­dios del lla­ma­do “ne­go­cia­zo” fue­ron ma­ni­pu­la­dos, crean­do un diá­lo­go con con­no­ta­cio­nes de­lic­ti­vas so­bre un he­cho que fue trans­pa­ren­te. “Yo cues­tiono el con­te­ni­do, la for­ma co­mo se ha ar­ma­do una con­ver­sa­ción pa­ra po­ner un he­cho de­lic­ti­vo de al­go que es to­tal­men­te trans­pa­ren­te. Es­tos au­dios, a tra­vés de mis abo­ga­dos, van a ser so­me­ti­dos a una pe­ri­cia. Yo no digo que lo que se ha tra­ta­do de bus­car co­mo un ac­to de­lic­ti­vo no sea al­go que no se ha­ya con­ver­sa­do, pe­ro de que allí se ha­ya tras­to­ca­do mi voz pa­ra po­der ma­ne­jar un sis­te­ma en el cual yo es­toy ha­cien­do un ac­to de co­rrup­ción, don­de no hay ni la más mí­ni­ma po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo, (no)”, afir­mó. En otro momento, Mo­reno in­di­có que se en­te­ró de la exis­ten­cia de los au­dios el 1 de oc­tu­bre, día en que el pre­si­den­te Kuczyns­ki lo lla­ma por te­lé­fono y lo co­mu­ni­ca con el pre­mier Fer­nan­do Zavala, quien le da la no­ti­cia, ante lo cual de­ci­de re­nun­ciar en el ac­to.

AL­GUIEN MIENTE

Aña­dió que Zavala le en­vió a su co­rreo elec­tró­ni­co la trans­crip­ción de los dos au­dios el 1 de oc­tu­bre, pe­ro no el vi­deo, in­for­ma­ción que cau­só la sor­pre­sa de los par­la­men­ta­rios

Mo­reno se de­fien­de en Fis­ca­li­za­ción, mien­tras le­gis­la­do­res eva­lúan pe­dir la ma­ni­fes­ta­ción de Kuczyns­ki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.