“Kuczyns­ki de­be­ría re­nun­ciar si hay prue­bas con­tra él”

MI­GUEL HILARIO SO­BRE ODE­BRECHT:

Diario Expreso (Peru) - - Portada - JUAN C. ÁN­GE­LES jua­nan­ge­les­ta@gmail.com

In­dig­na­do. En las úl­ti­mas se­ma­nas, el ex­pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do ha es­ta­do, y se­gui­rá, en el ojo de la tormenta por la re­so­lu­ción de pri­sión pre­ven­ti­va de 18 me­ses que le dio el juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho por re­ci­bir coimas de par­te de Ode­brecht. An­te ello, el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Mi­guel Hilario ha­bló lar­go y ten­di­do con EX­PRE­SO. “Si las acu­sa­cio­nes con­tra To­le­do lle­ga­ran a pro­bar­se, se­ría una gran de­cep­ción pa­ra el pue­blo, una tris­te­za de có­mo una per­so­na que sa­lió de la na­da y lle­gó a ser pre­si­den­te pue­da caer así. El fis­cal ac­tual [Hamilton Cas­tro] es muy tí­mi­do, tie­ne mie­do, ¿por qué –si ob­via­men­te tie­ne prue­bas– no po­ne en pri­sión pre­ven­ti­va a otros ex­pre­si­den­tes, pe­rio­dis­tas o em­pre­sa­rios me­ti­dos en es­to?, tie­ne un pan­ta­lón y co­rrea muy light”, opi­nó. Es el ca­so, agre­ga, de Alan Gar­cía y Ollan­ta Hu­ma­la, don­de el sis­te­ma de jus­ti­cia de­be­ría to­mar me­di­das de una vez. “El fis­cal que es­tá a car­go de­be te­ner un em­po­de­ra­mien­to pa­ra que es­te pro­ce­so no se lle­ve de una for­ma sua­ve”, sub­ra­ya. Des­pués de la sen­ten­cia con­tra To­le­do, el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ha­bló so­bre él mos­trán­do­se a fa­vor de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción. De in­me­dia­to re­ci­bió la res­pues­ta de la ex pri­me­ra da­ma Elia­ne Karp, quien de­fen­dió a su es­po­so dan­do a en­ten­der que el ac­tual man­da­ta­rio ha­bría es­ta­do li­ga­do a su­pues­tos lob­bies. El je­fe de Es­ta­do fue con­sul­ta­do por la ame­na­za de Karp y so­lo res­pon­dió que no sabía ha­blar in­glés. “He speaks en­glish very well” (él ha­bla el in­glés muy bien), co­men­tó Mi­guel Hilario en­tre ri­sas y en un in­glés per­fec­to por ha­ber es­tu­dia­do en las uni­ver­si­da­des de Ox­ford y Stan­ford de Es­ta­dos Uni­dos. “Si el Pre­si­den­te es­tá in­vo­lu­cra­do, si hay prue­bas feha­cien­tes y con­tun­den­tes, de­be re­nun­ciar”, aña­dió. “Sin em­bar­go, no se puede pe­dir re­nun­cia por chis­mes o co­men­ta­rios de al­gu­nas per­so­nas. Si la se­ño­ra Karp tie­ne prue­bas, por qué no lla­ma al fis­cal y las pre­sen­ta. Eso sí, no po­de­mos me­ter a un lin­cha­mien­to po­lí­ti­co a un je­fe de Es­ta­do por chis­mes”, sos­tu­vo.

¿BRA­SIL NOS IN­VA­DE?

Ode­brecht, la em­pre­sa que es­tá ha­cien­do tem­blar al país, ha ex­ten­di­do sus re­des en Amé­ri­ca Latina con sus pre­sun­tas coimas, mien­tras que en la men­te de pe­rua­nos co­mo Mi­guel Hilario crece una in­te­rro­gan­te: ¿nos han in­va­di­do con su­cur­sa­les de co­rrup­ción? “Bra­sil siem­pre ha querido ser un im­pe­rio y lo ha lo­gra­do a tra­vés de la fir­ma pri­va­da en cues­tión”, afir­ma. “Bra­sil se ha me­ti­do en la po­lí­ti­ca in­ter­na de los paí­ses ve­ci­nos pa­ra que des­pués le den obras pú­bli­cas. Hay in­di­cios en Ecua­dor, Chi­le y Co­lom­bia. A tra­vés de Ode­brecht han pues­to un im­pe­rio fi­nan­cie­ro y eco­nó­mi­co en la re­gión, don­de hay una evi­den­cia con­tun­den­te que han apor­ta­do a di­fe­ren­tes can­di­da­tos pa­ra lue­go pe­dir obras. Chi­le lo es­tá com­ba­tien­do, mues­tra una de­ci­sión du­ra con­tra la co­rrup­ción”, re­sal­tó.

OPOR­TU­NIS­MO

An­te es­te epi­so­dio de co­rrup­ción que en­vuel­ve a la po­lí­ti­ca pe­rua­na, la li­de­re­sa del par­ti­do Nue­vo Pe­rú, Ve­ró­ni­ka Men­do­za, lla­mó a par­ti­ci­par en una marcha an­ti­co­rrup­ción, con­vo­ca­da ini­cial­men­te por la CGTP, pa­ra hoy 16 de fe­bre­ro. Mi­guel Hilario opi­nó que lo de la se­ño­ra Men­do­za es un opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co. “Es­ta con­vo­ca­to­ria es­tá to­tal­men­te po­li­ti­za­da y no es un co­lec­ti­vo con­tra la co­rrup­ción. Ella [Men­do­za] no tie­ne la au­to­ri­dad mo­ral pa­ra li­de­rar esa marcha en el país por­que su re­la­ción fa­mi­liar, ami­cal y po­lí­ti­ca tie­ne un ne­xo muy ob­vio con Na­di­ne He­re­dia y Ollan­ta Hu­ma­la. Ese cor­dón um­bi­li­cal en­tre ellos con Men­do­za es muy an­cho y con­so­li­da­do, así no puede di­ri­gir un mo­vi­mien­to na­cio­nal”, en­fa­ti­zó el di­ri­gen­te sel­vá­ti­co que no pier­de la es­pe­ran­za en pos­tu­lar en el 2021 a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. “To­do se puede lo­grar”, men­cio­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.