Detienen a viet­na­mi­ta por ase­si­na­to de her­mano de Kim

Se­ría una de las dos par­ti­ci­pan­tes en ho­mi­ci­dio co­me­ti­do en ae­ro­puer­to de Kuala Lumpur.

Diario Expreso (Peru) - - Mundo -

La Po­li­cía de Ma­la­sia in­for­mó es­te miércoles del arres­to de una mu­jer con pa­sa­por­te viet­na­mi­ta por el su­pues­to ase­si­na­to el lunes en el ae­ro­puer­to de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, her­mano ma­yor del lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un. La de­te­ni­da es Doan Thi Huong, na­ci­da el 31 de ma­yo de 1988 en Nam Dinh, una ciu­dad del nor­te de Viet­nam si­tua­da a 74 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Ha­noi, in­di­có el di­rec­tor de la Po­li­cía, Kha­lid bin Abu Ba­kar, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do. La mu­jer, que iba so­la en el mo­men­to de su arres­to en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Kuala Lumpur, apa­re­cía en las gra­ba­cio­nes to­ma­das por las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to y era bus­ca­da por la po­li­cía. La gra­ba­ción de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de la Ter­mi­nal 2 del ae­ro­puer­to de la ciu­dad ma­la­sia mues­tra a una mu­jer con ras­gos asiá­ti­cos, tez blan­ca y me­dia me­le­na que vis­te una ca­mi­se­ta de co­lor blan­co y una fal­da azul an­tes de su­bir a un ta­xi. Se­gún las au­to­ri­da­des, es una de las dos mu­je­res que pre­sun­ta­men­te ata­ca­ron a la víc­ti­ma en el re­cin­to de sa­li­das del ae­ro­puer­to ro­cián­do­le la ca­ra con un pro­duc­to quí­mi­co, aun­que al­gu­nos me­dios in­di­can que le in­yec­ta­ron un ve­neno. El ins­pec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía ma­la­sia, Kha­lid Abu Ba­kar, in­di­có en el úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do re­mi­ti­do a los me­dios que con­for­me a los do­cu­men­tos del via­je­ro, la víc­ti­ma se lla­ma Kim Chol y na­ció en Pyong­yang en ju­nio de 1970. El ca­dá­ver del nor­co­reano fue tras­la­da­do la ma­ña­na de ayer en una am­bu­lan­cia es­col­ta­da por va­rios fur­go­nes de la Po­li­cía has­ta el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Kuala Lumpur, don­de los fo­ren­ses de­ter­mi­na­rán la cau­sa de la muer­te y la iden­ti­dad del fa­lle­ci­do, se­gún el dia­rio lo­cal The Star. El pri­mer mi­nis­tro sur­co­reano y pre­si­den­te en fun­cio­nes, Hwang Kyo-ahn, ca­li­fi­có el ase­si­na­to de “bru­tal e in­hu­mano”, mien­tras

que el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Uni­fi­ca­ción de ese país, Jeong Joon-hee, se­ña­ló que Seúl es­tá con­ven­ci­do de que la víc­ti­ma es el her­mano ma­yor del lí­der nor­co­reano.

Em­ba­ja­dor de 29 años de Co­rea del Nor­te, Kang Chol ayer en mor­gue de Kuala Lumpur, mien­tras Po­li­cía de­tie­ne a viet­na­mi­ta co­mo sos­pe­cho­sa del su­pues­to ase­si­na­to de Kim Jong-nam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.