PPK de­be es­co­ger en­tre la pru­den­cia y la im­pru­den­cia

Con nue­vo ga­bi­ne­te se sa­brá si el Eje­cu­ti­vo busca con­fron­ta­ción y cie­rre del Con­gre­so o la go­ber­na­bi­li­dad, afir­ma le­gis­la­dor.

Diario Expreso (Peru) - - News -

l con­gre­sis­ta de Fuer­za PoE­pu­lar,

Car­los Tu­bino se­ña­ló a EX­PRE­SO que lo que va­ya a ha­cer hoy el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Pe­dro Pablo Kuczysn­ki (PPK), con la pre­sen­ta­ción del nue­vo ga­bi­ne­te, tras la cri­sis pro­vo­ca­da por el re­cha­zo al pe­di­do de con­fian­za de Fer­nan­do Za­va­la, "se­rá muy im­por­tan­te" pa­ra de­ter­mi­nar si el Eje­cu­ti­vo es­tá bus­can­do la con­fron­ta­ción y el cie­rre del Con­gre­so o es­tá plan­tean­do la go­ber­na­bi­li­dad del país. “Si lo que quie­re es en­rum­bar su go­bierno a te­ner me­jor tra­to con el Con­gre­so, pon­drá unas ca­ras que se­rán mu­cho más acep­ta­das no so­la­men­te por Fuer­za Po­pu­lar sino de las de­más ban­ca­das po­lí- ti­cas. Si él quie­re ma­yor con­fron­ta­ción y pro­vo­car el po­si­ble cie­rre del Con­gre­so, pon­drá jus­ta­men­te las ca­ras que no se qui­sie­ra ver en el Ga­bi­ne­te”, co­men­tó. Tu­bino pre­ci­só que si Kuczysn­ki Go­dard de­sig­na nue­va­men­te a los mi­nis­tros cues­tio­na­dos del Ga­bi­ne­te an­te­rior co­mo son la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Ma­ri­lú Mar­tens, el del In­te­rior Car­los Ba­som­brío, o la ti­tu­lar de Sa­lud Patricia Gar­cía, u otros de ese perfil, en­ton­ces que­da cla­ro la in­ten­ción de pro­vo­car el cie­rre del Par­la­men­to en un for­ma ar­bi­tra­ria se­me­ján­do­se al pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la Ni­co­lás Ma­du­ro. “Si él [PPK] po­ne ese ti­po de per­so­na­li­da­des pa­ra con­fron­tar y pa­ra lle­var en cor­to tiem­po a la di­so­lu­ción del Con­gre­so en una for­ma ar­bi­tra­ria y que lo lle­va­ría a la his­to­ria a ser ca­ta­lo­ga­do co­mo un dic­ta­dor ase­me­ján­do­se a Ni­co­lás Ma­du­ro, él to­ma­rá ese ca­mino”, di­jo el le­gis­la­dor na­ran­ja. “Pe­ro si él quie­re el ca­mino de lle­var a su go­bierno a una me­jor go­ber­na­bi­li­dad, al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que es ne­ce­sa­rio re­pun­tar, to­ma­rá el ca­mino de la pru­den­cia y no el de la im­pru­den­cia, que im­pli­ca­ría man­te­ner a esas op­cio­nes re­fe­ri­das", aña­dió. Por el con­tra­rio, Tu­bino re­fie­re que si pre­sen­tan a mi­nis­tros co­mo Bruno Giu­fra, Ri­car­do Lu­na Men­do­za o esos mi­nis­tros que tie­nen un res­pal­do den­tro de las ban­ca­das, in­clui­da Fuer­za Po­pu­lar, e in­clu­ye a nue­vos ros­tros de ese perfil, ahí sí po­dría re­con­si­de­rar su po­si­ción Fuer­za Po­pu­lar, sos­tu­vo. “Lo que pue­do de­cir a tí­tu­lo per­so­nal es que esos ros­tros son el ca­mino de la pru­den­cia, co­mo lo es Pe­dro Olae­chea”, agre­gó.

OPINION LÓ­GI­CA

Por otro la­do, Tu­bino ex­pli­có a es­te dia­rio que la po­si­ción del pre­si­den­te del Con­gre­so Luis Ga­la­rre­ta en el sen­ti­do de que el Ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial de­be­ría "ser re­no­va­do de ma­ne­ra to­tal", sin po­si­bi­li­da­des de re­pe­tir nom­bres ni car­gos del ga­bi­ne­te Za­va­la, es una ex­pli­ca­ción ló­gi­ca que com­par­te pe­ro que no es­tá ava­la­da ni le­gal ni cons­ti­tu­cio­nal­men­te. “Esa es una opi­nión que él ha da­do. Yo tam­bién por ló­gi­ca es­toy de acuer­do con esa po­si­ción de Ga­la­rre­ta, pe­ro ese tem­pe­ra­men­to no es­tá ava­la­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te”, afir­ma Tu­bino. “Y es que si bien por ló­gi­ca vie­ne to­do un ga­bi­ne­te a pe­dir una cues­tión de con­fian­za, se le es­pe­ci­fi­ca al Eje­cu­ti­vo dos ve­ces que lo so­li­ci­ta­ron pa­ra to­do el Ga­bi­ne­te. ¿Eso qué sig­ni­fi­ca? Que si no se les da­ba la con­fian­za, en­ton­ces to­dos se van”.

El fan­tas­ma del cie­rre del Con­gre­so ron­da Pa­la­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.