Res­pues­ta de Ex­pre­so a co­mu­ni­ca­do de la PNP

Pre­sen­cia de po­li­cías en ce­re­mo­nia no obe­de­ció a una par­ti­ci­pa­ción vo­lun­ta­ria en un ac­to tra­di­cio­nal, sino a una im­po­si­ción de ser­vi­cio.

Diario Expreso (Peru) - - Actualidad -

Ex­pre­so pu­bli­có ayer una in­for­ma­ción res­pec­to al uso de per­so­nal po­li­cial en una ce­re­mo­nia de re­no­va­ción de votos ma­tri­mo­nia­les del ge­ne­ral de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú (PNP) Me­nahem Gus­ta­vo Ha­na­nel Gar­cía, lo que mo­ti­vó que la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción de la re­fe­ri­da ins­ti­tu­ción emi­tie­ra un co­mu­ni­ca­do en el que se­ña­ló que di­cha si­tua­ción cons­ti­tuía una “tra­di­ción” que se prac­ti­ca­ba en ca­da ce­re­mo­nia sa­cra­men­tal en la que par­ti­ci­pa­ba un ofi­cial, y que era una prác­ti­ca ha­bi­tual que el per­so­nal acep­ta­ba vo­lun­ta­ria­men­te. In­clu­so, se sos­tu­vo que ello se en­con­tra­ba re­gu­la­do por el De­cre­to Su­pre­mo Nº 022-2017 y que, por tan­to, no cons­ti­tuía la co­mi­sión de nin­gún ilí­ci­to o fal­ta. Sin em­bar­go, en aras de la ver­dad y ob­je­ti­vi­dad que ca­rac­te­ri­zan a nues­tro dia­rio, es ne­ce­sa­rio que la opi­nión pú­bli­ca co­noz­ca lo si­guien­te:

Si bien exis­te la tra­di­ción del cru­ce de es­pa­das del per­so­nal po­li­cial, esta es usa­da y so­li­ci­ta­da por los mis­mos ofi­cia­les pa­ra la asis­ten­cia en los ma­tri­mo­nios re­li­gio­sos. La re­gu­la­ción exis­ten­te en la PNP y su prác­ti­ca ha­bi­tual re­co­no­cen la par­ti­ci­pa­ción de los ofi­cia­les en es­tos ac­tos, pe­ro no pa­ra cues­tio­nes de dis­tin­ta ín­do­le, ni pa­ra even­tos so­cia­les que no guar­den tal en­ver­ga­du­ra. El even­to desa­rro­lla­do el día 15 de se­tiem­bre en las ins­ta­la­cio­nes de la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de la Re­con­ci­lia­ción, en La Mo­li­na, no es­tu­vo vin­cu­la­da a la ce­le­bra­ción de es­te sa­cra­men­to, sino al com­pro­mi­so per­so­nal de votos ma­tri­mo­nia­les, por lo que no es­tá­ba­mos fren­te al “su­pues­to tra­di­cio­nal” acep­ta­do y per­mi­ti­do, sino al uso in­de­bi­do de re­cur­sos del Es­ta­do pa­ra dar­le pres­tan­cia sin­gu­lar a un ac­to ab­so­lu­ta­men­te pri­va­do.

Es im­por­tan­te re­fe­rir que no fue­ron so­lo cua­tro ofi­cia­les los dis­pues­tos ni des­ti­na­dos pa­ra es­te even­to. Fue­ron 48 los po­li­cías que asis­tie­ron no de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria sino a mé­ri­to de ór­de­nes te­le­fó­ni­cas dic­ta­das por el co­man­do ins­ti­tu­cio­nal, por lo que su pre­sen­cia no obe­de­ció a una par­ti­ci­pa­ción vo­lun­ta­ria en un ac­to tra­di­cio­nal, sino a una im­po­si­ción de ser­vi­cio que in­clu­so es­ta­ba su­je­ta a la apli­ca­ción del mar­co de ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio en caso de au­sen­cia del per­so­nal, o desobe­dien­cia de la or­den.

Di­chos ofi­cia­les no fue­ron los úni­cos des­ti­na­dos a tal even­to. Nues­tro dia­rio es­tu­vo pre­sen­te en las afue­ras del re­cin­to re­li­gio­so y se pu­do ad­ver­tir un gran des­plie­gue po­li­cial, se­gu­ri­dad, efec­ti­vos de trán­si­to, así co­mo efec­ti­vos de se­gu­ri­dad; lo que des­de ya des­di­ce la im­por­tan­te la­bor po­li­cial pues­to que, en lu­gar de es­tar asis­tien­do a la co­mu­ni­dad y ve­lan­do por la se­gu­ri­dad de to­dos los pe­rua­nos, pres­ta­ban ser­vi­cios a un even­to so­cial de ín­do­le pri­va­do.

Ex­pre­so es res­pe­tuo­so de las tra­di­cio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das y la PNP. Por lo mis­mo so­mos co­no­ce­do­res de su mar­co ju­rí­di­co y el res­pe­to que se les de­be a es­tas, pe­ro co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción no po­de­mos ser aje­nos al uso in­de­bi­do de las he­rra­mien­tas ju­rí­di­cas que las ava­lan pa­ra que es­tas “tra­di­cio­nes” pier­dan su esen­cia y sean uti­li­za­das pa­ra even­tos so­cia­les pri­va­dos, co­mo es el caso ex­pues­to. En con­se­cuen­cia, nues­tro dia­rio re­cha­za las acla­ra­cio­nes ver­ti­das por la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción de la PNP, no so­lo por ser aje­nas a la ver­dad sino ade­más por pre­ten­der jus­ti­fi­car con­duc­tas re­pro­cha­bles que aten­tan con­tra la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal, bien ju­rí­di­co pro­te­gi­do por la Ley de Ré­gi­men Dis­ci­pli­na­rio de la PNP.

Do­cu­men­to ofi­cial con­sig­na nom­bres de ofi­cia­les obli­ga­dos a asis­tir a ce­re­mo­nia pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.