Mi­sa del Pa­pa se­rá en la Cos­ta Ver­de

Car­de­nal Juan Luis Cipriani di­jo que no es ver­dad que el Pre­si­den­te pue­da de­ci­dir dón­de es la mi­sa del pa­pa Fran­cis­co, pues ha­ce dos me­ses se acor­dó que se efec­túe en la Cos­ta Ver­de.

Diario Expreso (Peru) - - Portada -

El car­de­nal Juan Luis Cipriani ne­gó que el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) pue­da de­ci­dir el lu­gar don­de el pa­pa Fran­cis­co rea­li­za­rá la mi­sa du­ran­te su es­ta­día en Li­ma el pró­xi­mo año, y aña­dió que los en­car­ga­dos de coor­di­nar la vi­si­ta ya ha­bían de­ci­di­do que sea en la Cos­ta Ver­de. “En nin­gún mo­men­to se de­ci­dió que el Go­bierno o el pre­si­den­te Kuczyns­ki po­dían to­mar de­ci­sio­nes so­bre dón­de es la mi­sa. Es­to no es ver­dad. Yo no quie­ro dis­cu­tir con na­die, pe­ro la ver­dad hay que de­cir­la. Es un acuer­do de sen­ti­do co­mún, he­mos acor­da­do ha­ce dos me­ses que el lu­gar es la Cos­ta Ver­de”, en­fa­ti­zó. Cipriani fus­ti­gó que se ha­ya or­ga­ni­za­do una dis­cu­sión con res­pec­to al es­ce­na­rio en el que el Pa­pa rea­li­za­rá el ac­to li­túr­gi­co. “Lue­go, ha­ce dos se­ma­nas, no sé si de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da, ha apa­re­ci­do un vi­ce­mi­nis­tro, un mi­nis­tro, ellos, el Go­bierno, han ge­ne­ra­do una dis­cu­sión teó­ri­ca», in­di­có. Aña­dió que se res­pe­ta la opi­nión del man­da­ta­rio pe­ro pi­dió no co­lo­car en el cam­po de la con­fron­ta­ción el lu­gar don­de se rea­li­za­rá la mi­sa del Pa­pa. “In­de­ci ya dio su opi­nión, ya [es­tá] pa­sa­da la pá­gi­na, [que­da] sim­ple­men­te de­cir que es en la Cos­ta Ver­de y se aca­bó. No es el Pre­si­den­te el que de­ci­de el lu­gar don­de va a ir el Pa­pa. El Es­ta­do tie­ne una opi­nión, no de­re­cho. ¿La igle­sia no tie­ne de­re­cho pa­ra de­cir dón­de va a pre­di­car el Pa­pa? Si po­ne­mos las co­sas en el cam­po de la con­fron­ta­ción, el Pe­rú no avan­za”, sub­ra­yó. Ade­más, el Ar­zo­bis­po de Li­ma pre­ci­só que el Go­bierno y los obis­pos de ca­da lu­gar que vi­si­te el Pa­pa, son los en­car­ga­dos de coor­di­nar la lle­ga­da del Su­mo Pon­tí­fi­ce. “Es­tán dis­cu­tien­do unas per­so­nas, no to­dos. Hay una dis­cu­sión que han fa­bri­ca­do. Des­de que se anun­cia la vi­si­ta del Pa­pa, en la que al­gu­nos he­mos par­ti­ci­pa­do mu­cho más que otros pa­ra lo­grar­la, se de­ci­dió que se coor­di­na­se to­do el tra­ba­jo con el Va­ti­cano, el Go­bierno y el obis­po del lu­gar. En Li­ma soy yo; en Tru­ji­llo, [Miguel] Ca­bre­jos; en Puerto Mal­do­na­do, [David] Mar­tí­nez. Y en la con­fe­ren­cia ha­bría un coor­di­na­dor, mon­se­ñor [Norberto] Strot­mann”, pre­ci­só. Des­ta­có el in­for­me pro­por­cio­na­do por In­de­ci en el cual se­ña­la que la Cos­ta Ver­de es un lu­gar ap­to pa­ra rea­li­zar la que se­rá una mul­ti­tu­di­na­ria ce­le­bra­ción.

En otro mo­men­to, el car­de­nal le pi­dió al Pre­si­den­te ace­le­rar la or­ga­ni­za­ción pa­ra la vi­si­ta pa­pal y re­cor­dó que la ce­le­bra­ción de la mi­sa “no es una ru­le­ta pa­ra ver qué si­tio es más bo­ni­to o más feo”. “Pre­si­den­te Kuczyns­ki, dí­ga­le a su mi­nis­tro Gra­dos que ade­lan­te, ¿qué es­ta­mos es­pe­ran­do? No es una ru­le­ta pa­ra ver qué si­tio es más bo­ni­to o más feo. Ya In­de­ci dio una res­pues­ta, hay una se­gu­ri­dad per­fec­ta­men­te con­tro­la­da y me­di­da (…)”, di­jo. “De los tres que de­be­mos es­tar de acuer­do, so­lo fal­ta el Go­bierno. Ten­go que pro­tes­tar y de­cir que es­ta de­mo­ra es­tá ha­cien­do mu­cho da­ño a la po­bla­ción y a los or­ga­ni­za­do­res. Veo de ma­ne­ra ra­ra que no han he­cho cues­tión de Es­ta­do nin­gún otro lu­gar, se han cen­tra­do en la Cos­ta Ver­de”, con­clu­yó. Ca­be in­di­car que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­fen­sa Ci­vil (In­de­ci) re­por­tó al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa (Min­def) que tan­to la Cos­ta Ver­de co­mo la Ba­se Aé­rea de Las Pal­mas son es­ce­na­rios ap­tos pa­ra al­ber­gar a cien­tos de mi­les de fie­les, que asis­ti­rán a la mi­sa del pa­pa Fran­cis­co pre­vis­ta pa­ra enero pró­xi­mo en Li­ma.

Cipriani: Hay una dis­cu­sión que han fa­bri­ca­do de al­go ya de­ci­di­do a fa­vor de la Cos­ta Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.