“POSIBLE ESTADO CATALÁN QUEDARÍA COMO UN PARIA”

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ROBERTO SÁNCHEZ R. ro­bert­to­san­chez7@gmail.com

¿Có­mo ve la se­cue­la de­ja­da por el referendo pa­ra la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña en Es­pa­ña? Lo su­ce­di­do en Es­pa­ña es preo­cu­pan­te, por­que la vio­len­cia desata­da es por la gran po­la­ri­za­ción pro­du­ci­da en la pro­pia Ca­ta­lu­ña, en­tre los par­ti­da­rios independentistas como en aque­llos que no lo son. Aun­que sea menos vi­si­ble, gran par­te de elec­to­res no han acu­di­do a vo­tar. Sin em­bar­go, hay re­por­tes que re­ve­lan dis­cu­sio­nes muy fuer­tes y ac­ti­tu­des agre­si­vas contra quie­nes no es­tán a fa­vor de la in­de­pen­den­cia. Es no­to­rio el con­flic­to con los que es­tán con el go­bierno es­pa­ñol, y to­da es­ta exa­cer­ba­ción es alen­ta­da por los ca­ta­la­nes y por el mal ma­ne­jo de la crisis por par­te del go­bierno de [Ma­riano] Ra­joy. -Las más de 800 per­so­nas he­ri­das que se han re­por­ta­do, ¿qué sig­ni­fi­can pa­ra Es­pa­ña? La­men­ta­ble­men­te los actos violentos cometidos por la policía antimotines, donde se han vis­to ataques a mujeres du­ran­te el referendo, terminarán favoreciendo a los independentistas. Hay que re­cor­dar que las en­cues­tas in­di­can cla­ra­men­te que hay una ma­yo­ría de la po­bla­ción de Ca­ta­lu­ña que no es­tá a fa­vor de la in­de­pen­den­cia. Sin em­bar­go, es­te ti­po de su­ce­sos pue­den pro­pi­ciar que la gen­te pue­da pa­sar­se a la otra ori­lla, favoreciendo la es­ci­sión. El pé­si­mo ma­ne­jo del Go­bierno ame­ri­ta una cen­su­ra contra el pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy, pues dia­lo­gar en es­te mo­men­to se­rá muy di­fí­cil, ca­si im­po­si­ble. Y se­rá peor aún si es que el pre­si­den­te Ra­joy per­ma­ne­ce o se man­tie­ne en el go­bierno, por lo que se es­pe­ra su posible y pron­ta di­mi­sión.

-Pe­ro, ¿cuál es el meo­llo del asun­to que pro­pi­cia que los ca­ta­la­nes quie­ran in­de­pen­di­zar­se?

El te­ma de fon­do es que se dé una ne­go­cia­ción en torno a una re­de­fi­ni­ción de las au­to­no­mías en ge­ne­ral, no so­lo por Ca­ta­lu­ña, con el ob­je­ti­vo que Es­pa­ña se cons­ti­tu­ya en un ver­da­de­ro Estado fe­de­ral. O sea, ir más allá de lo que exis­te ac­tual­men­te aho­ra, aun­que ya son au­to­no­mías muy am­plias, pe­ro sin lle­gar a ser un au­tén­ti­co Estado Fe­de­ral... Allí po­dría dar­se una al­ter­na­ti­va de so­lu­ción. Pe­ro el pro­ble­ma es­ta­ría en ver has­ta qué pun­to una per­so­na como Ma­riano Ra­joy pue­de con­du­cir una ne­go­cia­ción así, des­pués de to­do lo su­ce­di­do. Y peor aún, por la ma­ne­ra có­mo ha ma­ne­ja­do el pro­ble­ma. No de­bió ha­ber he­ri­dos ni con­tu­sos, ni to­do lo que se vio contra mujeres ma­ni­fes­tan­tes.

-¿Qué pue­de pa­sar con la pro­cla­ma­ción del pre­sun­to go­bierno

Bueno, allí es­ta­mos en una in­cóg­ni­ta. Pe­ro lo que sí es­tá cla­ro es que es­ta­mos an­te un Estado que no se­ría re­co­no­ci­do por la Unión Eu­ro­pea. En­ton­ces, de qué les sir­ve pro­cla­mar la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña si no es re­co­no­ci­da en la UE. Y es­te su­pues­to Estado quedaría fue­ra como una suer­te de paria, lo que nos per­mi­te co­le­gir que ha si­do una ac­ti­tud un tan­to irre­fle­xi­va por par­te del go­bierno catalán.

-¿Có­mo ve el es­ce­na­rio en Es­pa­ña con es­ta posible es­ci­sión po­lí­ti­ca, so­cial y te­rri­to­rial?

La si­tua­ción que se le ave­ci­na a Es­pa­ña es real­men­te com­pli­ca­da po­lí­ti­ca­men­te, pe­ro tam­bién y so­bre to­do en la eco­no­mía, que se con­trae­rá in­de­fec­ti­ble­men­te. A pe­sar de que Es­pa­ña se ve­nía re­cu­pe­ran­do en sus po­lí­ti­cas que te­nía éxi­tos no­ta­bles, es­ta crisis ten­drá efec­tos drás­ti­cos que gol­pea­rán su eco­no­mía. No ol­vi­de­mos que Ca­ta­lu­ña es la pro­vin­cia más ri­ca y pro­duc­ti­va en Es­pa­ña, es un ac­tor eco­nó­mi­co im­por­tan­tí­si­mo.

LOS ACTOS VIOLENTOS COMETIDOS POR LA POLICÍA ANTIMOTINES, DONDE SE HAN VIS­TO ATAQUES A LAS MUJERES DU­RAN­TE EL REFERENDO, TERMINARÁN FAVORECIENDO A LOS INDEPENDENTISTAS”.

FRANCISCO BELAUNDE MATOSIAN Es un re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­na­lis­ta, y ha es­tu­dia­do De­re­cho in­ter­na­cio­nal pú­bli­co en la Uni­ver­si­dad Pant­héon-As­sas, en Pa­rís, Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.