EMI­SIÓN DE BO­NOS PARA TALARA ES UN “NEGOCIAZO”

Gar­cía Be­laun­de di­ce que has­ta aho­ra na­die sa­be ex­pli­car las ra­zo­nes por las cua­les los gas­tos se han tri­pli­ca­do en la re­fi­ne­ría.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

Héc­tor Becerril, ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, ca­li­fi­có co­mo un “negociazo” la emi­sión de los 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos para la mo­der­ni­za­ción de la Re­fi­ne­ría de Talara, e in­clu­so in­di­có que el pro­yec­to de­be­ría pa­ra­li­zar­se pues lo más pro­ba­ble es que ge­ne­re per­jui­cio para el país. “Es­tán ha­cien­do el gran negocio, ese te­ma de la mo­der­ni­za­ción de la Re­fi­ne­ría de Talara ¿a quién le va a ser­vir? Es­tá de­mos­tra­do que im­por­tar com­bus­ti­ble sa­le mu­cho más ba­ra­to que pro­du­cir­lo en el Perú que, por otro la­do, ni si­quie­ra te­ne­mos para la re­fi­ne­ría. En el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la se efec­tua­ron si­tua­cio­nes irre­gu­la­res y es­te go­bierno en lu­gar de re­vi­sar lo que no es co­rrec­to, lo con­ti­núa”, co­men­tó. Es más, el par­la­men­ta­rio fu­ji­mo­ris­ta in­di­có que en su opi­nión, el pro­yec­to de Talara de­be­ría pa­ra­li­zar­se al ser un gas­to inofi­cio­so que no trae­rá nin­gún be­ne­fi­cio al país. “In­clu­so se di­ce que en los ban­cos, don­de se han co­lo­ca­do [los bo­nos], tam­bién ha­bría un gran lobby. Así que es­pe­ro que en la Co­mi­sión de Ener­gía y Mi­nas pue­da in­ves­ti­gar­se es­te te­ma, ci­tar a los fun­cio­na­rios de Pe­tro­pe­rú, de Pe­ruPe­tro, del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­nas y re­sol­ver es­te te­ma que no hue­le bien”, ma­ni­fes­tó.

EX­CE­SI­VO GAS­TO

Por su par­te, el le­gis­la­dor ac­cio­po­pu­lis­ta, Víc­tor An­drés Gar­cía Be­laun­de, di­jo que has­ta el mo­men­to, las au­to­ri­da­des a car­go del pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción de la Re­fi­ne­ría de Talara, no han ex­pli­ca­do los mo­ti­vos por los cua­les el pro­yec­to ha tri­pli­ca­do sus cos­tos. “Eso has­ta aho­ra na­die ex­pli­ca por qué el pre­su­pues­to ini­cial de la re­fi­ne­ría ca­si se ha tri­pli­ca­do. Una co­sa es ha­cer una re­fi­na­ría con mil mi­llo­nes y otra, es con tres mil, cua­tro o cin­co mil mi­llo­nes [de dó­la­res]”, en­fa­ti­zó. A mo­do de opi­nión, Gar­cía Be­laun­de, quien es in­te­gran­te de la Co­mi­sión La­va Ja­to, di­jo no creer que el gas­to ex­ce­si­vo que es­tá efec­tuan­do el Es­ta­do val­ga la pe­na.

Becerril de­nun­cia lobby en ban­cos. Gar­cía Be­laun­de: tri­pli­ca­ron el pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.