En tra­ma La­va Ja­to HOMBRE CLA­VE

Ex al­to car­go de Ode­brecht en Pe­rú se fue al Bra­sil sin ‘can­tar’.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - NANCY MI­LLER nancy.mi­ller@ex­pre­so.com.pe

F ue di­rec­ti­vo de Ode­brecht Pe­rú por mu­chos años, manejaría más in­for­ma­ción que Jor­ge Ba­ra­ta res­pec­to al pa­go de so­bor­nos por par­te de la em­pre­sa bra­si­le­ra, ha si­do men­cio­na­do diez ve­ces an­te la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so por di­fe­ren­tes tes­ti­gos y es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en torno al pro­yec­to vial Cos­ta Ver­de del Ca­llao. Sin em­bar­go, Ray­mun­do Trindade Se­rra pu­do sa­lir del te­rri­to­rio na­cio­nal ha­ce ya va­rios me­ses sin que na­die se opon­ga. Hoy es­te bra­si­le­ro se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to de crí­ti­cas al ac­cio­nar de los fis­ca­les que in­ves­ti­gan el me­ga­ca­so de corrupción ge­ne­ra­do por las em­pre­sas bra­si­le­ras. Así, el con­gre­sis­ta Mau­ri­cio Mul­der –in­te­gran­te del re­fe­ri­do gru­po de tra­ba­jo par­la­men­ta­rio– di­jo a EX­PRE­SO que esa es una mues­tra más de có­mo al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ‘se le es­ca­pan has­ta las tor­tu­gas’, y un cla­ro ejem­plo de ello es Ale­jan­dro To­le­do.

“La Co­mi­sión La­va Ja­to va a ci­tar­lo de to­das ma­ne­ras, yo lo he pe­di­do, aho­ra va a ser di­fí­cil que ven­ga. Él [Trindade Se­rra] maneja más in­for­ma­ción que Ba­ra­ta por­que du­ran­te mu­chos años fue el se­gun­do hombre fuer­te de Ode­brecht, ac­tuó tam­bién co­mo una es­pe­cie de re­la­cio­nis­ta pú­bli­co por­que acu­día a cuan­to even­to so­cial se con­vo­ca­ba”, de­cla­ró.

PRON­TA CI­TA­CIÓN

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión La­va Ja­to, Ro­sa Bar­tra, sos­tu­vo que Ray­mun­do Trindade Se­rra es­tá in­clui­do en la lis­ta de per­so­na­jes que se­rán ci­ta­dos muy pron­to por el gru­po de tra­ba­jo. La le­gis­la­do­ra de Fuer­za Po­pu­lar fue ca­te­gó­ri­ca al sos­te­ner que nin­gún par­la­men­ta­rio se ha opues­to a que se le con­vo­que. “Es más, en la co­mi­sión ya se ha di­cho que Trindade Se­rra tie­ne que ser in­vi­ta­do por­que ha si­do se­ña­la­do co­mo par­te de las em­pre­sas que no­so­tros in­ves­ti­ga­mos”, di­jo Bar­tra, quien in­di­có que a la fe­cha exis­te una lis­ta de más de 150 personas que de­ben ser con­vo­ca­das pa­ra es­cla­re­cer su par­ti­ci­pa­ción en es­tos he­chos. Y si es así, ¿por qué se ha per­mi­ti­do que es­te se­ñor sal­ga del país? le pre­gun­ta­mos, a lo cual Bar­tra res­pon­dió que eso es al­go que ha­bría que pre­gun­tar­le a la Fis­ca­lía. “Me pa­re­cen ex­tra­ñas mu­chí­si­mas de­ci­sio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pe­ro son ellos quie­nes tie­nen que dar las ex­pli­ca­cio­nes del ca­so”. Al in­sis­tir so­bre lo que es­tá pa­san­do con la in­ves­ti­ga­ción fis­cal, Bar­tra res­pon­dió que no pue­de ha­cer una in­ter­pre­ta­ción al res­pec­to por­que res­pe­ta la in­de­pen­den­cia de po­de­res. Sin em­bar­go, con­si­de­ró que sí es ne­ce­sa­rio que se brin­de una acla­ra­ción res­pec­to a lo que ha ocu­rri­do no so­lo con Trindade Se­rra sino con otros mu­chos ca­sos. El con­gre­sis­ta Víc­tor An­drés Gar­cía Be­laun­de [tam­bién in­te­gran­te de la Co­mi­sión La­va Ja­to] di­jo que ha­ce tres me­ses pi­dió por es­cri­to que se ci­te a es­te per­so­na­je, no obs­tan­te, acla­ró que no re­cuer­da si en el mo­men­to en que hi­zo el pe­di­do el ex­di­rec­ti­vo de Ode­brecht ya ha­bía sa­li­do del te­rri­to­rio na­cio­nal. “Creo que era el hombre de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas de la em­pre­sa, no sé si te­nía don de man­do, pe­ro era una per­so­na que es­ta­ba en to­das par­tes. Y ha­ce al­gu­nos años, cuan­do yo fui a su­per­vi­sar la In­te­ro­ceá­ni­ca, él fue el que me aten­dió y me lle­vó a co­no­cer to­da la obra que to­da­vía es­ta­ba en cons­truc­ción. De allí lo co­noz­co”, sos­tu­vo.

EN REUNIO­NES

Re­la­tó que Trindade Se­rra siem­pre es­ta­ba pre­sen­te en to­das las fies­tas de las em­ba­ja­das del país, así co­mo en di­ver­sos ac­tos so­cia­les. “Nun­ca su­pe que fue­ra el hombre fuer­te de Ode­brecht, a mí me pa­re­cía que lo era Ba­ra­ta”, con­si­de­ró. De acuer­do con fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, no se tie­ne una in­for­ma­ción exac­ta res­pec­to a si Ray­mun­do Trindade Se­rra fue ci­ta­do en al­gu­na oca­sión por los fis­ca­les en­car­ga­dos del ca­so Ode­brecht. “En reali­dad no hay nin­gún re­gis­tro de su tes­ti­mo­nio o de que ha­ya si­do con­vo­ca­do”, in­for­mó un vo­ce­ro. Es­te per­so­na­je se ha aco­gi­do al acuer­do de co­la­bo­ra­ción [le­nien­cia] que Ode­brecht sus­cri­bió con la jus­ti­cia de Bra­sil. En bue­na cuen­ta, es­to sig­ni­fi­ca­ría que, pa­ra ac­ce­der a sus de­la­cio­nes, los fis­ca­les pe­rua­nos ten­drán que re­cu­rrir nue­va­men­te a sus ho­mó­lo­gos de Bra­sil. El acuer­do de le­nien­cia per­mi­te que otros eje­cu­ti­vos de Ode­brecht co­la­bo­ra­ren con la jus­ti­cia.

“LA CO­MI­SIÓN LA­VA JA­TO VA A CI­TAR­LO DE TO­DAS MA­NE­RAS, YO LO HE PE­DI­DO, AHO­RA SE­RÁ DI­FÍ­CIL QUE VEN­GA”. Mau­ri­cio Mul­der Con­gre­sis­ta apris­ta

Ray­mun­do Trindade Se­rra, pie­za cla­ve pa­ra co­no­cer mo­vi­das de Ode­brecht en el Pe­rú, se­rá lla­ma­do a de­cla­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.