“KEI­KO Y ALAN DE­BEN RES­PON­DER AN­TE LA JUS­TI­CIA”

Diario Expreso (Peru) - - Portada - ERICK SÁN­CHEZ NORIEGA erick­san­chez­no­rie­ga@hot­mail.com

E

l pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki men­cio­nó que no le gus­ta­ría que ha­ya un “nue­vo Le­guía”, que no le gus­ta­ría que Al­ber­to Fu­ji­mo­ri fa­llez­ca en la cár­cel. ¿Cuál es su im­pre­sión?

En pri­mer lu­gar, Kuczyns­ki es­tá sien­do con­se­cuen­te con su po­si­ción de que por un te­ma hu­ma­ni­ta­rio quie­re dar­le el be­ne­fi­cio del in­dul­to al ex­man­da­ta­rio Al­ber­to Fu­ji­mo­ri. Y lo veo co­mo al­go in­mi­nen­te por un te­ma hu­ma­ni­ta­rio, por­que Kuczyns­ki es­tá dan­do mues­tras de que es un je­fe de Es­ta­do no­ble, y eso lo va ha­cer tras­cen­der tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. Ade­más de ha­ber ra­zo­na­do que se tie­ne que en­tre­gar el in­dul­to a una per­so­na que es­tá en una si­tua­ción de an­cia­ni­dad y de en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va de al­to ries­go. No sé si los re­cien­tes cam­bios en la Co­mi­sión de Gra­cias Pre­si­den­cia­les ten­gan al­go que ver con ello, pe­ro es una de­ci­sión que lo hon­ra­rá.

-Sin em­bar­go, hay personas que se van a opo­ner a es­ta po­si­bi­li­dad. ¿Qué pien­sa de ello?

De­fi­ni­ti­va­men­te va a ha­ber opo­si­to­res, pe­ro son gru­pos me­no­res. Y el men­sa­je a ellos es que te­ne­mos que en­trar a una re­con­ci­lia­ción por el bien del país. Así co­mo no­so­tros he­mos res­pe­ta­do el fa­llo de re­duc­ción de pe­nas a los san­gui­na­rios te­rro­ris­tas co­mo Lo­ri Be­ren­son, Maritza Ga­rri­do Lec­ca u otros, que han sa­li­do pe­se a que te­nían ca­de­na per­pe­tua; en es­te mo­men­to ese gru­po mi­no­ri­ta­rio tie­ne que res­pe­tar la ins­ti­tu­ción pre­si­den­cial.

-¿Si Kuczyns­ki otor­ga el in­dul­to no de­ja­ría mal pa­ra­da a Fuer­za Po­pu­lar que ca­si no se es­for­zó, sal­vo Ken­ji Fu­ji­mo­ri, por la li­be­ra­ción del lí­der del fu­ji­mo­ris­mo?

De­fi­ni­ti­va­men­te Fuer­za Po­pu­lar de­bió te­ner un pa­pel más pro­ta­gó­ni­co en es­te te­ma, co­mo lo ha te­ni­do Ken­ji Fu­ji­mo­ri y quien ha­bla. Creo ade­más que es el sen­tir de un gru­po im­por­tan­te del país que es­pe­ra ese ges­to hu­ma­ni­ta­rio. Acá no se es­tá dis­cu­tien­do si la re­so­lu­ción fue in­jus­ta o jus­ta, el te­ma de fon­do acá es que una per­so­na, al bor­de de los ochen­ta años, que ya ha pur­ga­do 12 años de pri­sión, me­re­ce ese ges­to.

-Fuer­za Po­pu­lar y el Apra se que­jan de ser ca­ta­lo­ga­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. ¿Es exac­ta la de­fi- ni­ción o exa­ge­ran?

Lo que su­ce­de es que el Po­der Ju­di­cial le ha da­do ese tér­mino, que es muy du­ro, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te Ode­brecht es una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal. To­dos los ac­tos de corrupción que co­no­ce­mos han in­fil­tra­do el or­ga­nis­mo del Es­ta­do y los par­ti­dos po­lí­ti­cos. No di­go que to­dos, pe­ro en es­te ca­so, si hay sos­pe­chas ra­zo­na­bles, pues que se in­ves­ti­gue. Eso le ha­ría muy bien a Kei­ko Fu­ji­mo­ri o Alan Gar­cía. Lo peor que pue­den ha­cer ellos es rehu­sar­se a la in­ves­ti­ga­ción por­que lo úni­co que va a ge­ne­rar es más du­das so­bre las de­nun­cias.

-Uno de los do­lo­res de ca­be­za de Kei­ko se­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes que in­clu­yen a Joa­quín Ra­mí­rez…

Yo creo que lo que me­jor que pue­den ha­cer Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Alan Gar­cía es te­ner la me­jor pre­dis­po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar pa­ra que se acla­ren los te­mas y ellos pue­dan es­tar tran­qui­los, sal­vo que nos equi­vo­que­mos, lo que se­ría un gol­pe du­rí­si­mo pa­ra es­tas agru­pa­cio­nes. La­men­ta­ble­men­te, ellos es­tu­vie­ron en el po­der en el mo­men­to en el que ocu­rrió es­ta corrupción his­tó­ri­ca ali­men­ta­da por Ode­brecht. Por eso, re­cal­co, si ellos no se ponen a dis­po­si­ción [de los fis­ca­les] el tufillo de im­pu­ni­dad que tan­to da­ño nos ha he­cho y que ge­ne­ra tan­to des­con­ten­to en la po­bla­ción, pue­de au­men­tar. Eso po­dría afec­tar a to­da la cla­se po­lí­ti­ca.

SI FU­JI­MO­RI Y GAR­CÍA NO SE PONEN A DIS­PO­SI­CIÓN DE LA JUS­TI­CIA, EL TUFILLO DE IM­PU­NI­DAD QUE TAN­TO DA­ÑO NOS HA HE­CHO Y QUE TAN­TO DES­CON­TEN­TO GE­NE­RA EN LA PO­BLA­CIÓN PUE­DE AU­MEN­TAR”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.