MI­LES MAR­CHAN EN BAR­CE­LO­NA

Ma­si­va mar­cha a fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña y en con­tra de even­tual de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña.

Diario Expreso (Peru) - - Portada - BAR­CE­LO­NA

Mi­les de ciu­da­da­nos sa­lie­ron ayer a las ca­lles de Bar­ce­lo­na pa­ra re­cla­mar la uni­dad de Es­pa­ña fren­te al pro­ce­so secesionista en Ca­ta­lu­ña, a dos días de la ce­le­bra­ción del pleno del Par­la­men­to re­gio­nal en el que po­dría de­cla­rar­se uni­la­te­ral­men­te la in­de­pen­den­cia. Cer­ca de un mi­llón de personas, se­gún los con­vo­can­tes –unas 350,000 se­gún la Guar­dia Ur­ba­na-, se con­cen­tra­ron en la ca­pi­tal ca­ta­la­na ba­jo el le­ma "¡Bas­ta! Re­cu­pe­re­mos la sen­sa­tez", por­tan­do ban­de­ras de Es­pa­ña, Ca­ta­lu­ña y la Unión Eu­ro­pea. La mul­ti­tu­di­na­ria ma­ni­fes­ta­ción, que su­peró con cre­ces las pre­vi­sio­nes de los con­vo­can­tes, con­clu­yó en un am­bien­te fes­ti­vo con las in­ter­ven­cio­nes del pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, Ma­rio Var­gas Llo­sa, y del ex­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo Jo­sep Bo­rrell. Por su par­te, el ex­mi­nis­tro so­cia­lis­ta Jo­sep Bo­rrell aler­tó de que Ca­ta­lu­ña es­tá vi­vien­do mo­men­tos "ca­si dra­má­ti­cos" e hi­zo un lla­ma­mien­to al je­fe del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, pa­ra que "no empuje el país ha­cia el pre­ci­pi­cio". "Si se de­cla­ra uni- la­te­ral­men­te la in­de­pen­den­cia, es­te país se va al tras­te", di­jo. Bo­rrell re­cha­zó com­pa­ra­cio­nes con los ca­sos de Ko­so­vo o con las re­pú­bli­cas ex­so­vié­ti­cas y re­cor­dó que "Ca­ta­lu­ña no es una co­lo­nia" ni un "Es­ta­do ocu­pa­do mi­li­tar­men­te". "No más fronteras. El de­re­cho in­ter­na­cio­nal no es­tá del la­do del in­de­pen­den­tis­mo", sub­ra­yó Bo­rrell, quien la­men­tó que las em­pre­sas que aho­ra es­tán tras­la­dan­do sus se­des fue­ra de Ca­ta­lu­ña no ha­yan ha­bla­do an­tes.

NO NE­GO­CIA­BLE

A dos días de que el pre­si­den­te ca­ta­lán com­pa­rez­ca en el Par­la­men­to re­gio­nal pa­ra de­ba­tir so­bre una po­si­ble de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia, el pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, de­jó cla­ro que "la uni­dad de Es­pa­ña no se ne­go­cia" y que "ba­jo el chan­ta­je no se pue­de cons­truir na­da". En una en­tre­vis­ta con el dia­rio El País, Ra­joy sub­ra­yó que el Go­bierno es­pa­ñol "va a im­pe­dir que cual­quier de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia se plas­me en al­go" y que "Es­pa­ña va a se­guir sien­do Es­pa­ña y lo va a se­guir sien­do du­ran­te mu­cho tiem­po". EFE

Mul­ti­tud mar­cha y on­dea ban­de­ras es­pa­ño­las en cen­tro de Bar­ce­lo­na por la uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.