Aprue­ban or­de­nar pen­sio­nes en las FF.AA. y PNP

Ofi­cia­lis­mo di­ce que es una nor­ma sin sus­ten­to fi­nan­cie­ro, que cos­ta­rá S/ 17,743.5 mi­llo­nes al Es­ta­do y re­cu­rri­rá al TC. “Con gus­to de­mos­tra­re­mos que no es in­cons­ti­tu­cio­nal”, re­pli­ca Javier Ve­lás­quez Ques­quén.

Diario Expreso (Peru) - - EDITORIAL -

El Pleno del Con­gre­so apro­bó, por ma­yo­ría, la in­sis­ten­cia que bus­ca lo­grar la equi­va­len­cia en las pen­sio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das (FF. AA.) y de la Po­li­cía Na­cio­nal del Pe­rú (PNP), a tra­vés de la mo­di­fi­ca­ción le­gal que per­mi­ti­rá que 97,611 re­ti­ra­dos pue­dan ac­ce­der a los be­ne­fi­cios que la ley propone. Es de­cir, igua­lar las pen­sio­nes en­tre los que pa­sa­ron al re­ti­ro an­tes de 2012 y des­pués de es­ta fe­cha. La pro­pues­ta le­gis­la­ti­va, pre­sen­ta­da por el con­gre­sis­ta de Alian­za pa­ra el Pro­gre­so (APP) Ed­win Do­nay­re y su co­le­ga de Fuer­za Po­pu­lar Luis Yi­ka Gar­cía, fue apro­ba­ba ano­che con 77 vo­tos a fa­vor, 0 en con­tra y 6 abs­ten­cio­nes, lue­go de un de­ba­te en el que la ma­yo­ría de las ban­ca­das coin­ci­die­ron en su im­por­tan­cia, pues bus­ca con­tri­buir con las ge­ne­ra­cio­nes de po­li­cías y mi­li­ta­res que lu­cha­ron por la pa­ci­fi­ca­ción del país. Al pro­bar­se la in­sis­ten­cia, se de­ta­lló que la nueva con­tin­gen­cia tie­ne que es­tar in­cor­po­ra­da en la dis­cu­sión del presupuesto del Año Fis­cal 2018. En ese sen­ti­do,

la Co­mi­sión de De­fen­sa le pi­dió al pre­si­den­te del Con­gre­so, Luis Ga­la­rre­ta, pro­mul­gar la ley lo más pron­to po­si­ble, an­tes del 30 de no­viem­bre, en que ven­ce la Ley de Presupuesto. No obs­tan­te, la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta mos­tró su desacuer­do con la apro­ba­ción al in­sis­tir que no te­nía sus­ten­to téc­ni­co ni fi­nan­cie­ro, ade­más de ca­ta­lo­gar­la co­mo in­cons­ti­tu­cio­nal por­que el Le­gis­la­ti­vo no pue­de dar le­yes de ca­rác­ter pre­su­pues­tal, por lo que ad­vir­tie­ron que re­cu­rri­rán al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

¿QUE BUS­CA LA LEY?

Es­ta nor­ma na­ció de la fu­sión del Pro­yec­to de Ley N°699/2016-CR y de la Ley N°776/2016-CR, que pre­ten­dió la mo­di­fi­ca­ción de la Se­gun­da Dis­po­si­ción Com­ple­men­ta­ria Fi­nal del De­cre­to Le­gis­la­ti­vo N° 1133 apro­ba­da du­ran­te el ré­gi­men del ex­pre­si­den­te Ollan­ta Humala, es­to pa­ra con­se­guir el or­de­na­mien­to de­fi­ni­ti­vo del ré­gi­men de pen­sio­nes del per­so­nal mi­li­tar y po­li­cial. En con­cre­to, lo que se bus­ca es res­ti­tuir los de­re­chos de los ac­tua­les pen­sio­nis­tas de las FF.AA. y la PNP, que se han ido a re­ti­ro an­tes del 10 de di­ciem­bre de 2012 con la en­tra­da en vi­gen­cia del DL 1133, y tam­bién de los pen­sio­nis­tas del De­cre­to Ley N° 19846, quie­nes fue­ron ex­clui­dos de la “pen­sión re­no­va­ble” es­ta­ble­ci­da so­lo pa­ra el per­so­nal que pa­sa­ba a re­ti­ro des­pués del 10 de di­ciem­bre de 2012. Se res­ca­ta en­ton­ces el pa­go de la pen­sión re­no­va­ble, es de­cir, cuan­do un pen­sio­nis­ta per­so­nal mi­li­tar o po­li­cial que pa­sa a re­ti­ro re­ci­be los mis­mos in­gre­sos re­mu­ne­ra­ti­vos, bo­ni­fi­ca­cio­nes o asig­na­cio­nes que un per­so­nal en ac­ti­vi­dad. Con es­ta ley se apli­ca­rá es­te de­re­cho de los mi­li­ta­res y po­li­cías que fue­ron ex­clui­dos du­ran­te el Go­bierno de Humala. A mo­do de ejem­plo, con la nor­ma pro­mul­ga­da por Humala en el 2012, un ofi­cial de gra­do Ma­yor re­ci­bía una pen­sión de S/ 3,254. En cam­bio, un ofi­cial del mis­mo gra­do, que se re­ti­ra­ba an­tes del 10 de di­ciem­bre de 2012, co­bra­ba so­lo S/ 2,665.62. Es­tas di­fe­ren­cias se da­ban en to­dos los gra­dos in­clui­dos los sub­al­ter­nos.

DE­BA­TE CONGRESAL

El 5 ma­yo de 2017 el Con­gre­so apro­bó por ma­yo­ría es­te pro­yec­to de ley; no obs­tan­te, el 31 de es­te mes el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ob­ser­vó la nor­ma por­que la con­si­de­ró in­cons­ti­tu­cio­nal. Lue­go, a ini­cios de sep­tiem­bre, la Co­mi­sión de De­fen­sa del Par­la­men­to, pre­si­di­da por Javier Ve­lás­quez

Ques­quén, de­ci­dió por ma­yo­ría ir por la in­sis­ten­cia.

Fue Ve­lás­quez quien asu­mió la ex­po­si­ción de los mo­ti­vos de la in­sis­ten­cia. Di­jo que era ne­ce­sa­rio no ha­blar de ni­ve­la­ción sino de una equi­va­len­cia. “Es­ta­mos ha­cien­do una co­rrec­ción cons­ti­tu­cio­nal de una nor­ma mal he­cha por la ges­tión de Humala”, afir­mó.

A su turno, el con­gre­sis­ta de Fuer­za Po­pu­lar Mar­co Mi­yas­hi­ro re­cor­dó las pro­me­sas de PPK cuan­do era can­di­da­to en el 2016 so­bre so­lu­cio­nar esa de­sigual­dad pre­sen­ta­da por la ges­tión de Humala. “La pre­sen­te ley bus­ca igua­lar las pen­sio­nes de las FF.AA. y la PNP. Se­ño­res con­gre­sis­tas, dé­mos­le a es­tos hom­bres y sus fa­mi­lias lo que es jus­to y se me­re­cen”, di­jo. Por su par­te, Luis Yi­ka, uno de los au­to­res de es­ta ley, ín­di­có que se ha co­rre­gi­do lo que el Eje­cu­ti­vo lla­mó ni­ve­la­ción cuan­do lo que real­men­te era la equi­va­len­cia. En es­ta se ofre­ció au­men­tar de ma­ne­ra pro­gre­si­va a tra­vés de es­ta bo­ni­fi­ca­ción, que le iba cos­tar al Es­ta­do S/ 274.7 mi­llo­nes. En ese sen­ti­do, re­fi­rió que el bono ex­tra­or­di­na­rio que pro­po­nía el Eje­cu­ti­vo no era lo in­di­ca­do ni lo que res­pal­da la Cons­ti­tu­ción. De igual ma­ne­ra, el con­gre­sis­ta de Alian­za pa­ra el Pro­gre­so Ed­win Do­nay­re agra­de­ció al Con­gre­so por de­ba­tir es­ta nor­ma im­por­tan­te pa­ra la fa­mi­lia mi­li­tar y po­li­cial, pe­ro aler­tó que el Eje­cu­ti­vo bus­ca­ría im­pe­dir que pros­pe­re la nor­ma. “No va­ya a ser que aho­ra sal­gan con que va­yan al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, por­que eso sig­ni­fi­ca­ría el des­pre­cio por los uni­for­ma­dos”, in­di­có.

ES­TA­MOS HA­CIEN­DO UNA CO­RREC­CIÓN CONS­TI­TU­CIO­NAL DE UNA NOR­MA MAL HE­CHA POR LA GES­TIÓN DE HUMALA. Javier Ve­lás­quez Pd­te. Co­mi­sión de De­fen­sa

Im­por­tan­te ley a fa­vor de las FF.AA. y PNP apro­bó ano­che el Par­la­men­to.

Pro­pues­ta re­ci­bió 77 vo­tos a fa­vor, 0 en con­tra y 6 abs­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.